USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

USUARIOS INTERNOS/USUARIOS EXTERNOS.

El usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en usuarios internos y usuarios externos. Esta clasificación nos permite referirnos a la clasificación de la contabilidad.
Contabilidad Administrativa:
Es un sistema de información contable financiera, en función de usuarios internos, tales como los propietarios o socios de la misma, directivos o gerentes de la empresa, empleados y cuyo carácter es opcional, empleando además para su funcionalidad una base predeterminada.
Contabilidad Financiera.
Es un sistema de información contable financiera, dirigida a los usuarios externos tales como: usuarios externos relacionados con la empresa (Clientes, proveedores, bancos e instituciones de crédito, inversionistas, prestamistas); usuarios externos que potencialmente pueden relacionarse con la empresa(Analistas financieros, otros empresarios, consumidores) y usuarios institucionales y de la administración pública(sindicatos, gremiales empresariales, el gobierno y sus dependencias públicas, seguridad social), en función de aplicar su legislación local y las NIIF y cuya base generalmente es histórica.
El Consejo del IASC, estima que los estados financieros, así preparados, cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque cada tipo de usuario en particular toma decisiones de carácter económico como por ejemplo:
1- Tomar decisiones si adquirimos, conservamos o vendemos acciones o derechos de capital.

2- Considerar desde una óptica financiera la evaluación de la gestión administrativa de poder asumir riesgos que beneficien la situación económica de la entidad.

3- Evaluar la capacidad de la empresa para solventar de una manera natural el pago de la carga laboral y suministrar beneficios adicionales a sus empleados.

4- Evaluar el nivel de seguridad en la protección de los fondos prestados a la empresa.

5- Asimilar la carga impositiva en función de las políticas tributarias de cada país en particular.

6- Establecer el monto de las utilidades distribuibles y los de dividendos que se consideren pagar.

7- Tomar como base datos estadísticos de carácter macroeconómicos, que permitan a la empresa poder establecer parámetros de actuación.

8- Regular las actividades de la empresa en casos particulares o puntuales.

USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION.
Dentro de la satisfacción del usuario interno/externo de la información financiera tenemos las siguientes:

a) Inversionistas – Prestamistas.
Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a obtener de las inversiones, por lo tanto, necesitan información que les ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b) Empleados.
Los trabajadores en general, y las agrupaciones sindicales están interesados en la situación financiera de la empresa (estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de sus remuneraciones y otros beneficios.

c) Financistas.(Bancos-Instituciones de Crédito.)
Los proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la misma para pagar los préstamos y sus correspondientes intereses, en los plazos convenidos.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales.
Están interesados en la información que les permita determinar si los montos que se les adeudan serán pagados a su vencimiento por un período más corto que el que interesa a un financista, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser un cliente importante.

e) Clientes.
A los clientes les interesa disponer de la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.

f) Organismos públicos.
Las entidades gubernamentales están interesadas en la distribución de los recursos y, por lo tanto, por el desempeño de las empresas.
También requieren de la información destinada a regular la actividad de las empresas, fijar políticas tributarias y utilizar esta información para preparar sus estadísticas nacionales macroeconómicas y otras.

g) Público en general.
Todas las personas, directa o indirectamente, están afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir información acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de sus actividades.(MC- 9ª,9b,9c,9d,9e,9f,9g).

h) Seguridad Social.
Las instituciones que ofrecen cobertura en aspectos tales como: Salud y Riesgos Profesionales (ISSS), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), poseen un interés particular de la situación financiera en el sentido de mantener el flujo normal de cotizaciones, para que la totalidad de empleados tengan derecho a la cobertura antes mencionada.

i) Gremiales Empresariales.
Su interés particular radica en conocer la situación financiera de sus afiliadas, que le permitan como gremial interceder ante las instancias correspondientes, en la consecución de los beneficios para su gremio.

Los estados financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su nivel o grado de:
1) SOLVENCIA.
Para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversión.

2) LIQUIDEZ.
Para evaluar la suficiencia de efectivo en e l corto plazo.

3) EFICIENCIA OPERATIVA.
Evaluar niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos.

4) RIESGO FINANCIERO.
Para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambie las situaciones actuales. El cual puede ser:

Riesgo de mercado:

a) Cambiario: El valor de un activo o pasivo fluctuará en el tipo de cambio de monedas extranjeras
b) De tasas de interés: El valor de un activo o pasivo fluctuará por cambios en el mercado del costo de financiamiento
c) En precios: Riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctúe como resultado de cambios en los precios de mercado.
Riesgo de crédito:
Riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción deje de cumplir sus compromisos y haga incurrir al otro en una pérdida financiera.

Riesgo de liquidez (riesgo de fondos):
Riesgo de que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos

Riesgo en el flujo de efectivo.
Riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarán en sus montos debido a cambios en la tasa de interés del mercado.

Resumiendo, podemos decir que los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:
a) Su situación financiera
b) Su actividad operativa
c) Sus flujos de efectivo
d) Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

Bibliografía Consultada.
Normas de información Financiera, 2008 Editorial CINIF IMCP.
http://www.sofofa.cl/MercadoValores/IFRS/MarcoConceptual.pdf
Prologo del Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera
Previous
Next Post »

6 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
August 29, 2014 at 5:40 PM ×

GRACIAS POR LA AYUDA Q ME HAS BRINDADO

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 11, 2015 at 6:37 PM ×

Gracias :D

Reply
avatar
admin
March 27, 2016 at 8:40 AM ×

Creo que se equivocaron en el concepto de contab. Administrativa jaja tendria que decir:Es un sistema de información contable ADMINISTRATIVA, en función de...

Reply
avatar
admin
September 24, 2017 at 12:52 AM ×

Hola a todos,

Yo soy un prestamista privado de United State Of America confiable
prestador. Presto a empresas e individuos a todo el mundo a una tasa de interés baja y asequible del 2%. Si se le negó un préstamo por una institución financiera bancaria por una o más razones, o ¿Está usted financieramente apretado buscando un préstamo de negocio, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía y capital de riesgo?
Usted está en el lugar adecuado para su préstamo Soluciones Si está interesado en la oferta de préstamo, por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: (guaranteloanfinancescompany@gmail.com) Whatsapp Number +1 (845) 731 5341
Atentamente.

Reply
avatar
admin
May 9, 2018 at 9:17 AM ×

Gracias por la información, es indispensable para los que inician la carrera en áreas administrativas y/o Contaduría Pública.

Reply
avatar
admin
April 1, 2020 at 11:54 PM ×

Esta es hasta ahora la información más completa sobre personas (usuarios) interesados en la información desprendida de un SIC, de verdad agradezco toda su investigación y aporte, de qué manera se puede nombrar la información que comparten?

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment