CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS/PYMES.

INTEGRACION DE ELEMENTOS.
 Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá lo siguiente:

a) Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.

b) Una u otra de las siguientes informaciones.
    1- un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado(que es un subtotal en el estado de resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o
    2- Un estado de resultados separado y un estado de resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado de resultado integral, el estado de resultado  integral comenzara con el resultado y, a continuación, mostrara las partidas de otro resultado integral.

c) Un estado de cambio en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.

d) Un estado de flujo de efectivo del periodo sobre el que se informa.

e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.  Sección 3 Presentación de Estados Financieros. IASCF.
 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Comprensibilidad.
La información debe ser comprensible a todos los usuarios, quienes están debidamente informados de las actividades económicas del negocio, de la contabilidad y que poseen la buena voluntad de analizar la información de forma cuidadosa y razonable. La información que posea cierto grado de complejidad y que es necesaria para la toma de decisiones, no debe ser excluida aduciendo que esta es de muy difícil comprensión para algunos usuarios.

Relevancia.
Toda información que es útil, posee la relevancia para una buena toma de decisiones por parte de los usuarios. La información financiera posee la cualidad de ser relevante cuando ejerce influencia significativa sobre las decisiones económicas de los que hacen uso de ella, para así evaluar  el pasado, el presente y el futuro, ayudándonos en todo caso a reafirmar o bien a corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Importancia Relativa.
La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. La naturaleza se manifiesta con el tipo de información contable que tenemos que evaluar para efectos de riesgo financiero y la importancia relativa, cuando su omisión o presentación errónea puede influir en las decisiones económicas de los usuarios a partir de la información de los estados financieros.

Fiabilidad.
La información financiera es fiable cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio y todos los usuarios pueden tener la confianza en que es la imagen fiel de lo que se pretende representar, o de lo que se puede esperar razonablemente que represente.

Esencia/Forma.
Para representar fielmente las transacciones y demás hechos económicos que se pretende reflejar, es necesario que se contabilicen y que estén de acuerdo con su esencia y realidad económica y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás hechos no siempre son consistentes con lo que aparentan en su forma legal o externa. Un ejemplo podría ser  que la empresa este generando un costo administrativo por sueldo a una persona que realmente no existe dentro del personal que labora para la empresa.

Integridad.
Para ser consistente, la información de los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de su importancia relativa y su costo. Omitir transacciones puede causar que la información sea falsa o equivoca y por lo tanto no fiable y deficiente en términos de su relevancia.

Comparabilidad.
Los usuarios de ben ser capaces de analizar y comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de sus resultados.
Dichos usuarios de ben tener la capacidad de poder comparar los estados financieros de empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, resultados y flujo de efectivo en términos relativos. Esto significa que la uniformidad en la información debe ser un factor determinante para poder realizar una comparación razonable.

Oportunidad.
Si hablamos de oportunidad estamos afirmando que dicha información la tendrán los usuarios en el momento justo cuando realmente la necesitamos. Si existe un retraso indebido en la presentación de la información, esta puede perder su relevancia y realmente es inoportuna.

Beneficio/Costo.
Los beneficios derivados de la información financiera deben exceder los costos de suministrarla. Sin embargo, la evaluacion de beneficios y costos, es sustancialmente un proceso de juicio de valor.


ELEMENTOS DE LOS ESTADOS  FINANCIEROS.
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y de otros hechos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo a sus características económicas. Estas grandes categorías son denominadas los elementos de los estados financieros.
Los elementos relacionados directamente con la medición de la situación financiera en el balance general son los activos, pasivos y patrimonio.
Los elementos directamente relacionados con la medición del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.

IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Una institución identificara claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que este contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentara la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada.

1- El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.

2- Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.

3- La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.

4- La moneda de presentación, tal como se define en la sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.

5- El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.

Una entidad revelara en las notas lo siguiente:

1- El domicilio y la forma legal de la entidad, el país donde se ha constituido y la dirección de su sede social(o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).

2- Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.
    Sección 3 Presentación de Estados Financieros. IASCF.
Previous
Next Post »
Thanks for your comment