CARACTERISTICAS Y PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO.

DESTREZAS Y HABILIDADES.

Como antesala a las características y perfil del Contador público, enfocaremos de manera sencilla aspectos importantes en el desenvolvimiento profesional de quien por vocación elige una determinada carrera, en ese sentido diremos que:
VOCACIÓN.
Es la disposición particular de cada individuo para elegir la profesión u oficio que desee estudiar y ejercer, de acuerdo con sus aptitudes, características psicológicas y físicas, motivaciones y marcos de referencias socio-económicos y culturales.

La toma de una decisión entre dos o más alternativas es un proceso mental consistente.
Cuando en el proceso de la decisión, una de las alternativas es significativamente más valiosa, por sus ventajas, factibilidad y asequibilidad, la elección suele ser sencilla y sin complicaciones. Cuando entre las alternativas posibles existen dos o más, igualmente valiosas, se crea una situación psicológica en conflicto en la persona que tiene que llevar a cabo la elección.
Para eliminar la situación de conflicto es recomendable:
a) Obtener toda la información que sea posible respecto al asunto del cual haya que decidir;
b) Analizar, a fondo, cada una de las posibles alternativas;
c) Determinar la factibilidad de cada una de ellas, es decir, si realmente pueden llevarse a la práctica;
d) Jerarquizar las alternativas;
e) Establecer las estrategias y controles para la realización de nuestra elección.

Cuando se sigue este sencillo proceso en la elección de una alternativa, es más probable que la decisión sea acertada y, sobre todo, se evitan situaciones de conflicto o sentimientos de culpabilidad por haber elegido por impulso y no haber acertado.

En los seres humanos, aun siendo biológicamente iguales, se perciben notables diferencias, al grado de que podría afirmarse que existen diferentes intereses, motivaciones, metas, ideales y ocupaciones entre las personas, que, de alguna manera, le permitan su autorrealización.
La vocación es un derecho inalienable de cada individuo para elegir la ocupación – profesión u oficio que prefiera estudiar y ejercer.

La selección vocacional es, en síntesis, el ejercicio de un derecho personal, la libertad de cada ser humano de ser lo que quiera y de hacer aquello que le gusta hacer y para lo cual tiene aptitudes y puede desarrollar habilidades.

El hombre es la medida de todas las realizaciones y todo trabajo honesto realizado por el ser humano es magnificado por su intención y por sus logros.
Tan admirables y valiosas son las creaciones de un artesano y un artista, como las realizaciones de un obrero, un constructor, un carpintero, un abogado, un médico o un maestro. Lo realmente valioso en un trabajo es quien lo hace, como lo hace y, quizás lo más importante, para qué lo hace.

Antes de definir el perfil, primero daremos a conocer las características básicas del
CPA; El profesional  de la Contaduría Pública debe  de poseer características como son:

Características Generales:
Estas son propias de todo tipo de profesión Académica.

Características Particulares:
Estas son propias de todo Contador Público Académico y/o Certificado.

Características Específicas:
Estas se refieren al grado de especialización que logra todo Contador Público
Académico y/o Certificado con el correr del tiempo de ofrecer sus servicios profesionales.
Ahora bien, el perfil profesional del licenciado en contaduría pública es desarrollado y fortalecido en su formación académica, en su experiencia con el medio laboral que combinados con su actitud y vocación hacen una persona integral en esta disciplina.


En la actualidad existen muchos conceptos de lo que es un perfil  profesional, pero  para fines prácticos se definirá este término como: “La determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción, tendientes a la solución de  las necesidades sociales previamente advertidas”.
Las bases para desarrollar el  perfil profesional del contador público lo determinan:
1- Los conocimientos
2- Actitudes.
3- Habilidades y destrezas.

Conocimientos:
La formación académica es determinante para su participación en el  desarrollo económico y social, esto le permite tener conocimiento de responsabilidades morales, conceptos teóricos y bases técnicas para la presentación y análisis de la información que es requerida por los diferentes usuarios.

Dentro de sus conocimientos académicos el Contador Público están: Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Presupuestos, NIIF, Finanzas, etc. Así  como también debe de poseer habilidades y actitudes creativas, amplio conocimientos  del entorno económico, así como analizar las responsabilidades legales  y profesionales que asumirá cuando sea contratado ya sea por una persona natural o jurídica.

Actitudes y Habilidades.
Ante el ámbito económico, político y social que se vive actualmente, debe de tomarse conciencia sobre el sistema de libre mercado, reconversión industrial, privatización y otros cambios importantes que se están llevando a cabo, encaminados a reactivar y fortalecer la economía, es necesario que el profesional de la contaduría pública desempeñe un papel importante en todo este proceso, ya sea como contador publico dependiente o independiente, por lo tanto este debe de reforzar sus conocimientos, así como adquirir actitudes y habilidades acordes a la realidad.

El contador público, debe observar las siguientes actitudes y habilidades:
Capacidad para tomar decisiones razonadas y fundamentadas
Responsabilidad
Elevado interés social
Capacidad de sistematizar el proceso contable
Manejo de cifras y símbolos en las aéreas financieras y de auditoría entre otros.  

Campo de acción. 
El campo de acción puede ser analizado desde  distintos puntos de vista. Uno que parece apropiado es hacerlo considerando la posición  que tiene el contador público al ejercer su trabajo. Según esta base es posible encontrarlo actuando tanto desde dentro como fuera de la empresa. En este  último caso es posible diferenciar al profesional que forma parte de una firma  de auditores independientes de aquel que ejerce en forma dependiente.

El contador público debe  ser un especialista en información financiera y contable así como en el control; capaz de desempeñarse en diversos campos, de donde se desglosarían una serie de aéreas en que podría laborar.
Los principales campos de acción que el  contador público puede explorar y busca en ello una especialidad son:
• Campo de acción en la empresa en el aspecto de la contabilidad
• Organización e implementación de sistemas contables
• Organización e implementación de sistemas de costos
• Diseño e implementación de sistemas de control interno.
En algunos de esos campos, existen áreas muy identificadas, tales como:

Los profesionales de la Contaduría Pública, deben ser multifacéticos para desempeñar otras funciones, según sean las necesidades de las empresas.
En ese sentido, el Contador Público  Académico (CPA) está provisto de los conocimientos necesarios para prestar servicios a las empresas con fines lucrativos o no lucrativos y aún a la Administración Pública.





Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
July 5, 2012 at 7:36 PM ×

Cuánto de este perfil de Contador Público podríamos utilizar para el perfil de un buen Emprendedor?. Así como buen atleta necesita un médico con conocimientos que ayuden a su salud, aunque lleve una vida sedentaria. Los Emprendedores, que deciden cada hecho de su Proyecto, durante cada momento de actividad, necesitan un Contador con conocimientos que ayuden a mantener saludable el Proyecto.

Reply
avatar
admin
July 19, 2012 at 11:39 PM ×

Gracias por el comentario, en realidad un contador es una persona que puede en un momento dado sugerir, analizar y buscar la mejor opción que permita minimizar los costos en cualquier actividad económica.

Reply
avatar
admin
October 2, 2014 at 10:58 PM ×

Realmente en eso estamos trabajando, esperamos en el corto plazo poder brindarles mas informacion. saludos.

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment