ESTADO DE RESULTADOS SEGÚN PYMES.

ESTADO DE RESULTADOS.
Es el resultado financiero por excelencia, ya que, nos muestra la eficiencia de la gestión económica de la empresa y mide la posición financiera.

OBJETIVOS.
Dentro de algunos objetivos podemos mencionar los siguientes:
1- Nos sirve para evaluar, analizar y determinar la rentabilidad de la empresa, es decir, la capacidad de generar utilidades, dicho en otras palabras es determinar la rentabilidad del capital propio o rentabilidad de los accionistas.
2- Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.
3- Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, asi como el rendimiento de los mismos.
4- Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración.
5- Nos sirve como insumo en la elaboración del estado de Flujo de Efectivo.
6- Decretar dividendos.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS.
Los elementos a considerar en un estado de resultados son los siguientes:
Ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad neta  y/o pérdida neta.
Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados.

Una entidad puede presentar su resultado integral total para un periodo es decir, su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados financieros. 

Presentación del resultado integral total.
Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo: 
(a) en un único  estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o  
(b) en dos estados, un  estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del  resultado, tal. Sección 5, NIIF para Pymes. Párrafo 5.2 IASCF.

ENFOQUE DE UN ÚNICO ESTADO.
Según el enfoque de un único estado, el estado del resultado integral incluirá todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento. 
ENFOQUE DE DOS ESTADOS.

Según el enfoque de dos estados, el estado de resultados presentará, como mínimo, las partidas que presenten los importes descritos en los apartados (a) a (f) de la información mínima del periodo, con el resultado en la última línea. El estado del resultado integral comenzará con el resultado como primera línea y presentará, como mínimo, las partidas que presenten los importes descritos en los apartados (g) a (i) de la información mínima y los aspectos a considerar de la información a revelar por separado del cuadro anterior. 

Requerimientos aplicables a ambos enfoques. 
Según NIIF para PYMES, los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentarán como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen.

Una entidad presentará partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el estado del resultado integral (y en el estado de resultados, si se presenta), cuando esta presentación sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad.  
Una entidad no presentará ni describirá ninguna partida de ingreso o gasto como “partidas extraordinarias” en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) o en las notas. 

Desglose de gastos 
Una entidad presentará un desglose de gastos, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante. 

DESGLOSE POR LA NATURALEZA DE LOS GASTOS.
Según este método de clasificación, los gastos se agruparán en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán entre las diferentes funciones dentro de la entidad. Sección 5, NIIF para Pymes. Párrafo 5.7 al 5.11 IASCF.
DESGLOSE POR FUNCIÓN DE LOS GASTOS.

Según este método de clasificación, los gastos se agruparán de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribución o administración. Como mínimo una entidad revelará, según este método, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.



Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Waseem Bakr
March 24, 2024 at 11:14 PM ×

Financial results are indeed a crucial measure of a company's economic health and efficiency. They provide valuable insights into the profitability and financial position, reflecting the effectiveness of management. For a freight forwarder in Pakistan, such as Combined Freight International, these results are particularly significant as they indicate the company's ability to generate profits and assess the return on equity capital. Analyzing these results helps in making informed decisions and strategies for sustainable growth and profitability in the dynamic logistics and supply chain industry of Pakistan.

Selamat Waseem Bakr dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment