COTIZACIONES AL SEGURO SOCIAL.

CRISIS Y PROPUESTAS DE SOLUCION

La historia del nacimiento del Seguro Social, se remonta hacia el año de 1923, donde representantes de varios países latinoamericanos se reunieron para analizar asuntos continentales y entre otros los de la creación de los Institutos de Seguridad Social al más corto plazo.

Después de 22 años o sea en el año de 1945, mediante una reforma a la constitución de 1886 el poder Legislativo introdujo una norma  en el artículo 57 que literalmente decía “UNA LEY ESTABLECERA EL SEGURO SOCIAL CON EL CONCURSO DEL ESTADO, DE LOS PATRONOS Y DE LOS TRABAJADORES”.

En el año de 1948, el gobernó designo una comisión que se encargo de elaborar el Proyecto de Ley del Seguro Social, posteriormente a esta comisión se le llamo Consejo Nacional de Planificación de Seguridad Social.

El 28 de Septiembre de 1949 se decreto la primera ley del Seguro Social (Decreto 329), posteriormente el 23 de diciembre del mismo año nace legalmente el ISSS. De esta fecha hasta el 14 de mayo de 1954, que es cuando el Seguro social comienza a prestar los servicios médicos, esto significa que los primeros años se planifico la logística de la infraestructura y se fortaleció el área administrativa.

El seguro social  comienza a prestar sus servicios médicos cuando era Presidente Constitucional de la Republica el coronel Oscar Osorio, quien manifestaba que el país daba un paso más hacia la modernización y a la justicia social.


MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR.

  • Constitución de la República de El Salvador:
Artículo 50 de la Constitución de la República de El Salvador (1983): “La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio.
  • Ley del Seguro Social y Reglamentos de Salud y Riesgos Profesionales:
La ley establece el seguro social obligatorio como una institución de derecho público, que cubrirá en forma gradual los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores por causa de a) enfermedad, b) accidente común; c) accidente de trabajo, d) enfermedad profesional, e) Maternidad; f) Invalidez; g) Vejez; h) Muerte, y i) Cesantía Involuntaria.
  • Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud:
La provisión de Servicios de Salud en el País está distribuido en el Ministerio de Salud Pública, El ISSS y los Servicios Privados.
  • Otras Leyes vigentes, relacionadas con la Seguridad Social y la Salud Ocupacional
A lo largo de su trayectoria el Seguro Social, ha enfrentado un sinfín de problemas, los cuales han empezado a relucir en los últimos años de su funcionamiento tal es el caso de la cobertura, falta de medicamentos, mejorar la calidad en la atención a sus afiliados, insolvencia económica en su funcionamiento, a eso le agregamos el déficit que ha venido arrastrando desde el año 2005 a la fecha.

Se ha tomado como base el periodo del año 2005 al año 2011 que es donde el ISSS no ha podido regular el alza en los gastos, ya que son superiores a sus ingresos; solamente en el año 2008 los ingresos superaron a los egresos en los restante años se ha venido acumulando un déficit de $ 105,092.324  esto tiene como consecuencia que las reservas técnicas han disminuidoEn cuanto a  la cobertura de la seguridad social en nuestro país, es baja si hablamos de justicia social, esto más que todo a falta de estrategias de seguimiento para que los patronos o empleadores inscriban a sus empleados al régimen del Seguro Social y por otra parte captar al trabajador independiente para que goce de este beneficio.



Podemos notar que en base a los datos estadísticos que los únicos departamentos que poseen un nivel de cobertura aceptable son San Salvador con el 43.46 %, seguido de La Libertad con un 29.89 % y llama la atención el departamento de Morazán con una cobertura del 5.75 % y La Unión con un 6.53 %.

Ante esta situación de insolvencia económica y falta de cobertura, aunado a una calidad en la atención, el ISSS ha  considerado fortalecer su situación Financiera y en ese sentido ha realizado una serie de propuestas al Gobierno y a la  Empresa  privada.

1ª.  PROPUESTA.

INCREMENTAR LAS COTIZACIONES
El último incremento que se realizo en cuanto a las cotizaciones de los empleados y los empleadores fue en el año de 1993, según el siguiente detalle.


Aunque las autoridades del Seguro Social, argumente que esta medida no es conveniente implementarla por los problemas  de crisis económica mundial, seria en momento dado una alternativa a dicha solución.

2ª. PROPUESTA

SUBIR TECHO
Esta consiste en elevar el tope del salario máximo cotizable
Esta propuesta tiene su lógica y en un momento dado bien podría aplicarse, ya que en su implementación el seguro social incrementaría sus ingresos en aquellos casos donde el empleado gane arriba del máximo cotizable actual; pero también tiene la obligación de responder a los empleados por este nuevo techo en casos de incapacidades u otros beneficios a que tiene derecho el afiliado.

3ª. PROPUESTA.

INCREMENTAR EL APORTE ESTATAL.
Una tercera propuesta  es que el Gobierno pueda incrementar el aporte estatal para fortalecer el funcionamiento del Seguro Social.

Esta sería una excelente opción si se quiere proteger la economía de miles de salvadoreños, en especial a todos aquellos que verían disminuir sus ingresos si se aplicare la primera propuesta, así como también a aquellos empleados que estarían ubicados con su máximo cotizable de $ 1,000.00

Cualquier propuesta daría fortaleza al aspecto financiero del Seguro Social, esto permitirá entre otras cosas lo siguiente:

AMPLIAR EL NIVEL DE COBERTURA.
Se debería incorporar de manera sistemática a miles de trabajadores independientes, facilitándoles o flexibilizándoles el pago de sus cuotas por concepto de cotizaciones, la cual podría ser previa negociación semanal, quincenal, mensual o bien trimestral según sea la capacidad de pago del trabajador y tomando en cuenta la fluctuación de sus ingresos.

LA HOSPITALIZACION COMO UN VALOR AGREGADO A LOS BENEFICIARIOS.
Se debe implementar un plan estratégico donde se dé cobertura a los hijos de los asegurados activos para que gocen de una atención hospitalaria, esto podría lograrse estableciendo alianzas estratégicas con el hospital de niños Benjamín Bloom, o en su debido caso poder subcontratar los servicios del Hospital Bloom, como un centro hospitalario que se especializa en la atención de niños.

APOSTARLE A LA PREVENCION PARA MINIMIZAR EL GASTO.
Es conveniente y necesario tener como prioridad la prevención y concientización de cualquier enfermedad, esto se lograría si se conforman brigadas medicas que interactúen con la clase trabajadora ya sea, en los centros de trabajo, las universidades, colegios (alumnos de 3os. Años y Segundos Generales), esto para prevenir o minimizar algunas enfermedades, más que todo aquellas que ya están diagnosticadas de acuerdo al cuadro epidemiológico del país.
Esto traería como consecuencia que el ISSS reduzca el gasto por concepto de prestaciones médicas y fortalecería otras aéreas de interés para el cotizante.

ATENCION DE CALIDAD.
El asegurado debe tener una atención de calidad, en ese sentido las citas para especialidades deberían acortarse en cuanto al tiempo, así como también tener más especialistas a disposición del asegurado, que la atención sea de calidad en la consulta general, igual que los medicamentos, todo esto para que el asegurado goce de los beneficios de una buena salud.

Bien dicen que cuando el rio truena es porque piedras  lleva, esto se maneja como proyecto y en un momento dado podría materializarse, ojala y no afecte el bolsillo de la clase de trabajadora.

Bibliografía:
Anuario estadístico 2010-ISSS
Anuario estadístico 2011-ISSS
Tesis UCA, Análisis de los factores que inciden sobre la evolución del nivel de cobertura y calidad de la atención medica brindada por el ISSS. 1999-2009.
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
June 11, 2020 at 3:09 AM ×

I hope to see more updates from you, I learned a lot. Because I have a Hotmail account, so I found Hotmail login account for troubleshooting every problems. If you cannot find your problems any where, this website will help you.

Selamat Teresa Halminton dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment