DISPONIBILIDAD BANCARIA


Todo el tiempo, sin importar si estamos hablando de una empresa pequeña, grande o mediana, ha sido y es importante poder contar con una herramienta de primera mano como lo es la disponibilidad bancaria, más que todo para el nivel de gerencia, en este caso sería la gerencia financiera y la gerencia general, la que en base al informe diario que nos da esta herramienta se puede proyectar a corto, mediano o bien a largo plazo, en aspectos tales como:
  • Pago a los proveedores(utilizar política de pago y establecer día especifico de pago)
  • Pago planilla de sueldo a empleados (Mensual preferiblemente)
  • Pago de impuestos (Alcaldía, Ministerio de Hacienda, etc.)
  • Pago de servicios básicos (Telefonía, energía eléctrica, agua, etc.)
  • Pago derechos de importación.
  • Compra de propiedad, planta y equipo (Terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte, Maquinaria, herramientas y equipo, etc.)
  • Pago cuotas de préstamos bancarios.
  • Pago de provisiones y retenciones (ISSS, AFP, ISR, vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones, etc.).
  • Pago de aranceles (CNR, DIGESTYC, etc)

CONCEPTO DE DISPONIBILIDAD
Se utiliza el termino Disponibilidad para identificar los recursos económicos con que cuentan las empresas para llevar a cabo el funcionamiento operativo y estratégico de todas las entidades económicas. Para que esto se lleve de una mejor manera es conveniente y necesario que todos los ingresos generados por ventas de contado y cobros recibidos de un día, deberán remesarse en forma íntegra (100%) al banco respectivo, el día hábil siguiente después de realizada la operación diaria.
Para poder llevar a cabo un desarrollo óptimo de la disponibilidad bancaria de forma diaria del efectivo con el que dispone la empresa a una fecha determinada, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos.
a) Bancos.
b) Caja General.
c) Cobros del día.
d) Pago de cheques.
e) Compensación bancaria de cheques.

BANCOS
Se denomina Bancos a aquella cuenta donde se controla contablemente valores monetarios por las operaciones que se realiza mediante una institución financiera (Bancos). Las empresas los utilizan por seguridad, control y manejo de los recursos.
CUENTA CORRIENTE BANCARIA
Se denomina cuenta corriente bancaria al contrato efectuado entre una entidad bancaria con una persona natural o jurídica, por el cual ambas partes buscan un beneficio. La empresa unipersonal o Jurídica busca seguridad, la facilidad, comodidad y el banco en base a la captación de fondos se constituye en una institución con gran potencial de otorgación de créditos. Este tipo de cuentas se maneja para los ingresos con remesas y para las salidas con cheques; también hay que considerar que el banco genera incrementos en el saldo de la cuenta con las notas de abono y disminuciones con las notas de cargo.
 
CUENTA DE AHORRO BANCARIA
Por lo general las cuentas de ahorro las manejan las personas naturales, pero también las empresas tienen depósitos en cuentas de ahorro, en el entendido que desean mantener ese dinero en el banco y darle el uso necesario de acuerdo a los planes que la gerencia financiera considere pertinente. Su manejo se realiza mediante depósitos (ingresos) y Retiros (Salidas)
REGISTRO CONTABLE. -
Los registros contables que una entidad realiza por las operaciones mediante su cuenta corriente o ben su cuenta de ahorro bancaria se tiene que llevar mediante un control minucioso de todas las cuentas auxiliares de la cuenta de bancos para ir verificando los aumentos o disminuciones que se vayan generando contablemente día tras día. 

CAJA GENERAL.
Como todos sabemos la caja general recibe los valores que se generan por las ventas que se efectúan día tras día y las cuales pueden ser de contado, así como también de crédito, para el caso nos interesan las ventas de contado para efecto de tomar esa venta para efecto de la disponibilidad bancaria diaria. Aunque las ventas sean de contado, algunos clientes cancelan la compra en la caja general y nos entregan un cheque para cancelar el producto o servicio adquirido; estos cheques en ocasiones no son del banco con el cual la empresa tiene su cuenta corriente. 

COBROS DEL DÍA.
Dependiendo de la política que la empresa implemente en la gestión del cobro, los cuales pueden ser efectuados en algunos casos por la figura de un cobrador que la entidad económica contrata para cumplir con esa función específica. En este caso el jefe o encargado del departamento de créditos y cobros establecerá los lineamientos de acuerdo con la cartera de clientes para poder establecer rutas de cobro, metas en el cobro, incentivos o bonificación.
En algunas empresas la gestión de cobro la realizan los vendedores y es en base al cobro efectuado por cada uno de ellos que se establece su comisión mensual. Acá se deja de lado la venta para efecto de ganar una comisión, lo cual considero que es más ventajoso para la empresa y también para el vendedor ya que los porcentajes de la comisión pueden ser más atractivos.
En cualquiera de los dos casos los clientes que abonan a su deuda o bien la cancelan, algunos de ellos lo hacen entregando cheques de un banco diferente con el cual la empresa trabaja.

PAGO DE CHEQUES
Es realmente practico y de gran utilidad que la empresa establezca un día a la semana para el pago de cheques, puede ser cualquier día, eso sí, que le favorezca a la entidad económica y de preferencia con un horario especifico, por ejemplo: pago de cheques día miércoles de 9 a.m. a 12 m. o bien podría ser: Pago de cheques día miércoles de 2 p.m. a 5 p.m.
Con esta medida se evita estar emitiendo cheques todos los días a los proveedores o acreedores, lo cual beneficia en la planificación o proyección de pago, la persona que emite cheques puede realizar otras tareas que son afines a su puesto de trabajo. Es lógico pensar que en algunos casos tendrán que emitirse cheques que demanda la misma operatividad de la empresa tales como los reembolsos de caja chica. Pago de impuestos, servicios básicos y compras ocasionales que tienen que pagarse en efectivo, etc.

COMPENSACIÓN BANCARIA DE CHEQUES
Como se detalló con anterioridad en la caja general y los cobros del día, algunos clientes deciden comprar y pagar en la caja general con cheque, lo mismo sucede en la gestión del cobro cuando algunos clientes cancelan parte o la totalidad de la deuda con un cheque de diferente banco con el cual la empresa trabaja. Veamos un pequeño ejemplo:
El día 15 de enero de 2016, la empresa “X” vendió la cantidad de $ 36,900.00, siendo la venta de crédito de $ 6,300.00 y la venta de contado de $ 30,600.00. De la venta de contado el efectivo recolectado es de $ 12,000.00, se recibieron en cheques propios $ 9,000.00 y en cheques de otros bancos $ 9,600.00; según el siguiente detalle: Banco DAVIVIENDA $ 2,000.00, Banco Agrícola Comercial $ 3,000.00, Banco Promerica $ 1,000.00, Citibank $ 2,200.00, Banco Hipotecario $ 500.00 y Banco de Fomento Agropecuario $ 900.00. La empresa trabaja con el Banco Scotiabank.


Para efecto de hacer uso de la disponibilidad inmediata para efecto de pago, tendríamos que considerar como disponible de efectivo solamente $ 21,000.00 de la remesa de ese día, ya que, los $ 9,600.00 que es efectivo recibido, pero pertenece a otros bancos se envía a la compensación de cheques electrónica.
Para efecto de la disponibilidad bancaria inmediata o sea del día, estaríamos considerando solamente la cantidad de $ 21,000.00, que es el equivalente a los $ 12,000.00 de efectivo y los $ 9,000.00 de los cheques propios. Los $ 9,600.00 se realiza el trámite correspondiente para enviarlo a la compensación bancaria de cheques electrónicos. 

CAMARA DE COMPENSACIÓN LOCAL DEPARTAMENTAL
La cámara de compensación local es una institución integrada por bancos de una misma plaza y es autorizada por el Banco Central de Reserva, este es el lugar donde se realiza el intercambio físico de cheques entre bancos y se efectúa el proceso de compensación y liquidación bancaria por medios electrónicos. 

Para este trámite se utiliza el siguiente formato

Los cheques depositados, girados por los clientes y que pertenecen a otros bancos a favor del titular de la cuenta(empresa), son recibidos por el banco; pero este ignora si estos cheques cumplen con la normativa legal. Entre los aspectos a considerar para saber si un cheque es aceptado o rechazado, tenemos: 

a) Aspectos relacionados a la cuenta
b) Aspectos relacionados con la firma
c) Sello de compensación
d) Aspectos relacionados con los datos
e) Aspectos relacionados con el cheque
f) Otras causas
g) Otros aspectos a considerar.


El siguiente es un formato sencillo de cómo se puede representar la disponibilidad bancaria, es necesario que tomemos en cuenta que en caso de que nuestra remesa este integrada por cheques de otros bancos hay que espera el tiempo de compensación que establece la ley y que se manejan de la siguiente manera-
T + 0: Día en que son depositados los cheques en los bancos por los clientes
T + 1: Día que es presentado el cheque para compensación en el Banco Central
T + 2: Día en que los bancos deben liberar los fondos a sus clientes.
Lo anterior nos indica que la operación de compensación de cheques dura tres días hábiles para poder hacer uso de ese dinero para los diferentes pagos que la empresa posea. 


Bibliografía: 
Banco Central de Reserva del El Salvador.
Previous
Next Post »

46 comentarios

Click here for comentarios
May 25, 2018 at 3:32 AM ×

What a great post! I enjoy reading each words of your article. hotmail sign up

Reply
avatar
admin
September 12, 2018 at 1:52 AM ×

What a great post! I enjoy reading each words of your article
Android Stock Firmware

Reply
avatar
admin
September 12, 2018 at 1:54 AM ×

I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.
Driving Zone 2 Mod Apk

Reply
avatar
admin
September 12, 2018 at 1:55 AM ×

The blog or and that is extremely useful to keep I can share the ideas of the future as this is really
Creative Destruction PC

Reply
avatar
admin
October 2, 2018 at 3:09 AM ×

I can share the ideas of the future as this is really good
Run, sausage, run For PC

Reply
avatar
admin
May 27, 2019 at 10:13 PM ×

Very Informative and Detailed Article.
Check out the best home office desks nz

Reply
avatar
admin
July 9, 2019 at 3:12 AM ×

Your blog is filled with unique good articles! I was impressed how well you express your thoughts.
Download YouTube For Android

Reply
avatar
admin
November 8, 2019 at 7:21 AM ×

Excellent blog thanks for sharing Leaders in the branding business - Adhuntt Media is now creating a buzz among marketing circles in Chennai. Global standard content creation, SEO and Web Development are the pillars of our brand building tactics. Through smart strategies and customer analysis, we can find the perfect audience following for you right now through Facebook and Instagram marketing.
seo service in chennai

Reply
avatar
admin
November 8, 2019 at 7:57 AM ×

Nice blog thanks for sharing You have come to the right place. Karuna Nursery Gardens is the ideal place to begin your journey into landscape gardening. Our specialists have built some of the finest landscape garden in Chennai that too at the best price and amazing service.
corporate gardening service in chennai

Reply
avatar
admin
November 8, 2019 at 8:22 AM ×

Great blog thanks for sharing Setting up a successful salon means that you need the best wholesale cosmetics suppliers in Chennai to back up your brand. With hundreds of exclusive international brands and down to earth service, Pixies Beauty Shop is your destination to success.
beauty Shop in Chennai

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 31, 2020 at 3:42 AM ×

Thanks for Nice and Informative Post. This article is really contains lot more information about This Topic. Living Room Accessories

Reply
avatar
admin
July 27, 2020 at 8:49 PM ×

I am so happy to found your blog post because it's really very informative. Please keep writing this kind of blogs and I regularly visit this blog. Have a look at my services.
Cyber Security Training Course in Chennai | Certification | Cyber Security Online Training Course | Ethical Hacking Training Course in Chennai | Certification | Ethical Hacking Online Training Course | CCNA Training Course in Chennai | Certification | CCNA Online Training Course | RPA Robotic Process Automation Training Course in Chennai | Certification | RPA Training Course Chennai | SEO Training in Chennai | Certification | SEO Online Training Course

Reply
avatar
admin
August 9, 2020 at 11:05 PM ×

Really nice and interesting post. I was looking for this kind of information and enjoyed reading this one. Keep posting. Thanks for sharing.keep it up!!

android training in chennai

android online training in chennai

android training in bangalore

android training in hyderabad

android Training in coimbatore

android training

android online training

Reply
avatar
admin
October 22, 2020 at 8:19 AM ×

To buy linkedin followers I advise to visit this site https://soclikes.com/

Reply
avatar
admin
October 22, 2020 at 9:17 AM ×

Te aconsejo que lo publiques en Facebook y compres acciones de publicaciones de Facebook desde aquí https://viplikes.co

Reply
avatar
admin
August 12, 2021 at 5:55 AM ×

Amazing! A particularly astounding and supportive post this is. I incredibly love it. It's so acceptable thus wonderful. I'm simply flabbergasted. I trust that you keep on taking care of your job like this in the future moreover…

Data Science Training in Hyderabad

Reply
avatar
admin
max
November 8, 2021 at 1:59 PM ×

Wow very nice blog, Please share some more blogs like this. kisscartoon

Reply
avatar
admin
January 3, 2022 at 9:12 AM ×

An intelligent Website Designing company enables customers to finish a transaction within seconds, apart from a brick-and-mortar store where they have plenty of time to contemplate a purchase.
https://www.kitoinfocom.com/services/india/ranchi/website-development-company-in-ranchi.php
https://www.kitoinfocom.com/services/usa/website-development-company-in-california.php
https://www.kitoinfocom.com/services/dubai/website-development-company-in-dubai.php

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 7, 2022 at 4:29 AM ×

Любой желает просмотреть собственную судьбу и считает конкретные средства гадания более эффективными. Хиромантия дозволяет угадать, что человека ждет в ближайшее время. Гадание на Таро самое точное будущее - шанс рассмотреть приближающиеся события постоянно манил человека.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 14, 2022 at 4:21 PM ×

Основной перечень неидентификуемых систем транзакций есть возможность подобрать на сайте купить гидру спб Высоцк. Важно не забывать, что не верифицированный вариант вывода денежных средств не даст стопроцентной защиты сделки. Каждый пользователь, отправляя денежные средства на защищенный электронный адрес, не подтвердит правомерность личных манипуляций. В основном не скрывают, что в мировой сети присутствует более чем достаточно сайтов где есть вариант перевода денег без верификации.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 21, 2022 at 4:43 AM ×

Благодаря проекту рабочее зеркало гидры 2022 покупатели получают серьезный уровень скрытности. Нужно лишь пройти авторизацию на сайте Hydra, и твоя информация направится на хранение в засекреченном формате на облачном серваке. Маркетплейс Гидра гарантирует всем посетителям отличный уровень анонимности при обработке всякой операции.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 21, 2022 at 9:20 PM ×

Тут https://xn--80aao5aqu.xn--90ais/ кто угодно сможет на интернет-сайте пиломатериалов в Белоруссии Фанвуд. С целью выполнить классный ремонт, следует понимать, какие виды фанеры представлены на торговых площадках и зачем они эксплуатируются. Имеется огромное количество решающих и наиболее встречающихся разнообразий облицовочного материала.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 9, 2022 at 10:53 AM ×

Нередко может попасться на глаза ламинированная плоскость фанеры особой, эксклюзивной структуры и рисунка. Характерной чертой полимерного покрытия https://fanwood.by/v-baranovichakh/shop/fsf-fanera/ считается не исключительно хорошее сопротивление конденсату, но и возможность создания индивидуальной расцветки. ФОФ ламинат существует "под дерево", в виде натурального камня или керамической плитки.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 11, 2022 at 6:40 PM ×

Электронные кошельки, по большей части, будут серым вариантом покупки вещи в мировой паутине. Целесообразно учесть, что во время перемещения денег с электронного кошелька, хозяин интернет-магазина сайт гидра онион ссылка не сумеет скопировать частную информацию клиента. Во время подключении цифрового кошелька можно верифицировать базовый статус без представления паспорта.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 12, 2022 at 10:42 AM ×

Применяйте лишь http://akvalife.by/index.php?subaction=userinfo&user=ekasin для входа на официальный портал Hydra. Конечной целью преступников оказывается сетевой удар домашнего компьютера. Получить информацию по банковским счетам юзера для хорошего кибер-мошенника легко. Во время внедрения кибер-преступников пользователь даже не поймет, что на домашнем ПК находится посторонний софт.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 12, 2022 at 12:29 PM ×

Как быстро зайти на странице интернет-магазина ГидраРУ в 2022 году https://forum-pmr.net/member.php?u=43704

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2022 at 5:14 AM ×

Онлайн площадка http://rtpsouth.com/UserProfile/tabid/69/userId/71898/Default.aspx позволит выкупить любой товар мгновенно. Кроме защиты при покупках посетители слишком часто желают затаить информацию о себе. Безопасные покупки в интернет сети считаются приоритетной задачей для всякого онлайн-магазина.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2022 at 6:22 AM ×

В интернете находится немыслимое множество форумов развлечений. И https://www.duckbbs.com/home.php?mod=space&username=itiran – первый из особенно известных проектов, рекомендующий своим юзерам огромнейший решение для развлечений. Современные игры и личные связи средь пользователей позволяет устанавливать группы соратников по заявленным тенденциям.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2022 at 12:11 PM ×

Вводимые имена надежно записаны на удаленном компьютере. Добавочные источники для доступа в систему ГидраРУ неоднократно меняются. Посетить зеркало сумеет, как новый посетитель, так авторизованный клиент. Учитывая отдельную специфику маркета http://gorod.kharkov.ua/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=yzivobi, войти в него имеется возможность за счет зеркальной ссылки.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 16, 2022 at 10:37 AM ×

Способы скрытых приобретений на интернет-платформе ГидраРУ http://zzzzzzzzz.xyz/home.php?mod=space&uid=178482&do=profile

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 16, 2022 at 12:37 PM ×

Аферисты реализуют незаконную деятельность по разным поводам. Интерактивный сайт тор гидра hydra ru zerkalo site – ваш ответственный партнер при борьбе с нападением злоумышленников. Большей частью хакеры производят взлом клиентов с целью финансового интереса. В нынешнем мире айти технологий слишком просто стать жертвой взломщиков.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 20, 2022 at 1:09 PM ×

Только популярные электронные кошельки потребуют стопроцентной подтверждения клиента. Приобрести иммунитет сличения получается исключительно на конкретной площадке http://taoduohui.com/home.php?mod=space&uid=100118. Не во всех кошельках надо указывать личные данные, нужно лишь взять выгодную систему платежей.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 22, 2022 at 2:22 AM ×

Достаточно зарегистрироваться на сайте Hydra, а личная информация направится для хранения в кодированном виде на облачном сервере. С помощью проекта https://hydra-official.a-onion.net юзеры получают максимальный уровень анонимности. Интернет-магазин Hydra обеспечит всем покупателям прекрасный уровень безопасности при осуществлении любого договора.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 23, 2022 at 8:43 PM ×

Как заглянуть на знаменитую платформу HydraRU с персонального компьютера гидра наркотики Псков

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 23, 2022 at 9:57 PM ×

Наиболее часто клиенты в онлайн-сети обращают внимание на интерактивные игры. На просторах http://blog.subintent.com/2013/04/automated-conversion-rate-optimization.html пользователи подыщут громадной число игр, вдобавок и огромный портал для взаимосвязи среди единомышленников вирт общества. Следует отметить, что огромное число клиентов разыскивают специфические игровые серверы.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2022 at 1:50 AM ×

На смарт девайсах юзера, обычно, указана полная финансовая информация, что и есть задачей преступников. Взяв конкретную информацию о пользователе, злоумышленники смогут применять материалы для собственных целей. Особую тревожность демонстрируют шпионы для новых смартфонов. Как правило «угоняют» сведения о банковских картах человека, а так же ПИН-коды от интерактивных банкингов http://www.criscolombo.com/component/kunena/2-welcome-mat/3386-2022.html?Itemid=0.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2022 at 1:30 PM ×

Удаленная работа, возьмем к примеру, фрилансером, различные исполнителибольшинство имеют проблему скрытого платежа денег. Заплатить закрытый платеж в интернете тяжеловато, между тем, весьма осуществимо. Есть великое число проектов, позволяющие перенаправить денежные средства практически анонимно https://hydra-market.w-onion.net.

Reply
avatar
admin
Anonymous
July 23, 2022 at 10:03 PM ×

First of all, thank you for your post. 동해출장안마
삼척출장안마
속초출장안마
원주출장안마
강릉출장안마
춘천출장안마
Your posts are neatly organized with the information I want, so there are plenty of resources to reference. I bookmark this site and will find your posts frequently in the future. Thanks again

Reply
avatar
admin
September 5, 2022 at 12:23 AM ×

Above all, write files from the hard drive, SSD, or Windows and you need Microsoft NTFS for Mac from Paragon Software. Paragon NTFS For Mac Crack

Reply
avatar
admin
March 6, 2024 at 5:26 AM ×

Thank you for the information for more insurance related queries visit us at -
link text

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment