NUEVAS TABLAS DE RENTA 2016 - EL SALVADOR


Cuando se establecen nuevos procedimientos al cálculo de los impuestos siempre se generan interpretaciones, dudas o confusiones que en el mejor de los casos es conveniente consultar con personas expertas que dominan el tema, o bien con los encargados de dar las directrices en materia fiscal (Ministerio de Hacienda), esto nos permitirá solventar cualquier tipo de inquietud y nos faculta para hacer las cosas correctas, así como también seguir la normativa legal de dichas reformas.

Siendo este un tema interesante y de actualidad, compartiremos con todos ustedes algunas notas emitidas por el Ministerio de Hacienda, según decreto ejecutivo No. 95 del 18 de diciembre del 2015 en relación a los cambios a aplicar a partir del 1 de enero del 2016.

Sujetos Comprendidos
Se consideran sujetos pasivos de la retención, las personas naturales domiciliadas en el país, que perciban rentas gravadas que provengan de salarios, sueldos y otras remuneraciones de similar naturaleza, en relación de subordinación o dependencia, ya sea en especie o en efectivo, las que serán afectas a una retención, de acuerdo a las siguientes tablas: 


Remuneración gravada para cálculo de retención:
Para el cálculo de la retención, deberán ser consideradas únicamente las remuneraciones gravadas en el período respectivo.

Las remuneraciones gravadas a que se refiere el inciso anterior, se determinarán deduciendo al total de las remuneraciones del período, las remuneraciones no gravadas y cotizaciones laborales a la Seguridad Social. Las cotizaciones previsionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones e Instituciones Públicas Previsionales, se encuentran comprendidas en el concepto de remuneraciones no gravadas.

Las tablas de retención de los literales a), b) y c) del presente artículo no incluyen en su estructura el valor de cotización laboral de seguridad social, por lo cual, para proceder al cálculo de la retención debe disminuirse dicho valor.

Deducciones incorporadas en las tablas de retención:
Los valores consignados en las tablas de retención contienen las deducciones de unos mil seiscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1,600.00) establecidas en los Arts. 29 numeral 7), inciso primero y 33 de la Ley de Impuesto sobre la Renta a que tienen derecho las personas naturales asalariadas.

A continuación se desarrolla un pequeño ejemplo:

A manera de ejemplo veamos una situación de las deducciones para el cálculo del impuesto sobre la renta de la empresa El Pason, S.A. de C.V., la cual nos presenta los siguientes datos:

En base a los datos anteriores vamos a realizar los descuentos correspondientes para luego calcular el ISR mensual para cada empleado. Hay que tomar en cuenta que el ISSS también actúa como una institución pública previsional, en iguales circunstancias también actúa el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada(IPSFA).
Determinar las remuneraciones gravadas para cada empleado.

Como ya tenemos las remuneraciones gravadas de cada uno de los empleados, ahora vamos a ubicar esas rentas gravadas en la tabla de retención mensual.

Completando la planilla de pago, ya con el descuento del ISR, nos quedaría de la siguiente manera:

Recálculo de retención:
Para determinar la retención de los meses de junio y diciembre, el agente de retención deberá realizar un recálculo considerando todas las remuneraciones gravadas acumuladas a dichos meses, hayan sido objeto de retención o no.

No deben considerarse para el recálculo de la retención las remuneraciones que hayan sido objeto de retención definitiva y las remuneraciones que hayan sido objeto de la retención del 10% que se regula en el literal h), número 1 del presente artículo.

Para el procedimiento de recálculo, se utilizarán las siguientes tablas de retención;

Remuneraciones pagaderas por día o períodos especiales.
Se aplicará la tabla mensual, para lo cual se calculará el salario equivalente mensual mediante regla de tres simples, lo mismo para la porción del impuesto a retener mensual y por el mismo método el impuesto a retener que corresponda al período.

Es aplicable el procedimiento anterior para remuneraciones extraordinarias, tales como aguinaldos, vacaciones, bonificaciones, premios y gratificaciones. En el caso que no sea posible asociar a un período de pago a la remuneración extraordinaria, se considerará que es mensual.

Si al aplicar el procedimiento de forma independiente a las remuneraciones del inciso anterior, resulta que no corresponde aplicar retención, se sumará la remuneración extraordinaria y el sueldo o salario, al monto resultante se le aplicará la retención correspondiente de acuerdo a la tabla de retención mensual. Si ambas remuneraciones se pagan en la misma fecha, el valor a retener se descontará del total de dichas sumas. Si se pagan en fechas diferentes, el valor a retener se descontará de la última remuneración que se pague en el período mensual.

Solicitud voluntaria de una suma mayor de retención:
Los sujetos comprendidos en el Art. 1 de este Decreto que deseen se les retenga una suma mayor, a efecto que no le resulte diferencial de impuesto a pagar a favor del Estado, podrán informar a la Dirección General de Impuestos Internos mediante el formulario correspondiente, su voluntad que le sean tomadas rentas para efectos del cálculo de retención del período mensual de que se trate o en su caso se le incremente la cuota de retención. El formulario en referencia será proveído por la citada Dirección General y quienes lo hayan presentado deberán entregar copia del mismo a su agente retenedor para que éste proceda a efectuar el cálculo y retención correspondientes.

Obligación de presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta
Si como resultado de la aplicación del presente Decreto, la sumatoria de las retenciones efectuadas en el ejercicio o período de imposición no guardan correspondencia con el impuesto que se tendría que liquidar de acuerdo al Art. 37 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el contribuyente presentará declaración y liquidará el impuesto conforme a lo establecido en los Arts. 37 y 48 de la Ley mencionada o podrá solicitar la devolución correspondiente.

En todo caso, los sujetos comprendidos en el Art. 1 del presente Decreto que obtengan rentas mayores a US$ 60,000.00 están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta.

Los empleados y funcionarios públicos de los Órganos del Estado, de las Dependencias del Gobierno y las Instituciones Autónomas, presentarán sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta por medio de Internet, cuando la Administración Tributaria lo establezca mediante Resolución. Para tales efectos, las referidas entidades públicas proporcionarán las facilidades correspondientes a las personas antes mencionad

Bibliografía:
Ministerio de Hacienda de El Salvador
Decreto No. 95
Previous
Next Post »

14 comentarios

Click here for comentarios
January 23, 2016 at 9:59 PM ×

muy bien profe la informacion solo que yo me he tratado de comunicar en el correo y nada espero que lo revise

Reply
avatar
admin
Anonymous
December 23, 2017 at 12:20 PM ×

chupamela pendejete

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 20, 2018 at 12:23 PM ×

Thanks for sharing your information with everyone and keep posting
Greek Dentist In Clapham

Reply
avatar
admin
May 25, 2018 at 3:31 AM ×

You write very well. I enjoy to read each word in the article. torrents

Reply
avatar
admin
August 7, 2020 at 1:15 AM ×

Realmente me gusta usar Hotmail, pero no puedo resolver mis problemas sin email login creo que este sitio web te será útil.

Reply
avatar
admin
December 3, 2021 at 6:03 PM ×

f you are looking for a new furry friend, british shorthair kitten may be a perfect choice. british shorthair for sale near me have been around since the 1800s and were originally bred in England to hunt rats. These days they are more likely found as pets than on the job, but their hunting instincts still remain strong!  british shorthair cat for sale can come in many different colors so no matter what your preference is you will find a British Shorthair that matches it perfectly.

Reply
avatar
admin
March 17, 2022 at 5:53 AM ×


A captivating discussion is worth comment. I see that you should reasonable more on this point, it presumably will not be an abstained from issue yet generally people don't look at these issues. To the going with! Kind regards!!oceanofmovies se

Reply
avatar
admin
March 23, 2023 at 3:08 AM ×

MetaMask is a desktop web browser that allows you to run Ethereum DApps on your desktop. It also provides an easy way for you to use your favorite ERC20 tokens for payments and exchange. To securely login to your MetaMask wallet, type in your password and hit enter after each word. You will end up with a special "???" character at the bottom of the screen.
MetaMask login with password
aol login

Reply
avatar
admin
August 10, 2023 at 11:43 PM ×

The effective and popular MetaMask Chrome web browser plugin was revealed by the wallet group. MetaMask Chrome

Reply
avatar
admin
December 4, 2023 at 3:47 AM ×

Crypto.com Login Issues can arise due to various reasons, affecting users' access to their cryptocurrency accounts. Common problems include forgotten passwords, incorrect login credentials, or technical issues with the platform.

PayPal Login is a simple process that provides users with access to their digital wallet and online payment services. Users typically visit the PayPal website or open the mobile app, entering their registered email address or mobile number and the associated password.

Reply
avatar
admin
January 31, 2024 at 2:57 AM ×

Download Metamask Extension Descarga la extensión MetaMask para tu navegador y sumérgete en el emocionante mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) de manera segura y eficiente. MetaMask es una billetera de criptomonedas y una interfaz de navegador que te permite administrar tus activos digitales directamente desde tu navegador web.

Metamask wallet MetaMask Wallet es una popular extensión de navegador y billetera de criptomonedas que permite a los usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas (DApps) en la cadena de bloques Ethereum. Permite a los usuarios almacenar y administrar de forma segura sus activos basados ​​en Ethereum, incluidos tokens y tokens no fungibles (NFT).

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment