ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SEGÚN NIIF PARA PYMES.

BALANCE GENERAL

El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable.
Su formulación está definida por medio de un formato, en cual en la mayoría de los casos obedece a criterios personales en el uso de las cuentas, razón por el cual su forma de presentación no es estándar.  A criterio personal creo conveniente y oportuno que el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), debería emitir un formato general de catalogo de cuentas que permita la presentación de este estado financiero en una estandarización global en su utilización.

CARACTERÍSTICAS.

1) COMPRENSIVOS: debe integrar todas las actividades u operaciones de la empresa.

2) CONSISTENCIA: la información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información.

3) RELEVANCIA: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa, esta característica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

4) CONFIABILIDAD: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa.

5) COMPARABILIDAD: es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empres con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.
Ya que su estructura la conforman las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, definiremos cada uno de ellos de acuerdo a NIIF.

ELEMENTO
CONCEPTO

ACTIVOS
Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa.


PASIVOS
Es una obligación presente de la empresa a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para poder cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.

PATRIMONIO CONTABLE

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos.

INFORMACION A PRESENTAR EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:
Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes:

  • Efectivo y equivalentes al efectivo.
  • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.
  • Activos financieros [excluyendo los importes de efectivo, deudores comerciales, inversiones en asociadas, inversiones en entidades controladas en forma conjunta).
  • Inventarios.
  • Propiedades, planta y equipo.
  • Propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en resultados.
  • Activos intangibles.
  • Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor.
  • Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados.
  • Inversiones en asociadas.
  • Inversiones en entidades controladas de forma conjunta.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.
  • Pasivos financieros (excluyendo los importes de acreedores comerciales y provisiones )
  • Pasivos y activos por impuestos corrientes.
  • Pasivos por impuestos diferidos y  activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como no corrientes).
  • Provisiones.
  • Participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de forma separada al patrimonio atribuible a los  propietarios de la controladora.
  • Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora. Sección 4 Estado de Situación Financiera, párrafo 4.2 (IASCF).
Cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, ésta presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.
Diferencia  entre partidas corrientes y no corrientes

Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, de acuerdo al siguiente esquema, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique tal excepción, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente).

ORDENACIÓN Y FORMATO DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.
Las NIIF para PYMES no prescriben ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. Eso sí, proporciona una lista de partidas que son suficientemente diferentes en su naturaleza o función como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera. Además:

(a) se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, y

(b) las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad.

LA DECISION DE PRESENTAR PARTIDAS ADICIONALES POR SEPARADO SE BASARA EN UNA EVALUACION DE LO SIGUIENTE:
(a) Los importes, la naturaleza y liquidez de los activos.
(b) La función de los activos dentro de la entidad.
(c) Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

INFORMACION A PRESENTAR EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O EN LAS NOTAS.
Una entidad revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, las siguientes sub clasificaciones de las partidas presentadas:

(a) Propiedades, planta y equipo en clasificaciones adecuadas para la entidad.

(b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado importes por cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar.

(c) Inventarios, que muestren por separado importes de inventarios:
(i) Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.
(ii) En proceso de producción para esta venta.
(iii) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

(d) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado importes por pagar a proveedores, cuentas por pagar a partes relacionadas, ingresos diferidos y acumulaciones (o devengos).

(e) Provisiones por beneficios a los empleados y otras provisiones.

(f) Clases de patrimonio, tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingreso y gasto que, como requiere esta NIIF, se reconocen en otro resultado integral y se presentan por separado en el patrimonio.

UNA ENTIDAD CON CAPITAL EN ACCIONES REVELARA, YA SEA EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O EN LAS NOTAS, LO SIGUIENTE:

(a) Para cada clase de capital en acciones:
(i) El número de acciones autorizadas.
 (ii) El número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aún no pagadas en su totalidad.
(iii) El valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor nominal.
(iv) Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo.
(v) Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluyendo los que se refieran a las restricciones que afecten a la distribución de dividendos y al reembolso del capital.
(vi) Las acciones de la entidad mantenidas por ella o por sus subsidiarias o asociadas.
(vii) Las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, describiendo las condiciones e importes.

(b) Una descripción de cada reserva que figure en patrimonio.
Una entidad sin capital en acciones, tal como las que responden a una fórmula societaria o fiduciaria, revelará información equivalente a la requerida para las que tienen acciones lteral (a), mostrando los cambios producidos durante el periodo en cada una de las categorías que componen el patrimonio y los derechos, privilegios y restricciones asociados a cada una.

Si, en la fecha sobre la que se informa, una entidad tiene un acuerdo vinculante de venta para una disposición importante de activos, o de un grupo de activos y pasivos, la entidad revelará la siguiente información:
(a) Una descripción del activo o activos o del grupo de activos y pasivos.
(b) Una descripción de los hechos y circunstancias de la venta o plan.
(c) El importe en libros de los activos o, si la disposición involucra a un grupo de activos y pasivos, los importes en libros de esos activos y pasivos. Sección 4 Estado de Situación Financiera, párrafos 4.9; 4.10; 4.11; 4.12; 4.13 y 4.14 (IASCF).
A continuación se presenta un ejemplo de Estado de Situación Financiera de acuerdo a NIIF.

Previous
Next Post »

16 comentarios

Click here for comentarios
January 22, 2012 at 2:03 AM ×

Muy interesantes los puntos de este articulo

Reply
avatar
admin
January 22, 2012 at 10:26 AM ×

Gracias por los comentarios Laura.

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 15, 2012 at 5:24 PM ×

EXCELENTE EL ARTICULO Y ACTUALIZADO

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 12, 2012 at 11:33 AM ×

Excelente pagina, pocos o casi nadie en el Salvador se toma el tiempo de enseñar temas de contabilidad en la web. Mejorar el menu con descripciones como sugerencia. saludos

Reply
avatar
admin
June 12, 2012 at 10:07 PM ×

Hacemos el intento, pero tomaremos en cuenta la sugerencia. gracias por visitar este blog. saludos desde la ciudad de los cocos Sonsonate.

Reply
avatar
admin
December 16, 2012 at 12:43 PM ×

MUY INTERESANTE Y ES UNA INFORMACION DE GRAN AYUDA.-..-

Reply
avatar
admin
Anonymous
July 2, 2013 at 12:14 PM ×

Donde podría ver un ejemplo sobre el estado de resultados

Reply
avatar
admin
Anonymous
July 4, 2013 at 10:28 AM ×

Muchas gracias, esta excelente la muestra

Reply
avatar
admin
Anonymous
August 3, 2013 at 4:12 PM ×

muchas gracias por el trabajo esta excelente. me ha servido de mucho .saludos desde Peru y que sigas sembrando exitos

Reply
avatar
admin
December 23, 2013 at 1:25 PM ×

INTERESANTE MATERIAL, SIN EMBARGO sugiero incluir mas variedad de cuentas para abarcar mas opciones industriales y comerciales, por ejemplo, Fondos de caja chica, fondos en moneda extranjera, pagados por anticipado, depositos dados en garantia, inversiones en acciones u otro tipo de valores, inventario para la venta, activos fijos para la venta etc etc etc. y seria mas util si detallaran el contenido de las notas referidas....saludos

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 26, 2015 at 11:21 AM ×

EXCELENTE PAGINA Y BUENOS ARTICULOS
FELICIDADES Y MUY AGRADECIDA POR PROPORCIONAR INFORMACION ACTUALIZADA
QUE DIOS LES MULTIPLIQUE MUCHAS BENDICIONES.

Reply
avatar
admin
December 14, 2015 at 4:05 PM ×

interesante saludos desde Ecuador hay talvez algo del estado de resultados segun las nif

Reply
avatar
admin
April 27, 2017 at 4:14 PM ×

Bueno, pero el termino "Utilidades" para los estados financieros bajo NIIF fueron cambiados por "Utilidad del periodo"

Reply
avatar
admin
May 20, 2019 at 7:40 AM ×

Excelente información, me gustaría ver un modelo de Balance Inicial de una sociedad. Gracias

Reply
avatar
admin
March 15, 2021 at 2:58 PM ×

Hola. Acabo de empezar a estudiar contaduría pública y esto es genial. ¿Pero a qué se refieren con las notas que ponen entre paréntesis en el ejemplo al final? ¿Son literalmente notas que pondría un contador en un libro y se usan de referencia o quizá recibos y ese tipo de documentos?

Reply
avatar
admin
November 20, 2023 at 2:23 PM ×

no encuentro el ejemplo que mencionan, dónde puedo obtenerlo? gracias por el aporte.

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment