RESERVA LEGAL

COMO CONSTITUIR LA RESERVA LEGAL




Hablar de Reserva Legal, es discutir, analizar, aclarar dudas o en el mejor de los casos reafirmar el conocimiento sobre este aspecto contable. Este es un tema muy importante, ya que, dependiendo del país, así como también del tipo de sociedad que se vaya a analizar, así será el tipo de % que se tendría que aplicar y el monto mínimo a establecer de dicha reserva.

LAS RESERVAS.

Podemos reafirmar que son consideradas como un valor contable de apropiación o retención de beneficios, son utilidades obtenidas por la sociedad pero que no son distribuidas.

Entre las finalidades de las Reservas, tenemos:

  • La estabilidad financiera.
  • La auto-financiación.
  • Generar confianza en los acreedores.
  • Regular la distribución de dividendos.

CLASES DE RESERVAS.

Podemos clasificarlas, dependiendo del aspecto legal, de la vigencia de los estatutos en el instrumento social (Escritura de Constitución) o bien de la voluntad de los órganos administrativos de la sociedad.

  1. Legales: Son aquellas que están establecidas por la ley.
  2. Estatutarias: Figuran o forman parte de los estatutos.
  3. Voluntarias: Son decisiones que toma la Junta general de Socios.
  4. Tacitas u ocultas: la ley no las permite, ya que no reflejan la imagen fiel del patrimonio. Este tipo de reserva no aparecen en la contabilidad de la sociedad y obedecen a una infravaloración del activo o bien a una supra valoración del pasivo.

RESERVA LEGAL

La reserva legal es aquella que debe de tener una sociedad de capital (Sociedades Anónimas), de acuerdo a la normativa legal vigente. Dependiendo del país, así será su %, su monto y la disposición legal en cuanto si se calcula antes o después de impuesto. A manera de ejemplo para este tipo de sociedades presentamos la siguiente tabla de aplicación en tres países diferentes; Mexico, El Salvador y Colombia, según la normativa legal vigente en cada uno de ellos.



En El Salvador, la normativa legal establece que las sociedades de personas (Sociedad en nombre colectivo), la cantidad que se destinara para la reserva legal será el 5 % de las utilidades netas y el límite legal de dicha reserva será la sexta parte del capital social. Según el art. 92 del Código de Comercio, establece que la mitad de las cantidades que aparezcan en la reserva legal deben tenerse disponibles o invertirse en valores mercantiles de fácil realización, la otra mitad podrá invertirse de acuerdo con la finalidad de la sociedad.

Dicha normativa legal establece que las Sociedades de Responsabilidad Limitada, establecerán su reserva legal destinando de sus utilidades netas el 7 % y el límite mínimo legal será la quinta parte de su capital social. También se establece que las dos terceras partes de la reserva legal deberá tenerse disponible o invertirse en valores mercantiles salvadoreños o centroamericanos de fácil realización, la otra tercera parte podrá invertirse de acuerdo a la finalidad de la sociedad. Prácticamente es una normativa es igual en cuanto su aplicación a las Sociedades de Capital.

Veamos un ejemplo sencillo de cómo aplicar la Reserva Legal en una Sociedad Anónima de Capital Variable en El Salvador:




Como podemos observar en el Estado de Resultado de la Sociedad Que Difícil, S.A. de C.V. la Reserva Legal se ha calculado antes del impuesto sobre la renta.

BASE LEGAL:

La disposición legal la establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en la sección otras deducciones en el art. 31 nos dice textualmente: También son deducibles de la renta obtenida. LA RESERVA LEGAL y específica que la Reserva Legal de las sociedades domiciliadas que se constituyan sobre las utilidades netas de cada ejercicio, hasta el límite mínimo determinado en las respectivas leyes o por las oficinas gubernamentales competentes, según la naturaleza de cada sociedad.

En el caso de sociedades que realizan tanto actividades gravadas como exentas, la reserva legal no será deducible en su totalidad, si no únicamente en la proporción correspondiente a las operaciones gravadas.

Cuando la Reserva Legal se disminuya en un ejercicio o periodo de imposición por cualquier circunstancia, tales como capitalización, aplicación a pérdidas de ejercicios anteriores o distribución, constituirá renta gravada para la sociedad, por la cuantía que fue deducida para efectos de impuestos sobre la renta en ejercicios o periodos de imposición anterior al de su disminución, liquidándose separadamente de las rentas ordinarias a la tasa del (25% o el 30% Según corresponda).

Para tales efectos la sociedad llevara un registro de la constitución de la reserva legal y de la cuantía deducida para la determinación de la renta neta o imponible en cada ejercicio o periodo de imposición.

RESTAURACIÓN DE LA RESERVA LEGAL

Según el artículo 39 del Código de Comercio, la Reserva Legal, debe ser restituida cuando se disminuya por cualquier circunstancia, la sociedad queda solidariamente responsable de su cumplimiento.


COMO SE CONTABILIZA LA RESERVA LEGAL

El Estado de Resultados nos refleja el valor de la reserva legal calculada para cada ejercicio contable en este caso dicha reserva se contabiliza juntamente con el Impuesto a Pagar y la Utilidad del Ejercicio, esto lo hacemos contra la cuenta de Pérdidas y Ganancias. La contabilización quedaría de la siguiente manera:



Este asiento contable se realiza después de haber efectuado la liquidación de las ventas y Productos financieros contra Pérdidas y Ganancias y posteriormente se liquidaron los Costos y Gastos del periodo siempre contra Pérdidas y Ganancias. Quedando un saldo pendiente de liquidar por valor de $ 166,000 dólares que representa el impuestos a pagar, la reserva legal y la utilidad del ejercicio.

LA RESERVA LEGAL EN EL SISTEMA FINANCIERO.

En El salvador los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito deben constituir su Reserva Legal, para lo cual destinaran por lo menos el 20 % de sus utilidades anuales, hasta alcanzar como mínimo el 50 % del Capital Social pagado.

FINALIDAD DE LA RESERVA LEGAL

La finalidad de la Reserva legal en los Bancos Cooperativos serán los siguientes:
  • Cubrir pérdidas que pudieren producirse en un ejercicio económico.
  • Responder de obligaciones para con terceros.

RESERVA DE LIQUIDEZ.

Las cooperativas deberán establecer una Reserva de liquidez, en forma proporcional a sus depósitos y obligaciones de acuerdo a disposiciones que emita la Superintendencia del Sistema Financiero. Esta Reserva de liquidez del sector cooperativo deberá estar constituido en forma de depósitos de dinero en el Banco Central de Reserva o en títulos valores emitidos por este en la misma moneda o en depósitos de dinero en bancos.


RESERVA LEGAL EN BANCOS.

Los bancos deben constituir su Reserva Legal, para lo cual destinaran por lo menos el 10 % de sus utilidades anuales, hasta alcanzar el 25 % de su capital pagado.

La finalidad de la Reserva legal en los Bancos serán las siguientes:

  1. Cubrir pérdidas que pudieren producirse en un ejercicio económico.
  2. Responder de obligaciones para con terceros.

RESERVA DE LIQUIDEZ

También los Bancos deben establecer una Reserva de Liquidez en forma proporcional a sus depósitos y obligaciones. Esta Reserva de Liquidez de los Bancos, deberá estar constituida en forma de depósitos de dinero en dólares de los Estados Unidos de América, a la vista, en el Banco Central o en títulos valores emitidos por este en la misma moneda. Dicha reserva también podrá estar invertida en el exterior, en depósitos en bancos de primera línea, los cuales deberán estar calificados y autorizados para estos efectos por la Superintendencia del Sistema Financiero, o en títulos valores emitidos, de alta liquidez y bajo riesgo. El BCR, queda facultado para actuar como custodio y administrador.



Bibliografía consultada:
Código de Comercio
Ley del Impuesto sobre la Renta
Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.
Ley de Bancos.
Previous
Next Post »

19 comentarios

Click here for comentarios
Nestor Geovanny Carranza Mendoza
May 8, 2015 at 2:04 PM ×

bueno lo que yo entendí es lo siguiente:

La reserva legal, es un porcentaje de utilidad que no se distribuye, o en otras palabras no se reparte entre los socios como ganancia.

Esto se se aplica en toda empresa que sea sociedad anónima de capital variable ( S.A de C.V), con el propósito de guardar dicho porcentaje para garantizar su estabilidad económica, para que pueda ser auto financiera, es decir que tenga la capacidad económica de invertir capital en si misma para su crecimiento o para que siga siendo sustentable, para sobreguarda sus pasivos cuando dicha empresa pueda estar en riesgo divido a una perdida, Brindando confianza en sus acreedores.

Las reservas legales se pueden dividir en las siguientes:
Legales: es cuando la ley lo exija.
voluntarias: cuando la sociedad determina el monto de su reserva legal.
tacitas o ocultas: es cuando no se ase un reporte de la reserva legal pero sigue existiendo.

La reserva legal se calcula por medio de estado de resultado, dándole un porcentaje que varia según el país.
por ejemplo en nuestro país, el salvador el porcentaje es de el 7% sobre la utilidad sin impuesto sobre la renta, asta un mínimo de la quinta parte del capital social, esto es reglamento de el articulo 92 del código de comercio de el salvador.


Reply
avatar
admin
Marvin Antonio Ramirez jimenez
May 8, 2015 at 2:13 PM ×

Para mi la reserva legal es:

La utilidad que se nombrar ha activos que una empresa tiene que depositar en el banco, para que esta sirva como una garantía de su pasivo.

La reserva legal se utiliza para sociedades o empresas anónimas de acuerdo a la normativa que este vigente en dicho país. La reserva también es un beneficio que los bancos buscan obtener de las empresas.
También dependiendo que tipo de reserva se este utilizando y en que país ya que los porcentajes de los países no son los mismos. Como por ejemplo la reserva que se aplica en el salvador es 7%, esta reserva así como tiene su mínimo a aplicar también tiene su máximo que es la quinta parte de su utilidad.

La reserva también se le puede tomar como una retención de utilidades no distribuidas según la naturaleza de cada empresa, para dichos casos o circunstancias las empresas tambien deben de llevar el control de sus reserva legal.

Según esta lectura cuando entendí que la reserva legal cuando tenga disminución esta puede ser restaurada. En los bancos llevan finalidades de % de capital. Estas finalidades las utilizan para cualquier perdida o obligaciones que tienen para terceros.

Reply
avatar
admin
henry geovanny moran flores
May 8, 2015 at 3:03 PM ×

es un porcentaje establecido por la ley para salva guardar o asegurar algo. es un porcentaje q nadie puede inventarlo o cambiarlo ni hacerlo de modo antojadizo.
por ejemplo: la ley establece q en el salvador se debe guardar el 7% de las utilidades para la reserva legal, los clientes de los bancos cuentan con una mayor protección. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones debido a su pasivo, la reserva legal supone un salvoconducto para que los usuarios bancarios puedan acceder a su dinero.
La reserva legal también es aquella que debe tener una sociedad anónima (empresa) de acuerdo a la normativa vigente. En algunos países, la reserva legal debe corresponder al 10% del beneficio del último ejercicio de la compañía hasta que alcance, al menos, el 20% de su capital social. Esta reserva legal se utiliza para compensar pérdidas en caso que la firma no cuente con otras reservas para dicho fin.


Es decir, por tanto, podríamos establecer que la reserva legal es parte del beneficio que ha obtenido una empresa en cuestión y que no se ha repartido, pues tiene como claro objetivo tanto el autofinanciar a aquella como también el aumentar el valor que la misma pueda tener.

Reply
avatar
admin
ANA BRISEIDA MONTEJO VASQUEZ
May 8, 2015 at 3:44 PM ×

Para mi la reserva lega es :Es la protección del capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Las empresas no pueden disponer libremente de estas reservas ni utilizarlas para lo que deseen, sino que su finalidad exclusiva es responder ante las pérdidas.
Es importante tener en cuenta que las reservas legales son partidas creadas y exigidas por la ley es decir, no dependen de la voluntad del trabajador. Éste no puede negarse a crear dichas reservas ni está habilitado para disponer del dinero según sus intereses, ya que el mecanismo está regido por una normativa específica.

Reply
avatar
admin
KATHERINELZZBETH ORELLANA TORRES
May 8, 2015 at 5:14 PM ×

Para mi la reseva legal segun el articulo es : La reserva legal consiste en una especie de ahorro que deben hacer las sociedades anónimas; la reserva legal debe ser de por lo menos el cincuenta por ciento del capital suscrito; para completar este monto en cada ejercicio se debe tomar el diez por ciento de las utilidades.
¿Qué sucede cuando se llega al monto del 50% del capital suscrito que se debe constituir de reserva? ¿Esta obligada la sociedad a seguir tomado el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio para la reserva?
Cuando se llega al cincuenta por ciento del capital suscrito en reservas, no es obligación de la sociedad seguir aumentado la reserva, pero en caso de que el valor mínimo requerido por la ley llegue a disminuir nuevamente tendrá la sociedad que volver a tomar el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio hasta llegar al cincuenta por ciento.
La reserva legal se encuentra consagrada en el código de comercio en el artículo 452 el cual señala lo siguiente:
“Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
Cuando esta reserva llegue al cincuenta por ciento mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando a esta cuenta el diez por ciento de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado”.
Además de la reserva legal la sociedad puede constituir reservas en el estatuto, dichas reservas estatutarias serán obligatorias mientras no sean eliminadas del estatuto a través de una reforma del contrato de sociedad o hasta que se llegue al monto de las mismas.
También puede haber reservas ocasionales las cuales se revisten de obligatorias solo para el ejercicio en que se establecieron. La finalidad de las reservas primordialmente es sopesar las pérdidas que pueda tener la empresa para que su patrimonio no se disminuya al punto que se llegue a una causal de disolución.

Reply
avatar
admin
KATHERINE LIZZBETH ORELLANA TORRES :)
May 8, 2015 at 5:16 PM ×

Para mi la reseva legal segun el articulo es : La reserva legal consiste en una especie de ahorro que deben hacer las sociedades anónimas; la reserva legal debe ser de por lo menos el cincuenta por ciento del capital suscrito; para completar este monto en cada ejercicio se debe tomar el diez por ciento de las utilidades.
¿Qué sucede cuando se llega al monto del 50% del capital suscrito que se debe constituir de reserva? ¿Esta obligada la sociedad a seguir tomado el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio para la reserva?
Cuando se llega al cincuenta por ciento del capital suscrito en reservas, no es obligación de la sociedad seguir aumentado la reserva, pero en caso de que el valor mínimo requerido por la ley llegue a disminuir nuevamente tendrá la sociedad que volver a tomar el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio hasta llegar al cincuenta por ciento.
La reserva legal se encuentra consagrada en el código de comercio en el artículo 452 el cual señala lo siguiente:
“Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
Cuando esta reserva llegue al cincuenta por ciento mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando a esta cuenta el diez por ciento de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado”.
Además de la reserva legal la sociedad puede constituir reservas en el estatuto, dichas reservas estatutarias serán obligatorias mientras no sean eliminadas del estatuto a través de una reforma del contrato de sociedad o hasta que se llegue al monto de las mismas.
También puede haber reservas ocasionales las cuales se revisten de obligatorias solo para el ejercicio en que se establecieron. La finalidad de las reservas primordialmente es sopesar las pérdidas que pueda tener la empresa para que su patrimonio no se disminuya al punto que se llegue a una causal de disolución.

Reply
avatar
admin
KATHERINE LIZZBETH ORELLANA TORRES :)
May 8, 2015 at 5:20 PM ×

Para mi la reseva legal segun el articulo es : La reserva legal consiste en una especie de ahorro que deben hacer las sociedades anónimas; la reserva legal debe ser de por lo menos el cincuenta por ciento del capital suscrito; para completar este monto en cada ejercicio se debe tomar el diez por ciento de las utilidades.
¿Qué sucede cuando se llega al monto del 50% del capital suscrito que se debe constituir de reserva? ¿Esta obligada la sociedad a seguir tomado el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio para la reserva?
Cuando se llega al cincuenta por ciento del capital suscrito en reservas, no es obligación de la sociedad seguir aumentado la reserva, pero en caso de que el valor mínimo requerido por la ley llegue a disminuir nuevamente tendrá la sociedad que volver a tomar el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio hasta llegar al cincuenta por ciento.
La reserva legal se encuentra consagrada en el código de comercio en el artículo 452 el cual señala lo siguiente:
“Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
Cuando esta reserva llegue al cincuenta por ciento mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando a esta cuenta el diez por ciento de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado”.
Además de la reserva legal la sociedad puede constituir reservas en el estatuto, dichas reservas estatutarias serán obligatorias mientras no sean eliminadas del estatuto a través de una reforma del contrato de sociedad o hasta que se llegue al monto de las mismas.
También puede haber reservas ocasionales las cuales se revisten de obligatorias solo para el ejercicio en que se establecieron. La finalidad de las reservas primordialmente es sopesar las pérdidas que pueda tener la empresa para que su patrimonio no se disminuya al punto que se llegue a una causal de disolución.

Reply
avatar
admin
Sandra Esmeralda Serrano
May 8, 2015 at 5:59 PM ×

La reserva legal es aquella que debe tener una sociedad anónima (empresa) de acuerdo a la normativa vigente.

Cuando se constituye una reserva, ello no significa que necesariamente pasa a ser una suma de dinero, que se ha de mantener al margen de la actividad social. La utilidad no distribuida integra el patrimonio social y, confundida en él, se destina y se aplica a la gestión social.

Las sociedades no pueden distribuir el cien por ciento de sus utilidades y tienen que extraer de ellas un porcentaje para formar el fondo de reserva.

La forma en que se contabiliza y el hecho de que permanezca en el patrimonio social no significa que la utilidad, llevada a reserva, pierda su naturaleza de ganancia no distribuida, que pertenece a los socios.

Reply
avatar
admin
SAYRA JUDITH ALVARADO MONGE
May 8, 2015 at 7:33 PM ×

Desde mi punto de vista La Reserva Legal es la parte de recursos captados que los bancos comerciales deben mantener depositados en el Banco de México. Es parte del activo disponible de un banco que no puede ser utilizada. Su finalidad es dar protección en favor de los depositantes.

Los estados financieros son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros concentran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para sentar:

La situación y el valor real del negocio
El resultado de las operaciones en una fecha determinada
Los Estados Financieros son los siguientes:

Balance general
Estados de ganancias y pérdidas
Estados de cambios en el patrimonio neto
Estados de flujo de efectivo

Tambien se dice que la reserva legal puede ser discutir, analizar, aclarar dudas o en el mejor de los casos reafirmar el conocimiento sobre este aspecto contable. Este es un tema muy importante, ya que, dependiendo del país, así como también del tipo de sociedad que se vaya a analizar, así será el tipo de % que se tendría que aplicar y el monto mínimo a establecer de dicha reserva.
Podemos reafirmar que son consideradas como un valor contable de apropiación o retención de beneficios, son utilidades obtenidas por la sociedad pero que no son distribuidas.

Reply
avatar
admin
Fátima Dueñas Alvarez (Secretariado)
May 8, 2015 at 8:31 PM ×

La reserva legal es un ahorro que tienen que tener toda la empresa de sociedad anónima, es un porcentaje de utilidad que se debe descontar y que no se distribuye entre los socios. La reserva legal es como el respaldo de las sociedades anónimas.

En cada país su reserva legal puede variar dependiendo el porcentaje que establezca la ley o el estado. En El Salvador la Reserva Legal es de 7% y para poder reconocer de cuanto es la reserva legal de una empresa se debe realizar El Estado de Resultado que se conoce como el estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias.

La Reserva legal se estableció con el propósito de que las empresas puedan garantizar una estabilidad económica. Esta reserva se utiliza para compensar pérdidas en caso que la empresa no cuente con otras reservas para dicho fin.

Existen varios tipos de reserva: las legales, las estatutarias, lasa voluntarias y Tacitas u ocultas.

Para conocer más acerca de la Reserva Legal debemos acudir a las bases legales y las encontramos en la Ley del impuesto sobre la Renta en la sección “otras deducciones en el art. 31”.

La Reserva Legal se calcula antes de conocer el impuesto de la Renta que este puede ser del 25% o el 30% dependiendo la ganancia que tenga en dicho estado de resultado.

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 8, 2015 at 8:50 PM ×

ANGELICA YAMILETH CRUZ AYALA S

Parte de los activos totales de un banco o institución financiera que deben depositarse en el banco central como garantía de su pasivo.

Reserva que obligatoriamente debe ser dotada por así establecerlo una disposición legal de carácter general. La Ley de Sociedades Anónimas establece que el 10 % del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 % del capital social. La reserva legal, mientras no supere dicho límite, podrá dedicarse exclusivamente a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles para este fin. También se denomina así a la cuenta del Plan General de Contabilidad bajo la que se recoge dicho concepto.

Reply
avatar
admin
Edison Stanley Sermeño Gonzalez
May 8, 2015 at 8:55 PM ×

Bueno para my la Reserva legal esta reafirmada y considerada como una ley y se toma como valor contable de proporción y retención en utilidades valoradas por la sociedad solo que no son distribuidas.

Se pueden determinar dependiendo el aspecto en que este legalizado pues la reserva legal es la que tiene una sociedad de capitales en las que se incluyen las sociedades anónimas de acuerdo a las normas del país y a si sera su monto y su disposición a tomar antes oh después de sus impuestos pues es un porcentaje que esta establecido por la ley y que nada ni nadie lo puede cambiar

Reply
avatar
admin
Brenda Sarai Guzmán Rodriguez
May 8, 2015 at 10:03 PM ×

Bueno
Yo entiendo por reserva legal como un respaldo con el que cuentan las empresas para poder defenderse de cualquier cosa ya sean perdidas u otros casos y que en nuestro país se calculo con el 7% y la dos terceras partes de esta reserva se pueden invertir en nuestro país fuera del país y en el extranjero para que este dinero siga creciendo tal reserva es la parte de las utilidades de una empresa pero no se distribuyen yaque como lo exprese antes es el respaldo con el que cuentas las empresas ya sean financiera haciendo referencia a todas las entidades como bancos industriales comerciales

Reply
avatar
admin
JUANA ANTONIA GARCIA RAMIREZ
May 8, 2015 at 10:28 PM ×

Lo que yo entendi como reserva legal es.
Que se trata sobre todo el aspecto contable es aquí donde se aplica % que se va a utilizar en un monto mínimo de dicha reserva.

LAS CLASES DE RESERVA:

Las clases de reservas podemos clasificarlas cómo un valor contable de apropiación o de retención de voluntad de órganos administrativos de la sociedad.

La reserva legal es aquella que debe tener una sociedad. Dependiendo cómo sea dicha sociedad así será el % o monto que tendrá de disposición legal. También dependiendo del país donde se encuentre la sociedad asi sera el monto de la reserva legal. En nuestro país la reserva legal es el 7%.

La reserva legal es utilizada en dichas operaciones contables un ejemplo :
Es cuando nosotros la utilizamos en los estados de resultados.

La importancia de la reserva legal es que ayuda a establecer el beneficio obtenido en una empresa.
El objetivo es aumentar el valor ahi podemos ver que beneficios a obtenido durante el año.

Objetivo de la reserva legal es la protección del capital de la sociedad ante perdidas. Las empresas no pueden disponer tan fácilmente de las reservas ni utilizarlas para lo que deseen sino que la finalidad es responder ante cualquier pérdida.

También debemos saber que la reserva legal es un artículo exigido por la ley es decir que no depende de la voluntad de cualquier empresario. Ya que el no puede disponer de dicho dinero segun intereses sino que el mecanismo es regido por una normativa específica..

Reply
avatar
admin
Ramiro Alexis Guzmán Aguilar
May 8, 2015 at 10:36 PM ×

Lo que yo aprendí en este argumento fue que la reserva legal es una utilidad que no se pueden repartir entre los socios; además comprendí que depende de el país donde se encuentre así será el porcentaje de la reserva legal; de igual manera aprendí que el fin de las reservas legales dependen también del la empresa tal es el caso de los bancos que utilizan la reserva legal en caso de pérdida y así generar equilibrio económico otras empresas lo utilizan para cubrir obligaciones a terceros

Reply
avatar
admin
Brenda Estefannia Granados Orellana
May 8, 2015 at 11:44 PM ×

La reserva legal da un favorecimiento a la sociedad y a los acreedores, ya que al aumentarse el patrimonio se crea una mayor solvencia y un mayor crédito para la sociedad.La reserva legal es lo establecido por la ley que obligatoria mente debe establecer una disposición legal de carácter general ya sea ordinaria o especial y consiste en un capital o ahorro que deben hacer las sociedades o empresas anónimas con la normativa vigente de nuestro país de acuerdo a su capital. La reserva legal se utiliza para compensar pérdidas , se puede establecer que es parte del beneficio que ha obtenido una empresa en cuestión y que no se ha repartido, pues tiene como claro objetivo tanto el auto financiar a aquella como también el aumentar el valor que la misma pueda tener, y también tiene que tomarse en cuenta que si la reserva legal ha excedido del límite mínimo legal, en tanto los estatutos no prevengan un límite superior, y aunque lo prevengan, en lo que sobrepase a éste, el exceso se considerará como reserva voluntaria, libremente disponible.

El objetivo de la reserva legal, por lo tanto, es la protección del capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Las empresas no pueden disponer libremente de estas reservas ni utilizarlas para lo que deseen, sino que su finalidad exclusiva es responder ante las pérdidas.

Es importante tener en cuenta que las reservas legales son partidas creadas y exigidas por la ley, es decir, no dependen de la voluntad del empresario. Éste no puede negarse a crear dichas reservas ni está habilitado para disponer del dinero según sus intereses, ya que el mecanismo está regido por una normativa específica

Reply
avatar
admin
Jason Adalberto Díaz Hernández
May 9, 2015 at 9:35 AM ×

Lo que yo entendi es:
Que la Reserva Legal es una utilidad o efectivo que no se puede distribuir entre los socios. Además el porcentaje de la reserva varía según el país donde se encuentre.

Esto aplica en todas las empresas que sean de Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. DE C. V.) con el propósito de resguardar dicho porcentaje para garantizar su estabilidad económica dentro de la empresa, además de ser autosuficiente y sustentable, pudiendo así brindarles confianza a sus socios y acreedores.

Además se puede catalogar de 4 formas:

Legales: Son aquellas que están establecidas por la ley.
Estatutarias: Figuran o forman parte de los estatutos.
Voluntarias: Son decisiones que toma la Junta general de Socios.
Tacitas u ocultas: la ley no las permite, ya que no reflejan la imagen fiel del patrimonio. Este tipo de reserva no aparecen en la contabilidad de la sociedad y obedecen a una infravaloración del activo o bien a una supra valoración del pasivo.

También se sabe de antemano que la reserva legal se calcula a través de Estados de Resultados con la cuenta de reserva legal y esta se calcula descontandosela a la utilidad antes de impuesto y reservar, y como mínimo tiene que ser la quinta parte del capital social.

Reply
avatar
admin
IRANIA EMERITA MAGAÑA OLLA
May 11, 2015 at 5:56 PM ×

Para mi la reserva legal son los activos o fondos económicos que una empresa debe mantener en caso qué tenga alguna perdida. La reserva legal es un tema muy importante en el área contable por eso es necesario que sepamos el porcentaje que debemos aplicar en nuestro país ya que la reserva legal es reflejada en los estados de resultados que elaboran las empresas.

Reply
avatar
admin
BRENDA LIZZETH HERRERA MARTINEZ
May 11, 2015 at 7:01 PM ×

La reserva legal es aquella que debe tener una sociedad anónima de acuerdo a las normativas de las empresas vigentes. Porque es importante porque lleva datos y cifras claramente establecidos en los libros de contabilidad que tenga la empresa. Es protección del capital de la sociedad ante una pérdida es decir que sin la reserva legal no se puede llevar un buen funcionamiento en las empresas.

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment