FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO INDIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO INDIRECTO.


El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Financieros básicos que debe de elaborar cualquier tipo de organización, su importancia radica en que le muestra a los propietarios de un ente económico, trátese de una persona natural o bien una persona jurídica, un análisis retrospectivo de cómo se obtuvieron los fondos y cuál fue la aplicación o utilización de dichos fondos.

Si bien es cierto que es un estado financiero básico y elemental, es el que menos se enseña en el área académica, más que todo a nivel de bachillerato donde se hace necesario, conocer sus elementos, como se estructura, sus objetivos y esto solo se logra con la práctica. Si se le diera mayor énfasis en el aula, esto ayudaría a miles de jóvenes que al egresar de sus estudios de bachillerato Y se insertan al área laboral donde tienen que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área contable.

CONCEPTO.
Es el Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero Básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Estas actividades se reflejan particularmente en otro estado financiero básico como lo es El Estado de Situación Financiera


ACTIVIDADES DE OPERACIÓN.
Las actividades de operación, se refieren básicamente a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha del objeto social o actividad principal de la empresa, con esto nos referimos a la producción o comercialización de sus bienes Y/o la prestación de servicios.

Dentro de esas actividades podemos considerar la compra y venta de mercancías. Los pagos de servicios básicos, pago de planillas de sueldo, impuestos, papelería, etc. En esta clasificación podemos mencionar cuentas tales como cuentas por cobrar y por pagar, gastos pagados por anticipado, los pasivos relacionados con los pagos de la planilla de sueldos, los impuestos, etc.

ACTIVIDADES DE INVERSION.
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, ya sea esta operación de compra y venta, adquisición de inversiones en otras empresas, compra de títulos valores, etc.

En este apartado podemos incluir todas las compras que la empresa realice y que sean diferentes a los inventarios y gastos, destinados al mantenimiento o incremento a la capacidad productiva de la empresa. Las cuentas que podemos citar para este caso serian. La propiedad planta y equipo, intangibles y las inversiones permanentes.

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO.
Las actividades de financiamiento se refieren a la adquisición de recursos para la empresa, que bien pueden ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio).

En estas actividades de financiación debemos de excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, es decir, proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc.
Podemos decir que este tipo de actividades la conforman las obligaciones financieras a largo plazo y la colocación de bonos, la capitalización de la empresa mediante nuevo aporte de los socios, o la colocación de acciones para incorporar nuevos socios.

El objetivo del Flujo de efectivo, consiste en determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y en esa medida poder cumplir con sus obligaciones y tener una visión de futuro con sus proyectos de inversión y expansión,

Por otra parte el flujo de efectivo permite realizar un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, información que puede ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias que le permitan a la organización la utilización de recursos de manera eficiente.

FLUJO DE EFECTIVO MÉTODO INDIRECTO.
En el método indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades de operación se determina ajustando el resultado, en términos netos, por los efectos de:

  • Los cambios durante el período en los inventarios y en el derecho por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación
  • Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados
  • Cualesquiera otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversiones o financiación

ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU ELABORACIÓN
Para poder realzar el Estado de Flujo de Efectivo se hace necesario de los siguientes elementos:
1- Estado de Situación Financiera del Ejercicio anterior 2013
2- Estado de Situación Financiera del presente ejercicio 2014
3- Estado de Resultado del presente ejercicio.

Para efectos prácticos utilizaremos los siguientes datos:


Antes de comenzar a elaborar el Flujo de Efectivo por el Método Indirecto, es necesario tomar en cuenta que hay una manera práctica y sencilla para poder determinar el efecto de la variación en el efectivo, que nos permite interpretar y analizar los aumentos o disminuciones que afectan directamente al efectivo.





PASOS PARA ELABORAR EL FLUJO DE EFECTIVO METODO INDIRECTO.

Paso 1. Elaboración de la hoja de trabajo.
A) Se realiza una comparación de los balances del ejercicio anterior, con los resultados del balance del presente ejercicio.

B) De dicha comparación se establecen las diferencias en los saldos de las cuentas, a esto proceso se le denomina establecer variaciones, las cuales pueden ser en su caso positivas o negativas.

C) Como ya conocemos el tipo de variación, en la siguiente columna “efecto neto del efectivo” realizamos el análisis de cómo afecta cada variación al efectivo y la consideramos como una entrada o bien una salida.

D) Posteriormente identificamos en la última columna de la hoja de trabajo el tipo de actividad a considerar, esto con el fin de estructurar el flujo de efectivo en actividades de operación, inversión o financiamiento.


Paso 2. Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo. Método Indirecto.
Con los datos de la hoja de trabajo, estructuramos cada una de las actividades en entradas y salidas, presentando el efecto neto de cada una de las actividades. Para su desarrollo final lo iniciamos con la utilidad o pérdida del ejercicio y ajustamos esta utilidad restándole la depreciación (No representa salida de efectivo, a esta operación se le conoce como utilidad ajustada. El Estado financiero nos quedaría de la siguiente manera.

Previous
Next Post »

33 comentarios

Click here for comentarios
willian alexander mirón contreras 2° ac 1
April 8, 2015 at 10:00 AM ×

el flujo de efectivo es un estado financiero importante para una empresa por que permite la muestra de todo el efectivo de actividades, compras, o cualquier otra inversión que se a utilizado en dicha empresa. también es un estado financiero importante por que se basa en elementos para dicha elaboración y los elementos en que se basa este estado financiero son: estado de situación financiera de un año anterior.
estado de situación financiera del presente año .
estado de resultado del presente año.
estos elementos o estados son necesarios para la elaboración del estado de flujo de efectivo.
el flujo de efectivo determina la capacidad que una empresa posee para poder generar el efectivo.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 10:13 AM ×

Profe pienso q el estado d flujo d efectivo tiene q ver con los estados financieros q elabora cualquier tipo d empresa es importante ya q muestra las entradas y salidas d dinero también en el nivel d bachillerato es importante aprenderlo por q puede ser q trabajemos en una empresa y no podamos hacer esto (no lllagamos ha nada )por eso es importante aprender a elaborar un estado financiero .daniel josue pinto cortez

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 10:23 AM ×

2adm.cont 1. Daniel josue pinto cortez
Profe pienso q el estado d flujo d efectivo tiene q ver con los estados financieros q elabora cualquier tipo d empresa es importante ya q muestra las entradas y salidas d dinero también en el nivel d bachillerato es importante aprenderlo por q puede ser q trabajemos en una empresa y no podamos hacer esto (no lllagamos ha nada )por eso es importante aprender a elaborar un estado financiero .daniel josue pinto cortez

Reply
avatar
admin
yoselin vanesa ramirez garcia
April 8, 2015 at 10:30 AM ×

lo que trata el flujo de efectivo es de que forman parte de los estados financieros básicos y es muy importante en una empresa porque a través de ella se les muestra a los propietarios un ente económico. Así también en la actividad de operación se trata sobre las actividades relacionadas con el desarrollo que se pone en marcha sobre la producción o comercialización de bienes prestación de servicio

en las actividades de inversión se refiere a las compresa y ventas o adquisición de inversiones en otras empresas.
el flujo de efectivo método indirecto es importante porque a través de eso se ven los cambios que se han realizado durante el periodo en los inversionistas se observa también si el activo aumenta es una salida o si disminuye el activo es un ingreso.
en conclusión las cuentas del estado de situación financiera son importantes porque a través de ella se pueden observar si hay una salida o un ingreso en la empresa y así se lleva un mejor control en las cuentas.

Reply
avatar
admin
jenniffer lissette lúe carranza
April 8, 2015 at 10:31 AM ×

Profe. pienso que el estado de flujo de efectivo es importante en la contabilidad por que forma parte de los estados financieros básicos y se elaboran en cualquier tipo de organizaciones para satisfacer y darles mas importancia alas personas que laboran en la empresa y también a los propietarios.Es como un análisis para dar los resultados de las ganancias o perdidas en general todos los fondos y el estado de flujo de efectivo y el estado financiero nos ayuda en nuestra carrera académica, para comenzar la elaboración de el estado de flujo por medio del método indirecto, es necesario tomar en cuenta una manera mas practica y sencilla para poder determinar la variación del efectivo

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 10:39 AM ×

2adm.cont 1 Víctor hugo reyes lue
El flujo d efectivo (método indirecto )Es un método donde se aplican diferentes actividades como de finansas operaciones y de inversiones ya q estas tienden a conseguir q el comerciante pueda verificar sus gastos pagos y compras este método tambiénnos sirve para ver nuestras finansas en yun futuro ya q si hemos echo durante el año diferentes actividades d operación y si tenemos ganancias o perdidas.

Reply
avatar
admin
José Rigoberto Castellanos Rosales 2° A.C 1
April 8, 2015 at 10:40 AM ×

El flujo de efectivo (Met. Indirecto) es un estado que sirve para saber la salidas y las entradas que a habido con el año anterior con el presente año y la variación que a tenido cada cuenta con la otra, y para ver que tipo de actividad realiza cada cuenta por ejemplo si son: de (Opresión, Inversión o Financiamiento) el estado flujo es importante por que con este estado nos damos cuenta que hay un equilibrio con la salida del Activo así como la entrada en el Pasivo y el Patrimonio.

Así mismo con el Estado del resultado del año anterior y del presente año.

Reply
avatar
admin
CLAUDIA CAROLINA BLANCO AGUILAR
April 8, 2015 at 10:50 AM ×

Los estados de flujo de efectivo forma en una gran parte de los estados financieros básicos que deben elaborar cualquier tipo de organización la cual tiene gran importancia en nuestro propietarios de un entre económico la cual es así por no tener ninguna distinsion de personas naturales como también las personas jurídicas la cual el método indirecto prácticamente se basa en un gran avance para los estudiantes como también se basa en los estados de financiamiento juntos los dos o mas que se pueden incluir para poder crecer en nuestro conocimiento y aprendizaje acerca del método indirecto. Yo opino que este método nosotros podemos llegar a aprender acerca de las actividades a realizar

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 11:02 AM ×

Katherine Alejandra Arias Perez
2º Administrativo Contable 1.

Los estados son muy imporatntes para la empresa por que permite conocer en que estado de situacion econimica se encuentra la empresa los beneficios que puede generar las ganacias que se pueden producir, y las perdidas que se pueden generar.

otro de los analisis son los estados de flujo de efectivo que son analisis que se elaboran relacionando todas las cuentas, compras y ventas, por lo tanto es iimportante conocer la situacion economica de la empresa, permite conocer de como se obtuvieron los fondos y como se utilizaron, como objetivos que que se puden lograr. tanto como conocer las actividades poracionales, actividades de inversion, actividades de financiamiento, como los elementos que contiene el estados de situacion fianciera del ejercicio del año anterior ,estado de situacion financiera del presente año, estado de resultado del presente año.tanto en la comercializacion o produccion es importante analizar su importancia de las actividades y los beneficios que se pueden generar. es importante

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 11:03 AM ×

Alumna Armida Elizabeth Martinez Perez
Grado:2administrativo contable 1

Los estados de flujo de efectivo de una MIPYMES de un negosio sirven para poder tener un mejor conosimiento sobre como poder elaborar un estado de flujo y asi poder darle una solusion y poder tener un mayor conosimiento y aprendisaje para llevar a cabo tal analisis tambien se considera con mucha importansia tener relasiones entre cuentas y grupos de cuentas examinado los cambios que ha habido entre ellas para poder apresiar mejor los cambios en la elaborasion de los flujos de efectivo y valanses conparativos .

En teles casos el flujo de efectivo es muy inportante por que nos proporsiona un mejor conosimiento y nos ayuda aser unas personas muy sobre saliente pero en todo caso si tambien ponemos de nuestro esfuerso para aprender elaborar estados de flujo siendo asi tambien el flujo de efectibo forma parte de los estados finansieros basicos que deve elaborar cualquier tipo de organizacion su inportansia radical es en que le muestra a los propietarios ya sea una MIPYME o una empresa grande lo inportante esde que sean unas personas que sepan elaborar estados de flujo (o estado finansiero ).

el estado de flujo de efectivo es un estado finansiero basico que muestra el efectivo generado y utilisado en las actividades de operasion, o inversion de finansiasion siendo asi estas actividades se reflejan particularmente en otros estados finansiero basico como lo es el estado de situasion finansiera por eso es de que es de darle la mayor inportansia por que es un balanse que nos permite tener o enrequeser todos nuestros conosimientos.


si bien es sierto que un estado de flujo o estado finansiero basico y elemental es el que menos se enseñan en el area academico mas que todo a nivel de bachillerato pero siendo asi es muy inportante que todos los que estudian ono estudian administrativo contable pero que si se interesan por saber mas sobre flujos de efectivo es muy inportante que tengan un mayor conosimiento sobre de que se trata y que cual es su inportansia de aprender mas o tener un mayor conosimiento de sus derivasiones del flujo de efectivo y asi poder elaborarlos sin dingun obstaculos .

siendo asi yo como alumna pienso de que es muy nesesario saber cual es su inportansia de saber elaborarlos para que mas adelante sea una persona con muchos exitos y asi ser una persona sobresaliente pero siendo asi tambien debo de ponerle mucho interes para ser la persona que yo he soñado en el futuro

profe este es mi comentario espero que le guste (grasias por permitirnos recuperar la nota y espero que dios lo cuide por ser una persona tan comprensiba con nosotros sus alumnos pase unos felises dias y que dios lo cuide en todos sus queaseres diarios )

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 11:08 AM ×

Atte:Bryan Stanley Maravilla Hernandez

Sección:2° Administrativo Contable 1

En lo personal he entendido que el estado del flujo de efectivo es muy importante dentro de una empresa , porque gracias a el podemos determinar el el efectivo generado en las actividades de operación e inversion que genera la empresa..ahora si la empresa no llegase a hacer su elaboración no podría saber con exactitud el efectivo generado dentro de la misma.

Ahora si nosotros trabajamos con el método indirecto este estado podemos tener terminos netos en los resultados del efectivo.

Pero debemos tener en cuentan lo siguiente:

-Cambios durante el periodo de los inventarios
partidas sin reflejo en el efectivo entre otros.

Tambien he aprendido que debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos para su elaboración

-Estado de situación financiera del año anterior
-Estado de situación financiera actual
-Estado de resultado del presente ejercisio.

Bueno esto es lo que entiendo acerca del estado de flujo de efectivo.

Gracias...

Reply
avatar
admin
Rosario Guadalupe Rafael Muzo
April 8, 2015 at 11:14 AM ×

ES UN MÉTODO QUE SE UTILIZA EN LAS EMPRESAS PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN COMO: LOS ESTADOS DE RESULTADO,EL BALANCE GENERAL QUE SON UTILIZADAS EN LAS EMPRESAS.PRINCIPALMENTE ES UN ESTADO FINANCIERO BÁSICO QUE MUESTRA ACTIVIDADES QUE REFLEJAN EL ESTADO DE RESULTADO,Y EL ESTADO FINANCIERO .TAMBIÉN ADMITO QUE ES REFERIDO AL FLUJO DE EFECTIVO PORQUE SE HACE EN BASE AL ESTADO DE RESULTADO Y SE SACA POR MEDIO DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS QUE ES ATREVES DE EL ESTADO DE RESULTADO QUE LAS EMPRESAS UTILIZAN

Reply
avatar
admin
Yesenia del Carmen Rauda Ascencio. 2º A. C. 1.
April 8, 2015 at 11:17 AM ×

El Estado de Flujo de Efectivo es muy importante ya que les muestra a los propietarios de una empresa la evidencia de como se obtuvieron los fondos para que se utilizarían o para que se utilizaron.También nos muestra como organizar y elaborar un Estado Financiero por medio del cual se realizan operaciones de lo que se a invertido y las actividades de operación, es todo aquello que la empresa produce y la comercializa para poder brindar la prestación de servicios lo cual nosotros lo conocemos como la compra y venta de mercancía. Ejemplo:Mi empresa compra para luego revender la mercadería por medio de la cual mi empresa pueda obtener fondos para cubrir los gastos de la empresa y poder darles un sueldo a los empleados.

Reply
avatar
admin
Manuel Enrique Romero Pinti 2º AC 1
April 8, 2015 at 11:23 AM ×

Manuel Enrique Romero Pinti

Muy buenos días profe con respecto es una de las partes mas básicas de los estados financieros tratándose de una persona natural o jurídica siendo una de las características un análisis retrospectivo en la obtención de fondos, aplicación y utilización de estos. Los cuales muestran el efectivo generado por la entidad la inversión y la financiación de esta; entre estos se enmarcan las actividades de operación, inversión y financiamiento.
En las cuales se encuentra el activo corriente, no corriente, pasivo, capital, etc.

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: consiste en la adquisición, compra y venta de mercadería de una determinada empresa.

DE OPERACIÓN: se refiere a las actividades que se desarrollan para referirse a la producción y comercialización de bienes y servicios.

DE FINANCIAMIENTO: esta actividad se basa en la adquisición de recursos para la empresa de terminando la capacidad de la entidad para generar efectivo.
En conclusión el estado de flujo de efectivo nos da la pauta
Los cambios durante el período en los inventarios y en el derecho por cobrar de la empresa determinada...

Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados durante un cierto periodo de tiempo...

Finalizacion...

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 11:31 AM ×

alumna veronica elizabeth ramos shul

2administrativo contable 1

el flujo de efectivo es muy inportante para poder yebar una contabilidad con muchos aspectos positivos y asi tener un mejor conosimiento de lo inportante que es la con tabilidad y asi poder elaborar los flujos de efectivo y organisar su inportansia radical en que le muestra los propietarios ya sea de una MIPYMI o de una empresa sobresaliente para que asi sea una empresa que tenga mayor responsabilidad y exito en las elaborasiones de los estados de flujo para que sea una empresa con mayor personaje y experiensia para poder ser almirado por las personas muy sercana y asi poder ser una empresa con mayor personal con mayor experiensia y que sepa elaborar flujos de efectivo


profe este es mi comentario espero que este bien pase felises dias

Reply
avatar
admin
Yulissa Zuleyma Flores Patriz
April 8, 2015 at 11:33 AM ×

Yulissa Zuleyma Flores Patriz 2° AC 1

El flujo de efectivo (método indirecto) es una herramienta de análisis que complementa otros informes económicos y financieros tales como el estado de resultado el balance general .El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión Adicional mente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de la empresa.

Reply
avatar
admin
Roxana Alicia Zacapa Ramos
April 8, 2015 at 11:35 AM ×

ROXANA ALICIA ZACAPA RAMOS

El flujo de efectivo es muy importante en una empresa ya que en esto se puede verificar como han sido las ventas que se han realizado y si ha ocurrido ganancias o pérdidas en la empresa .El flujo de efectivo método indirecto es un estado financiero que se realizan en las empresas donde se muestra el efectivo generado y utilizados en las actividades que se realizan.Para la elaboración de este estado financiero es necesario identificar las cuentas así también que tipos de actividades se han realizado y plantearlas en la hoja de trabajo entre algunas de estas actividades podrían ser:actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
También indica que cambios ha ocurrido en la empresa durante un periodo o un plazo analizando la información obtenida en el estado de resultado y en en estado de situacion financiera al realizar los estados financieros se debe de ser muy ordenados ya que por un error puede variar el resultado final.

Reply
avatar
admin
Manuel Eduardo Santos Argujo
April 8, 2015 at 11:50 AM ×

MANUEL EDUARDO SANTOS ARGUJO 2° AC 1

El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Financieros básicos que debe de elaborar cualquier tipo de empresa, su importancia radica en mostrar a los propietarios su situación económico, trátese de una persona natural o jurídica, y hace un análisis retrospectivo de cómo se obtuvieron los fondos y cuál fue la aplicación o utilización de dichos fondos.El flujo de efectivo es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de:

actividades de operación: se refieren básicamente a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha del objeto social o actividad principal de la empresa.

Las actividades de inversión: hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, ya sea esta operación de compra y venta, adquisición de inversiones en otras empresas.

Las actividades de financiamiento: esta se refieren a la adquisición de recursos para la empresa, que bien pueden ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio).

estas son las actividades que desarrolla una empresa y es el flujo de efectivo quien le da a conocer al propietario como esta su estado financiero de la empresa. También da a conocer si a aumentado las cuentas de activo, pasivo y capital contable o han disminuido con relación al año anterior y que métodos utilizaron para que aumentaran las ventas o en que fallaron si disminuyeron...

Reply
avatar
admin
LORENA GUADALUPE HERRERA ESCALANTE
April 8, 2015 at 11:52 AM ×




















El estado de flujos y efectivo forma una gran parte de los estados financieros que se deben de elaborar en cualquier empresa o dicho negocio su importancia es que radica a los propietarios de un ente económico.Ya sea de unas entradas o salidas de una empresa debe de hacerse un análisis para observar de donde se obtuvieron los fondos y fue su aplicación o utilización de dichos fondos.
tanbiem en el flujo de efectivo se encuentran las actividades de operación que se refieren a el desarrollo en marca del objeto social o actividad principal de dicha empresa.
actividad de inversión son las inversiones que realiza la empresa en los activos fijos.
actividad de financiamiento es la que se requiere a la adquisición de recursos para la empresa.
estas actividades de financiación de excluir los pasivos que corresponde a las actividades de operación es decir a proveedores,pasivos laborales,impuestos etc....................................















































2°A.C1


























Reply
avatar
admin
jose matias moran lopez
April 8, 2015 at 11:55 AM ×

El estado de flujo de efectivo es el que forma parte de los estados financieros si bien estos deben de ser elaborados en cualquier organizacion dentro de esta se encuentran las actividades de operacion y estas son aquellas relacionadas con el desarrollo, mas que todo son puetas en marcha del objetivo social o actividad principal de la empresa. Estan incluidas tambien las actividades de inversion esta dentro de la entidad hacen referencia a todas las inversiones que realiza la empresa en activos fijos. Practicamente las actividades de financiamiento son una adquisicion de recursos para la empresa, en estas actividades se deben excluir los pasivos que son correspondientes a las actividades de operacion. El flujo de efectivo, consiste basicamente para determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo.
El flujo de efectivo metodo indirecto, se determina ajustando el resultado en terminos netos, los cambios durante el periodo en los inventarios y en el.derechon por cobrar y obligaciones por pagar , las partidas sin reflejo de efectivo y cualesquiera otras partidas cuyos efectivos monetarios se relacionan con inversiones o financiacion.

Reply
avatar
admin
LORENA GUADALUPE HERRERA ESCALANTE
April 8, 2015 at 11:58 AM ×

El estado de flujos y efectivo forma una gran parte de los estados financieros que se deben de elaborar en cualquier empresa o dicho negocio su importancia es que radica a los propietarios de un ente económico.Ya sea de unas entradas o salidas de una empresa debe de hacerse un análisis para observar de donde se obtuvieron los fondos y fue su aplicación o utilización de dichos fondos.
tanbiem en el flujo de efectivo se encuentran las actividades de operación que se refieren a el desarrollo en marca del objeto social o actividad principal de dicha empresa.
actividad de inversión son las inversiones que realiza la empresa en los activos fijos.
actividad de financiamiento es la que se requiere a la adquisición de recursos para la empresa.
estas actividades de financiación de excluir los pasivos que corresponde a las actividades de operación es decir a proveedores,pasivos laborales,impuestos etc....................................















































2°A.C1


























Reply
avatar
admin
Milton Federico Juarez Ramirez
April 8, 2015 at 11:58 AM ×

MILTON FEDERICO JUAREZ RAMIREZ 2° AC1

Con respecto a lo que es el estado de flujo de efectivo esto es un estado financiero que se debe elaborarse en cualquier tipo de organización empresa en el cual se muestra a los propietarios o socios un ante económico ya sean estas una persona jurídica o una persona natural se les debe mostrar de que manera se obtuvieron los fondos y cual fue su aplicación y utilización de todos los aportes que cada uno de ellos fomento dentro de la empresa.

Si bien es cierto este es un estado financiero básico elemental en el que se conoce mas de cerca de que manera se general y como se alcanzan los bienes dentro de la empresa. Esto se refiere básicamente a aquellas actividades desarrolladas y a la vez puestas en marcha para permitir una producción y comercialización de todos los bienes que están a cargo de la empresa dentro de esas actividades podemos considerar la compra y venta de mercancía en la entidad. Este tipo de actividades y operaciones conforman las obligaciones financieras a largo plazo durante nuevos aportes en la empresa.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 12:11 PM ×

ALUMNO: WILLIAM ALEXANDER LÚE REYES Lo que pienso es que una forma de hacer el flujo de efectivo es utilizando el método indirecto, el cual consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.
Antes de continuar, es importante que consulte los aspectos generales del estado de flujo de efectivo, para así comprender con mayor facilidad en qué consiste este método. Puede consultar también el flujo de efectivo por el método directo. tambien del estado de flujo de efectivo hay tres actividades que son: actividades de operación, invercion, y financiamiento

Reply
avatar
admin
WILSON ANTONIO PEREZ VALENCIA
April 8, 2015 at 12:16 PM ×

los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

el flujo de efectivo es un estado financiero muy importante para las empresas, el estado cumple con algunas respectivas teorías funcionales de la empresa.
el flujo de efectivo se considera para la compra y venta de mercancías. en esta se clasifican cuentas como cuentas por cobrar y por pagar.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 12:25 PM ×

lo que trata el tema de flujo de efectivo es importante por que vemos acerca de los estados financieros donde podemos obtener fondos y también podemos usar el método indirecto donde se puede partir la utilidad arrogada luego se procede a depurar hasta llegar al saldo deudor.para hacer el flujo de efectivo también necesitamos de el balance general y también los estados resultados

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 12:32 PM ×

DENNIS ARNULFO ESQUINA RAMIREZ
lo que trata el tema de flujo de efectivo es importante por que vemos acerca de los estados financieros donde podemos obtener fondos y también podemos usar el método indirecto donde se puede partir la utilidad arrogada luego se procede a depurar hasta llegar al saldo deudor.para hacer el flujo de efectivo también necesitamos de el balance general y también los estados resultados

LA PUBLICACIÓN QUE NO TIENE NOMBRE ES MIO PERO NO LE PUSE MI NOMBRE

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 12:34 PM ×

julio alberto garcía lopez

el flujo de efectivo método indirecto se refiere a las actividades de operación se determina ajustando a los resultados en términos netos por los efectos el método indirecto encierra cambios durante el periodo en los inventarios derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación. como también partidas reflejan efectivo tales como depreciación,provisiones, impuestos, ingresos acumulados. Efectos monetarios relacionados con inversiones financieras.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 8, 2015 at 12:37 PM ×

Ronaldo Ariel Salina Larin

el método indirecto forma parte de los estados financieros mas básicos de una empresa.
el cual muestra el efectivo generado en todas las actividades de operación que se han realizado para así mostrar los resultados.
para mostrar el resultado se tiene que tomar en cuenta lo siguientes
los cambios surgidos durante un periodo en los inventarios, derecho por cobrar, obligaciones por pagar, la depreciación, provisiones, impuesto diferidos y los ingresos acumulados.
pero los elementos mas importantes para su elaboración son:
estado de situación financiera del ejercicio anterior 2014.
estado de situación financiera del presente ejercicio 2015.
estado de resultado del presente ejercicio.

Reply
avatar
admin
jessica jeanneth perez aguilar
April 8, 2015 at 5:03 PM ×

jessica jeanneth perez aguilar


un estado de flujo de efectivo es aquel que da a conocer en el área de finanzas da a conocer la economía la cual con un analis da a conocer todos los fondos que la empresa a obtenido durante el año lo cual hay una comparación entre el año actual con el año anterior para verificar si sus cuentas han aumentado o han disminuido en la empresa .

Reply
avatar
admin
April 8, 2015 at 5:13 PM ×

Hugo Ernesto Ayala Martinez


El estado de flujo de efectivo (método indirecto) Es un estado contable básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado. El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades. Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite saber sobre el futuro de la empresa

Reply
avatar
admin
DENISSE MICHELLE GIL GUILLEN
May 9, 2015 at 11:23 AM ×

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ES UN ESTADO DE SITUACION FINANCIERO BASICO QUE MUESTRA EL EFECTIVO GENERADO Y UTILIZADO EN LAS EMPRESAS YA QUE POR ESTE METODO CONOCEMOS DIFERENTES ACTIVIDADES DE OPERACION, INVERCION Y FINANCIACION ESTAS ACTIVIDADES REFLEJAN PARTICULARMENTE EN OTRO ESTADO DE SITUACION FIMAMCIERO BASICO COMO LO ES EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERO

Reply
avatar
admin
KATHERINE CAROLINA CUELLAR HERNANDEZ
May 9, 2015 at 5:53 PM ×

EL ESTADO EFECTIVO ES UN ESTADO QUE SIRVE MUCHO A UNA EMPRESA A LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS, INVERSIÓN Y VENTAS ESTE ESTADO ESTA RELACIONADO CON LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES E INVERSIONES TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE AL EMPLEADOR CUALQUIER DE LOS MÉTODOS QUE APLIQUE EL RESULTADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO NO CAMBIA SIGUE SIENDO EL MISMO.

Reply
avatar
admin
June 2, 2016 at 8:35 PM ×

Excelente trabajo muy didactico, gracias por su contribución, saludos

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment