QUE SON LOS ACTIVOS FIJOS.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

Según las NIIF para PYMES, el concepto de Activo se define de la siguiente manera: Es un recurso controlado por la entidad, como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera tener en el futuro beneficios económicos.
Para entrar en detalle diremos que el Activo Fijo, llamado tambien Inmovilizado Material o simplemente Propiedad, Planta y Equipo, son aquellos activos tangibles que:
1- Posee una empresa para ser utilizados.
a) En la producción o suministro de bienes y servicios.
b) para ser alquilado a terceros.
c) Para propósitos administrativos.
2- Se espera ser utilizados durante mas de un periodo económico.

No son parte de la Propiedad, Planta y Equipo, los derechos mineros y reservas minerales tales como: Petroleo, Gas natural y recursos no renovables. Así como tambien, los Activos Biológicos relacionados con la actividad agrícola.

El reconocimiento de un Activo Fijo o Propiedad, Planta y Equipo, consiste en la incorporación en los Estados Financieros de una partida que cumple la definición de un activo y que satisface los siguientes criterios:
a) Se espera que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.
b) Que el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad.
Para poder establecer criterios de reconocimiento se puede aplicar el siguiente razonamiento.

Es recomendable contabilizar por separado los componentes de un activo fijo, si estos tuvieran un costo significativo en relación con el costo total del elemento y por ende tendrán vidas útiles diferentes. Incluso este procedimiento debe efectuarse aun cuando dicho activo fijo se adquiera de forma conjunta. NIIF para PYMES 17.8
Un ejemplo sencillo seria cuando adquirimos una computadora, en la cual sus componentes principales son el monitor y el CPU, los cuales en la práctica poseen vidas útiles diferentes, pero el mejor ejemplo lo tendríamos con Terrenos y Edificio, en este caso son  activos separables y se debe tratar como activos independientes si sus costos y sus vidas útiles son diferentes.

COMO ESTABLECER EL COSTO DE UN ACTIVO FIJO.
El activo Propiedad, Planta y Equipo, debe ser reconocido inicialmente al costo. El costo de la Propiedad, Planta y Equipo, comprende todo lo siguiente:

1- El precio de adquisición: el cual incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

2- Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos pueden ser: Los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funcione adecuadamente.

3- La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo. Sección 17 NIIF para PYMES. 17.10

El precio de compra representa el valor neto del precio de los bienes muebles e inmuebles adquiridos y documentados en un comprobante de crédito fiscal, factura, póliza de importación o contrato, según corresponda.
En los desembolsos adicionales para poder establecer el valor real del activo fijo necesarios para conocer su costo total tenemos:
  • Mobiliario y Equipo: 
Transporte, seguros, software, instalación, montaje y si son bienes usados reparaciones y ajustes.

  • Maquinaria y Equipo de Planta de Producción.
Transporte, seguros, instalación, montaje, pruebas y si son bienes usados reparaciones y ajustes.

  • Equipo de Transporte: 
Seguros, licencias y permisos de conducir, líneas de transporte, tarjetas de circulación, comisiones, impuestos de introducción y si son bienes usados reparaciones y ajustes.

  • Bienes inmuebles: 
Seguros comisiones del agente de bienes de raíces, honorarios por estructuración, inscripción en el Centro Nacional de Registro, permisos de catastro, impuestos por transferencias y municipales, honorarios de arquitectos, topó-grafos e ingenieros, re-adecuaciones  de terreno, pago de materiales, mano de obra y gastos indirectos por construcción, demoliciones y si son bienes raíces ya existentes reparaciones y mejoras.

No son costos de un elemento de Propiedad, planta y Equipo y se reconocerá como gasto cuando se incurra en ellos:

  1. Los costos de apertura de una instalación productiva.
  2. Los costos de introducción de un producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales).
  3. Los costos de apertura del negocio en una nueva localización o los de re-dirigirlos a una nueva clientela.
  4. Los costos de administración y otros costos indirectos generales.
  5. Los costos por préstamos. 

MEDICIÓN DEL COSTO EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO.
El costo de un elemento de Propiedad, Planta y Equipo, será el precio equivalente en efectivo en la fecha del reconocimiento, esto significa que si la entidad económica realiza una adquisición al crédito y si el pago se difiere mas allá de los términos normales de crédito, su costo será el precio de contado y el resultado o la diferencia entre el precio pagado y el precio de contado constituyen los intereses, los cuales por ningún motivo van a formar parte del elemento Propiedad, Planta y Equipo.

PERMUTAS DE ACTIVO.
Un elemento de Propiedad, Planta y Equipo, puede ser adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. En este caso el costo del activo adquirido se medirá por su valor razonable a menos que:
1- La transacción de intercambio no tenga carácter comercial.
2- Ni el valor razonable del activo recibido, ni del activo entregado pueden medirse con fiabilidad.





Bibliografía:
NIIF para PYMES-Julio 2009.



Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
December 9, 2019 at 10:27 PM ×

Es recomendable contabilizar por separado los componentes de un activo fijo, si estos tuvieran un costo significativo en relación con el costo total del elemento y por ende tendrán vidas útiles diferentes.
the impossible quiz

Selamat Unknown dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment