LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

AFINANDO DETALLES PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO.
Si has llegado hasta esta etapa, en hora buena, estas a punto de ser elegido como la persona idónea para ocupar el puesto de trabajo solicitado.

La entrevista de selección la podemos definir como un juego de intereses entre las dos partes (solicitante-empleador), y que necesita por parte del entrevistador, una serie de habilidades y destrezas para obtener información que necesita saber de acuerdo con un sistema definido de trabajo y por parte del entrevistado, la capacidad de transmitir, (y persuadir) al entrevistador de todas aquellas características personales que nos hacen el candidato perfecto al puesto solicitado.

La entrevista es el acto donde uno da a conocer con más amplitud de criterio ciertos aspectos no considerados en el curriculum vitae, en ese sentido hay que tener en consideración algunos aspectos puntuales que nos ayudaran a dejar una mejor impresión al entrevistador.
Algunos aspectos a considerar al momento de una entrevista de trabajo son:

La presentación del solicitante: 
Esto demuestra la personalidad y por consiguiente debe ser impecable, hay que considerar detalles como el pelo o cabellera, maquillaje, perfume, combinación de ropa formal tanto los caballeros como las señoritas, aseo personal, una corbata sencilla pero que combine con nuestra vestimenta, zapatos bien lustrados, etc.

Ser concreto o específico:
Tenemos que ser prácticos y no extendernos más de lo normal, el entrevistador no necesita saber toda tu vida laboral, el tono de voz tiene que ser firme y elocuente en lo que dices, tratando de evitar caer en rodeos o repeticiones que en nada te ayudaran a conseguir el empleo por el cual te han llamado para la entrevista.

Eliminar la impaciencia o ansiedad:
No llegar muy temprano a la entrevista, eso sí, llegar unos minutos antes, dejar la iniciativa al entrevistador y demostrar calma y serenidad en el desarrollo de la reunión.

No autonombrarnos como la persona idónea: 
Tenemos que saber escuchar que es lo que la empresa necesita y esperar que el entrevistador nos pregunte al respecto, podemos detallar nuestra experiencia, logros alcanzados, proyecciones laborales, en el momento adecuado y oportuno. Pero nunca promocionarnos como la persona indicada para el puesto solicitado, eso lo decidirá el entrevistador.

Cuidar nuestra actitud:
No hables mal de nadie, no compares a nadie, no te confieses aunque tu situación actual sea difícil. No debes generar demasiada confianza, puede ser negativo para tu imagen personal.

QUE TANTO DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA ENTREVISTA.
Es muy importante que para dicha entrevista conozcamos algunos aspectos generales de la empresa que serán de mucha utilidad para su normal desarrollo tales como:

Información sobre la empresa:
¿Qué tipo de empresa es? ¿Qué líneas de negocio posee? ¿Cuál es la política de personal? ¿Cuál es su cultura o filosofía empresarial? ¿Cuántas sucursales o puestos de atención al cliente poseen? ¿Cuál es la proyección social de la empresa con la comunidad? ¿Si la empresa trabaja a nivel transnacional o es nacional?  Estar debidamente informados nos ayudara  a poder responder  preguntas que podrían ser parte esencial de la entrevista, esto nos ayudara a poder formular respuestas verbales y no verbales, que el entrevistador desea oír y saber de nosotros.

Información  o perfil sobre el puesto:
¿Qué puesto de trabajo es lo que la empresa está solicitando? ¿Cuáles serán sus principales funciones? ¿Cuáles serian sus relaciones de trabajo? ¿Con quién trabajaría o quien sería su jefe inmediato?  ¿Si se tiene que trabajar bajo presión?  ¿Si el trabajo está orientado hacia resultados? . Este tipo de posibles preguntas nos ayudaran a poder adecuar nuestras respuestas a lo que el entrevistador desea saber de nosotros.

Cuidemos las habilidades de comunicación:
Teniendo un conocimiento pleno de lo que nosotros  como candidato podemos aportar a la empresa  y conociendo lo que ella requiere, es muy importante que sepamos estructurar toda esa información que poseemos sobre nosotros mismos, de la empresa  y saber encausarla de manera inteligente y darle un poder de convicción.

PREPARARNOS PARA CUALQUIER TIPO DE PREGUNTAS.

Esta etapa debe ser bien planificada por parte del solicitante ya que, se pide de manera explícita la información deseada. Nuestras respuestas deben ser claras y satisfacer las inquietudes al respecto, tratando de ser muy colaboradores. Entre algunos tipos de preguntas a las cuales tenemos que responder están:

a) INDIRECTAS:
La información es obtenida por medio de la deducción  a partir de las respuestas que tienen contenido aparentemente diferente. En este caso lo ideal sería tratar de saber que hay detrás de la pregunta y contestar de forma correcta, dando una impresión favorable al entrevistador.

b) DE RESPUESTA CERRADA:
Este tipo de preguntas nos conducen a una respuesta de sí o no, o bien con posibilidades de respuesta corta o limitada. Una estrategia muy útil seria abrirlas y contestar con un algo más que un seco sí o no, pero dando información pertinente.

c) ABIERTAS:
Ofrecen al candidato la posibilidad de una respuesta personal y percibir mejor su forma de pensar y análisis de las cosas. La respuesta debe ser razonada y centrada en lo que se nos pregunta.

d) DE SEGUIMIENTO:
Es una forma de volver de nuevo sobre cuestiones ya tratadas, lo que se trata es de poder tener una idea más clara. No tenemos que alarmarnos o pensar que nos hemos equivocado. Lo más probable es que hayamos expresado una información interesante y el entrevistador desea confirmarla. Trata en esta situación de no contradecirte.

CUAL PUEDE SER LA TEMATICA DE LAS PREGUNTAS?

Hay que tener bien claro que en una entrevista no existen respuestas únicas, mágicas o perfectas. La respuesta más adecuada depende del tipo de elemento humano que se está solicitando y de la forma en que es formulada.
Las preguntas más frecuentes por lo general están en función de los siguientes temas:
-Formación Académica.
-Experiencia Profesional.
-Motivación.
-Actividades e Intereses actuales.
-Personalidad.
-Análisis de la Realidad.
-Formación General.
Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
November 8, 2010 at 2:02 PM ×

MUY INTERESANTE, BUENOS CONSEJOS!!!

Reply
avatar
admin
Anonymous
November 9, 2010 at 1:24 PM ×

Esta informacion me parece muy util para poder ponerla en practica a la hora de una entrevista.
Oscar Rodriguez.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 10, 2011 at 11:20 AM ×

muchas gracias por estos consejos que indudablemente seran de mucha utilidad. f. federico

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment