EL LEASING FINANCIERO COMO ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO

DIVERSIFICANDO EL FINANCIAMIENTO.


Para nadie es un secreto que el empresario tiene que buscar distintas fuentes de financiamiento para poder operativizar su actividad productiva, mercantil o de servicio. El Leasing se convierte hoy en día como una alternativa viable a los distintos problemas financieros que en un momento dado el mercado financiero tradicional no satisface por diversas razones, e incluso a los usuarios de este sistema les permite diversificar sus alternativas de financiamiento.  La importancia y uso del leasing consiste en la valoración que genera su valiosa contribución en la solución de problemas financieros  de muchas empresas, ya que no solamente lo puede utilizar el emprendedor o pequeño contribuyente, sino que también es utilizado por los medianos y grandes contribuyentes.


En una sociedad altamente competitiva, la reducción de los costos de operación, el ser más productivos es una premisa que todo empresario debe llevar en mente, ya que, tenemos que fortalecernos localmente, para luego competir en mercados internacionales.
Definición.
Es una forma de financiamiento de bienes muebles e inmuebles(activos no corrientes) la cual consiste en la cesión por parte del propietario de dichos bienes y de los derechos de uso a otro agente, cobrando como contra partida una taza de arrendamiento y cediendo al usuario una opción de compra sobre los bienes negociados al final del periodo convenido.

Tipos de Leasing.

En cada país y de acuerdo a la demanda y necesidad, emergen sociedades financieras, que se dedican a ofrecer el leasing como una alternativa de financiamiento y corresponde a los usuarios elegir cuál es el más conveniente a utilizar para aprovechar sus ventajas y oportunidades.

LEASING FINANCIERO.
El leasing o arrendamiento financiero es una estrategia o formula de financiamiento que da opciones a la empresa de poder emplear con fines económicos bienes de capital productivo a cambio del pago de un alquiler realizado por medio de una cuota que cubre el costo del bien mas la carga financiera exigida, con la posibilidad de adquirirlo al finalizar el contrato por un precio establecido de común acuerdo (valor residual). En esta fórmula financiera el arrendatario transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo.

LEASING OPERATIVO.
Esta fórmula de financiamiento es a corto plazo y no incluye un valor de opción de compra. En países donde se tiene que elaborar una Declaración Patrimonial, este tipo de financiamiento resulta adecuado y oportuno.

LEASEBACK.
Esta fórmula financiera consiste en una operación doble, donde el propietario del bien lo vende al arrendador y este a su vez lo arrienda a su antiguo propietario, mediante un contrato de arrendamiento independientemente se considere leasing operativo o financiero.

Que tipos de Activos No Corrientes, pueden formar parte de un Leasing Financiero.
Bienes Inmuebles.
-Techo industrial.
-Terrenos.
-Edificios.
Bienes Muebles.
- Muebles o equipos de oficina.
- Contenedores para el transporte de productos.
- Equipo de computación.
- Telecomunicaciones.
- Vehículos o equipo de transporte.
- Helicópteros, avionetas (grandes empresas).

Beneficios del Leasing Financiero.
Debido a su diversidad y a su gran aceptación en cualquier país del mundo, podemos argumentar que pueden generarse los siguientes beneficios.

a) Beneficio Fiscal, ya que puede deducirse la cuota mensual de IVA (13%), y la renta (25%).
b) Se obtiene a cambio de una cuota de costo fijo un equipo plenamente productivo.
c) La empresa dispone de tecnología de punta, evitando la obsolescencia de nuestros equipos.
d) Se evitan grandes desembolsos cuando de comprar un activo se trata.
e) No es necesario dar una prima para tener la opción de explotar el bien.
f) La amortización del bien se produce de forma acelerada.
j) No se inmoviliza los recursos financieros  y se pueden  orientar hacia otros fines.
k) La utilización del bien es de forma ilimitada.
l) Se pueden desarrollar alianzas estratégicas entre empresas pequeñas, para optar al uso del leasing, utilizando el equipo de forma compartida, incluso se puede dar el caso de poderlo subarrendar y poder tener la cuota de pago en la fecha acordada.

Al término del contrato se pueden dar las siguientes opciones.

1- Devolver el bien y dejar de pagar.
2- Seguir explotando el bien arrendado pagando una cuota menor.
3- Comprar el activo, cancelando el valor residual convenido.
4-Cambiar el activo por otro más moderno tecnológicamente y seguir pagando la misma cuota.

CONTABILIZACION.
Según las NIIF para PYMES, un arrendamiento se clasificara como arrendamiento financiero, si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

CONTABILIZACIÓN DEL LEASING FINANCIERO POR LOS ARRENDATARIOS.

Reconocimiento contable.
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.
Cualquier costo directo inicial del arrendatario (costos incrementales que se atribuyen directamente a la negociación y acuerdo del arrendamiento) se añadirá al importe reconocido como activo.

Medición posterior
Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo (instrumentos financieros básicos). El arrendatario distribuirá la carga financiera a cada periodo a lo largo del plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran.

Un arrendatario depreciará un activo arrendado bajo un arrendamiento financiero de acuerdo con la sección correspondiente de esta NIIF para ese tipo de activo, es decir, Propiedades, Planta y Equipo.

Si no existiese certeza razonable de que el arrendatario obtendrá la propiedad al término del plazo del arrendamiento, el activo se deberá depreciar totalmente a lo largo de su vida útil o en el plazo del arrendamiento, el que fuere menor.

Un arrendatario también evaluará en cada fecha sobre la que se informa si se ha deteriorado el valor de un activo arrendado mediante un arrendamiento financiero.

Información a revelar
Un arrendatario revelará la siguiente información sobre los arrendamientos financieros:

(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa;

(b) El total de pagos mínimos futuros del arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, para cada uno de los siguientes periodos:
(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.

(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendatario incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.

COTABILIZACION DEL LEASING POR LOS ARRENDADORES FINANCIEROS.

Reconocimiento contable.
Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los presentarán como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento. La inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento. La inversión bruta en el arrendamiento es la suma de:
(a) los pagos mínimos a recibir por el arrendador bajo un arrendamiento financiero, y

(b) cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador.
Para arrendamientos financieros distintos de los que involucran a un fabricante o distribuidor que también es arrendador, los costos directos iniciales (costos que son incrementales y directamente imputables a la negociación y contratación de un arrendamiento) se incluirán en la medición inicial de los derechos de cobro por el arrendamiento financiero, y reducirán el importe de ingresos reconocidos a lo largo del plazo de arrendamiento.

Medición posterior
El reconocimiento de los ingresos financieros se basará en un patrón que refleje una tasa de rendimiento periódica constante sobre la inversión financiera neta del arrendador en el arrendamiento financiero. Los pagos del arrendamiento relativos al periodo, excluidos los costos por servicios, se aplicarán contra la inversión bruta en el arrendamiento, para reducir tanto el principal como los ingresos financieros no ganados. Si hubiera una indicación de que ha cambiado significativamente el valor residual no garantizado estimado utilizado al calcular la inversión bruta del arrendador en el arrendamiento, se revisará la distribución del ingreso a lo largo del plazo del arrendamiento, y cualquier reducción respecto a los importes acumulados (devengados) se reconocerá inmediatamente en resultados.

Fabricantes o distribuidores que son también Arrendadores financieros.
Los fabricantes o distribuidores ofrecen a menudo a sus clientes la opción de comprar o alquilar un activo. Un arrendamiento financiero de un activo cuando el fabricante o distribuidor es también arrendador dará lugar a dos tipos de resultados:

(a) la ganancia o pérdida equivalente al resultado de la venta directa del activo arrendado, a precios normales de venta, reflejando cualesquiera descuentos aplicables por volumen o comerciales; y

(b) la ganancia financiera a lo largo del plazo del arrendamiento.
El ingreso de actividades ordinarias por ventas reconocido al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, por un fabricante o distribuidor que sea también arrendador, es el valor razonable del activo o, si fuera menor, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento acumulados por el arrendador, calculados a una tasa de interés de mercado.

El costo de ventas reconocido al comienzo del plazo del arrendamiento es el costo, o el importe en libros si fuera diferente, de la propiedad arrendada menos el valor presente del valor residual no garantizado. La diferencia entre el ingreso de actividades ordinarias y el costo de la venta es la ganancia en la venta, que se reconocerá de acuerdo con las políticas seguidas por la entidad para las operaciones directas de venta.

Si se han aplicado tasas de interés artificialmente bajas, el resultado por la venta se restringirá al que se hubiera obtenido de haber aplicado tasas de interés de mercado. Los costos incurridos por el fabricante o el distribuidor que sea también arrendador, y estén relacionados con la negociación o la contratación del arrendamiento, se reconocerán como un gasto cuando se reconozca el resultado en la venta.

Información a revelar
Un arrendador revelará la siguiente información para los arrendamientos financieros:

(a) Una conciliación entre la inversión bruta en el arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa y el valor presente de los pagos mínimos por cobrar en esa misma fecha. Además, el arrendador revelará, al final del periodo sobre el que se informa, la inversión bruta en el arrendamiento y el valor presente de los pagos mínimos por cobrar en esa misma fecha, para cada uno de los siguientes plazos:
(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.

(b) Los ingresos financieros no ganados

(c) El importe de los valores residuales no garantizados acumulables a favor del arrendador.

 (d) La estimación de incobrables relativa a los pagos mínimos por el arrendamiento pendientes de cobro.

(e) Las cuotas contingentes reconocidas como ingresos en el periodo.

(f) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendador incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de escalación, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento. Fuente NIIF para Pymes.


Bibliografía consultada:
NIIF para PYMES-IASCF, Julio-2009.
www.elsalvador.com
http://jesed.wordpress.com
www.cchc.cl
Previous
Next Post »
Thanks for your comment