Sunday, November 14

COMO ELABORAR UN RETACEO O PRORRATEO.

CALCULANDO EL COSTO DEL INVENTARIO.

DEFINICION DE RETACEO.
Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá  es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Costo FOB (Free on Board):
Significa que el costo del producto esta negociado hasta que el proveedor entrega el producto o materia prima en el buque de carga, de ahí en adelante todos los gastos corren por cuenta del importador.

Costo CIF (Cost, Insurance and Freight):
En este caso el  costo del producto o materia prima comprado como FOB más los costos del seguro, fletes y otros gastos para desplazarlo hacia el país de destino de parte del vendedor o exportador.

CASO PRÁCTICO.
Para el caso vamos a presentar una factura comercial la cual corresponde a ejercicios contables  anteriores, solamente  hemos cambiado la fecha y el nombre de la empresa importadora y se trabajara bajo la clausula FOB FRIENDSWOOD, TEXAS.
FACTURA COMERCIAL:
Para efecto del Retaceo se tiene que convertir  la columna de cantidad especificada en la factura comercial por el numeral de la fracción de la columna del type, así por ejemplo  42 – 12/1 sería igual a 504 cuartos de aceite, en el siguiente ejemplo 126- 12/1 sería igual a 1,512 cuartos de aceite y  de esa misma manera se convierten todas las unidades que tienen esta característica y que van a ser costeadas para efectos de inventario.

DECLARACIÓN DE MERCANCIAS:
Este documento lo emite la Dirección General de Rentas de Aduanas, cuando el agente aduanero hace los trámites respectivos para que lo importado por la empresa sea registrado,  validado y pueda sacarse de la aduana y de esa manera poder llevarlo a las bodegas de la empresa. Prácticamente es el documento que valida la importación.
                     Dar click a la imagen para ver en tamaño normal.
Ya tenemos dos documentos  imprescindibles para poder comenzar a elaborar el retaceo.
Para su implementación puede desarrollarse en una hoja de  Excel, con la utilización de algunas formulas, para que su elaboración resulte practico y conveniente.

COMO SE CALCULAN LOS IMPUESTOS DE IMPORTACION.
Por todas las importaciones que realizan las empresas, los gobiernos de turno de cualquier país del mundo cobran los impuestos, que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de cada uno de los países. La base de estos puede ser el peso o bien el valor de las mercaderías o materias primas importadas.

Cuando los impuestos son calculados en base al peso se les denomina Impuestos Específicos, estos se calculan sobre la base de 100 kilogramos de peso bruto.
Cuando los impuestos son calculados en base al valor se denominan Advalorem y son calculados en base al valor CIF de las mercancías adquiridas o materia prima importada.
                                Dar click a la imagen para ver en tamaño normal.
En esta Hoja de Retaceo,  se detalla el código con el cual se identifica cada tipo de aceite, líquidos para transmisión y los anticongelantes para radiador en el inventario de la empresa, también se ha especificado el peso (los 20,702 kilogramos se convirtieron a libras 1 kg= 2.2046 libras. Haciendo la conversión tenemos 20,702 Kg x 2.2046 = 45,640 libras), ya que el gasto CIF, (Transporte, seguro y otros gastos) fue calculado en base al peso de la mercancía comprada, de igual manera se calculo el DAI o Advalorem para efectos de costeo a cada artículo.
 
LIQUIDACION CONTABLE. 
Esta ficha o control es utilizado por el departamento de Contabilidad para efecto de darle un seguimiento al desarrollo de todos los trámites que tienen que ver con un pedido específico. Prácticamente se convierte en un resumen donde se detalla el valor de la factura comercial para este caso especifico es valor FOB, los derechos de importación cancelados a la Dirección General de Renta de Aduana, el importe a cancelar por transporte, seguro y los honorarios del agente aduanero y otros tipos de gastos para poder desalojar la mercancía de la aduana.
CONTABILIZACION DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

Todos los desembolsos que tienen que ver con el pedido se van acumulando a cuentas transitorias: Trámites Aduanales 5114-0300 y lo que tiene que ver con los derechos de importación, seguro, flete, factura comercial 1333-1012 (Estos códigos son irrelevantes ya que, cada empresa maneja su codificación de acuerdo a su catalogo de cuentas y manual de aplicación de cuentas ) y en dado caso que el pago del agente aduanero quede pendiente de cancelación  se utiliza la cuenta de pasivo 2117-1800. Contablemente quedaría de la siguiente manera el registro por la Importación de Aceite, líquidos para transmisión y anticongelantes para radiador realizada por la empresa La Casa del Aceite, S.A. de C.V.

LA CASA DEL ACEITE, S.A. DE C.V.
REGISTRO DE DIARIO
CUENTA
DESCRIPCION
CARGO
ABONO
1141-0100
IVA-Crédito Fiscal
$   1,761.80

1184-0700
Aceite
     9,901.77

1184-0701
Líquidos para transmisión.
     2,787.85

1184-0702
Anticongelantes para radiador
     1,017.83

1133-1012
Pedidos Producto Terminado

$   2,067.16
1133-1012
Pedidos Producto Terminado

$ 11,054.87
1133-1012
Pedidos Producto Terminado

$   2,222.07
2117-1800
Trámites Aduanales

$      126.15

                                                TOTALES

$ 15,469.25

$ 15,469.25
CONCEPTO: Liquidación Pedido No. 8020, correspondiente a compra de aceite a Third Coast Packagin. Inc.
OBSERVACION: el IVA se liquido para este mes de Julio 2010.






25 comentarios:

Anonymous said...

hey esta informacion esta salsa

Responder
Anonymous said...

la informacion q tiene este documento m ha servido de mucho porq yo q ya esoy en un estudio supererior me ha sido de muya ayuda y que bueno que hayan personas crean paginas que nos sirven de mucho a los estudiante y gracias a la chica q la recomnedo

Responder
Anonymous said...

gracias por su ayuda, es muy buena informacion

Responder
Anonymous said...

hola.....!! pzz zzabn no le entndi ni papa.... po bno d todos modos graciazz.... ii pz zabn zzigan adlant... !!1

Responder
Anonymous said...

Excelente información, gracias por compartir tan comprensivamente estos conocimientos., saludos desde san salvador..

Responder
Anonymous said...

muy interesante me sirvio de mucho gracias

Responder
Anonymous said...

Muchas gracias por brindar esta información que es de mucha ayuda, excelente. Thks.

Responder
Anonymous said...

ME SIRVIO MUCHO DE GRAN AYUDA!! GRACIAS

Responder
Anonymous said...

excelente aporte

Responder
Anonymous said...

me salvaste!!!!!!!!! nesesitava esta info gracias

Responder
Anonymous said...

...

Responder
Anonymous said...

Muchas gracias por la información.

Responder
Anonymous said...

Sigo revisando este ejercicio, puede agregar otros casos para seguir analizando y aprendiendo?

EConta respondió...

Claro que se puede, lo ideal es que todos nos involucremos en conocer mas acerca de temas o tareas que nos sirven de mucho en nuestras actividades profesionales o empresariales. Si se puede.

EConta respondió...

Ya vamos a retomar el blog para poder compartir con ustedes sobre lo relacionado a este tema. Estén pendientes.

Anonymous respondió...

Mil gracias por tan excelente información! ojala pudieran seguir ahondando en el tema

Responder
Anonymous said...

Excelente explicación... muchas gracias

EConta respondió...

Gracias por el comentario

Responder
Anonymous said...

BUENO

Roxette respondió...

Excelente!!!!, me ha servido de mucho. Muy bien explicado. Gracias por compartir todos estos conocimientos.

Responder
Anonymous said...

no entendi nada

Responder
Anonymous said...

son unos pelotudos esta informacion me la paso por los huevos..

Responder
Anonymous said...

Excelente ejemplo, gracias por compartirlo, el único de forma completa que se encuentra en la web.
solo una consulta ¿que base se ha tomado para prorratear el peso?

Responder
Anonymous said...

Muchas gracias,...

Responder
Anonymous said...

Excelente información, quiciera saber que pasa cuando se compra un producto intangible fuera de la region centroamericana, por ser intangible no hay gastos de flete ni de aduana, pero si incurren otros gastos como 20% de retencción, IVA credito y debito, tranferencia de pagos, comiciones, etc. no se si hay un post sobre el tema intangible pero sería bueno conocer mas cerca de como contabilizarlos. Muchas bendiciones por su aporte!

Responder

Post a Comment