CONTROL DE INVENTARIOS.

REGISTRO, VALUACIÓN Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS.






Los inventarios representan una base fundamental en la toma de decisiones  dentro de cualquier organización, estos permiten el buen desenvolvimiento de la misma. Es necesario que toda empresa realice sus procedimientos en función de garantizar que sus inventarios están libres de posibles hurtos, maniobras fraudulentas o mal manejo en su utilización.
Los inventarios representan una cuenta de activo corriente y los podemos definir “Como todos los recursos tangibles representados por la existencia de mercaderías, materias primas, productos en proceso, productos terminados y otros, los cuales son destinados a la comercialización, a la producción de bienes y servicios o a la realización de otras operaciones de la organización.”
Administrar los inventarios es parte de la gestión que debe llevar la organización, esto obedece primordialmente a los siguientes factores.
A) Darle una atención personalizada al cliente evitándole inconvenientes y demoras en su atención.
B) Desarrollar la producción de manera normal; no importando que la demanda manifieste fluctuaciones.
C) Adquirir la materia prima o bienes (mercaderías) a precios relativamente bajos.

COMO CONTROLAR LOS INVENTARIOS.
Toda empresa debe establecer una estrategia de control y verificación periódica de sus stocks de inventario, para eso debe de implementar la documentación necesaria de todas las operaciones relacionadas con los mismos. Los más utilizados son los siguientes.
Orden de Compra:
La orden de compra es un documento que  da la compañía a la que se le compra mercadería, materia prima o bien insumos. Este formato especifica las mercaderías, materia prima o insumos que solicitamos, su precio unitario y el total de la compra.
No cuenta con requisitos fiscales y sirve para amparar los productos o materia prima que solicitamos, así como la fecha en que el proveedor deberá enviar la mercancía o la materia prima.

Requisición de Materiales:
Es un documento en el cual se solicitan las materias primas y suministros que se van a emplear en el proceso productivo en las empresas industriales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición de materiales, muestra el número de orden de trabajo, el nombre del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados.

Nota de Remisión.
Es el documento que emite un proveedor a su cliente para hacer constar el envió de mercaderías, materia prima o insumos. Esta nota hace constar solamente el envió para su correspondiente traslado y revisión para que posteriormente sea documentado a su cancelación con un Comprobante de Crédito Fiscal o Factura de Consumidor Final.

Recepción.
Cuando el proveedor despacha la mercadería, materia prima o insumos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra en cuanto a calidad y cantidad. Luego el departamento de recepción emite un informe.

Informe de devolución a los Proveedores.
Una vez realizada la revisión anterior, se elabora un documento al proveedor donde se le especifica la cantidad, descripción y motivos por los cuales se devuelven las mercaderías, materia prima o insumos.

Comprobante de Crédito Fiscal y Facturas.
Son los documentos que los proveedores  en calidad de contribuyentes, emiten a sus clientes, ya sea, contribuyentes o consumidores finales por sus respectivas compras.

Stock de inventario o Tarjeta de Kardex.
Es un documento en el cual se registran los datos de entrada, salidas y saldos de la existencia de los distintos tipos de inventarios, anteriormente se utilizaban unas fichas o tarjetas las cuales han sido reemplazadas por los programas o software que facilita su proceso de control. El siguiente es un modelo para efectos académicos.




MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.
Cualquier empresa u organización puede utilizar el método que mas le convenga en su operatividad contable y fiscal, considerando por supuesto que dicho método este autorizado por la Administración Tributaria. Una vez se elija el método con el cual vamos a valuar las existencias para efectos de costo, se tiene que tener la responsabilidad de tener consistencia en la información a suministrar en el sentido que si queremos cambiar de método de valuación tenemos que informar a la Dirección General de Impuestos Internos,para no tener problemas fiscales y contables en su utilización.

MÉTODO PEPS. (FIFO-First In First Out).
Con Este método se establece un mecanismo que las primeras entradas son las primeras existencias a las que les vamos a dar salida. Esto significa que enviamos al proceso productivo, o bien a la sala de venta las primeras unidades que realmente entraron, quedando las últimas para efectos de inventario.
Esto nos permite argumentar que el costo de lo vendido o producido, será menor, ya que tomamos los costos de las compras más bajas.
El PEPS, tiene el visto bueno de la administración tributaria, ya que a menor costo, mayores utilidades y esto hace que los impuestos sean mayores.
A continuación se detalla un pequeño ejemplo para su respectiva utilización.

Elaborar por el método PEPS el control de la cámara digital modelo AG-350 de 10 mega pixeles y lente óptico de largo alcance. Dicha mercadería nos la proporciona nuestro proveedor local La Surtidora, S.A. de C.V. Las generales nuestras son; Razón Social: Agüita de Coco, S.A. de C. V., con número de NIT 0315-220910-105-4 y el NRC 160380-3. Los movimientos realizados son los siguientes:

FECHA
CONCEPTO
UNIDS.
VALORES
01-En./11
Inventario Inicial
275
$ 11,825.00
05-En./11
Compra s/CCF # 1
200
$        45.00
08-En./11
Compra s/CCF # 2
150
$        46.50
10-En./11
Salida s/Requisición # 01
180

15-En./11
Compra s/CCF # 3
125
$        47.00
20-En./11
Compra s/CCF # 4
300
$        48.00
25-En./11
Salida s/Requisición # 02
660

28-En./11
Compra s/CCF # 5
  75
$        49.00
31-En./11
Salida s/Requisición # 03
150


De acuerdo a la información anterior nuestra cédula o tarjeta de Kardex quedaría de la siguiente manera. En este caso la mecánica para desarrollar el método consiste en que lo que entra al inventario de primero, es lo primero que vamos a darle salida de las existencias de inventario.
Nuestro control quedaría de la siguiente manera.




                                 Dar click para ver en tamaño normal.
Resumiendo el método anterior vemos que el valor final de las existencias es de 135 unidades (60 unids a $ 48 y 75 unids.a $ 49), lo que hace un valor final de existencias de $ 6,555.00. El costo por las unidades vendidas nos lo da la columna de las salidas y este según el control nos da un total de $ 45,195.00

METODO UEPS. (LIFO-Last in First Out)
Con este método se establece un mecanismo diferente al PEPS, ya que lo último que entra al inventario es lo primero a lo cual le daremos salida.
Esto implica que hacia el proceso de producción o bien a la sala de ventas estas unidades que entraron de ultimo son la primeras a las que le vamos a dar salida.
Podemos decir en relación a este método que las existencias finales quedaran valuadas a los precios de las primeras entradas, eso significa que dicho valor será menor si lo comparamos con el PEPS, la razón es sencilla, ya que, los costos de las primeras compras son más bajos.

El costo de lo vendido o producido será mayor por que ha tomado los costos de compra más altos. Este es el mayor problema de este método para la Administración Tributaria de cualquier país, ya que a costos más altos la utilidad es menor y el pago de impuestos también disminuye proporcionalmente y en consecuencia en nuestro país no es aceptado.
A continuación se detalla un pequeño ejemplo para su respectiva utilización.

Elaborar por el método UEPS el control de la cámara digital modelo AG-350 de 10 mega pixeles y lente óptico de largo alcance. Dicha mercadería nos la proporciona nuestro proveedor local La Surtidora, S.A. de C.V. Las generales nuestras son; Razón Social: Agüita de Coco, S.A. de C. V., con número de NIT 0315-220910-105-4 y el NRC 160380-3. Los movimientos realizados son los siguientes:

FECHA
CONCEPTO
UNIDS.
VALORES
01-En./11
Inventario Inicial
275
$ 11,825.00
05-En./11
Compra s/CCF # 1
200
$        45.00
08-En./11
Compra s/CCF # 2
150
$        46.50
10-En./11
Salida s/Requisición # 01
180

15-En./11
Compra s/CCF # 3
125
$        47.00
20-En./11
Compra s/CCF # 4
300
$        48.00
25-En./11
Salida s/Requisición # 02
660

28-En./11
Compra s/CCF # 5
  75
$        49.00
31-En./11
Salida s/Requisición # 03
150

De acuerdo a la información anterior nuestra cedula o tarjeta de Kardex quedaría de la siguiente manera. En este caso la mecánica para desarrollar el método consiste en que lo que entra al inventario por ultimo es lo primero que vamos a darle salida de las existencias de inventario. 
Nuestro control quedaría de la siguiente manera.


Analizando este método vemos que el valor final de las existencias de inventario se mantienen en 135 unidades las cuales quedan valuadas con el precio de compra más bajo y es por eso que monetaria-mente representa un valor de $ 5,805. Y el costo de las unidades vendidas se nos incrementa en un valor de $ 45,915.00, dato que lo podemos verificar en la columna de salidas.

METODO DE COSTO PROMEDIO.
Este método nos permite establecer un promedio ponderado, lo que facilita su utilización en el aspecto contable debido a que no se dan variaciones sustanciales entre el costo de una salida en relación con la anterior.
Lo anterior significa que las salidas tanto para el proceso de producción o ventas serán de forma aleatoria.
Para su operatividad se utiliza una pequeña formula la cual puede ser utilizada cada vez que se den los ingresos para ir acumulando el promedio en base a las unidades que ingresan y sus valores respectivos o bien puede acumularse cantidades y valores antes de cada salida y establecer el promedio ponderado.

                                    ∑  CT
                     CP    =______
                                    ∑  Q

En donde: CP    = Costo Promedio.
                   ∑ CT = Sumatoria de Costo Total.
                   ∑ Q   = Sumatoria de unidades compradas.

Con este método el costo de venta será mayor que el del PEPS y menor que el del UEPS, por lo consiguiente el valor de las existencias finales también mostraran el mismo comportamiento. Su utilización es de total aceptación en nuestro medio empresarial.
Elaborar por el método de Costo Promedio, el control de la cámara digital modelo AG-350 de 10 mega pixeles y lente óptico de largo alcance. Dicha mercadería nos la proporciona nuestro proveedor local La Surtidora, S.A. de C.V. Las generales nuestras son; Razón Social: Agüita de Coco, S.A. de C. V., con número de NIT 0315-220910-105-4 y el NRC 160380-3. Los movimientos realizados son los siguientes:

FECHA
CONCEPTO
UNIDS.
VALORES
01-En./11
Inventario Inicial
275
$ 11,825.00
05-En./11
Compra s/CCF # 1
200
$        45.00
08-En./11
Compra s/CCF # 2
150
$        46.50
10-En./11
Salida s/Requisición # 01
180

15-En./11
Compra s/CCF # 3
125
$        47.00
20-En./11
Compra s/CCF # 4
300
$        48.00
25-En./11
Salida s/Requisición # 02
660

28-En./11
Compra s/CCF # 5
  75
$        49.00
31-En./11
Salida s/Requisición # 03
150

De acuerdo a la información anterior nuestra cedula o tarjeta de Kardex quedaría de la siguiente manera. Su procedimiento consiste en sacar de forma aleatoria las existencias de mercadería o materia prima tanto para el proceso productivo como para ventas las unidades en base a un promedio ponderado lo que facilita en gran manera su utilización. Nuestro control quedaría de la siguiente manera.




NOTA: El costo unitario de la columna de existencias, así como también la columna de las salidas, para efectos de presentación se utiliza solamente dos decimales; pero para efectos de cálculo utilizamos todos los decimales.

Ejemplo: En la operación #8, el costo total acumulado de las existencias es $13,346.73 dividido entre el total de las unidades (285). 13,346.73 / 285 = $ 46.83063158 en el cuadro presentamos solo dos decimales $ 46.83.
Así cuando efectuamos la salida (operación 9), lo realizamos 150Q X $ 46.83063158 = $ 7024.55 de igual manera se hace con la existencia final 125Q X $ 46.83063158 = $ 6322.14.

Como podemos observar este método es muy útil para efectos de valuación más que todo porque establece una secuencia lógica en la utilización de los costos evitando variaciones sustanciales en su manejo contable. Las existencias como siempre son 135 unidades pero como están valuadas al costo promedio su valor es de $ 6,322.14. Si vemos el total en la columna de salidas verificaremos que su costo equivale a $ 45,427.86 que también es un promedio de los dos métodos anteriores.

También en nuestro medio se pueden utilizar los siguientes métodos.

Costo de Adquisición: 
Con este método lo que se compra o sea el valor principal se le tienen que agregar todos los gastos necesarios hasta que la materia prima o mercadería lleguen al inventario. Dentro de estos tenemos fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que tengan que ver con el costo de lo que estamos adquiriendo para nuestra existencia.(ver como elaborar un retaceo).

Costo según última Compra:
Este método consiste en que si hemos realizado diferentes compras de un mismo artículo en distintas fechas y a distintos precios. Significa que la existencia total de estos bienes se consignara con el costo que hayan tenido la última vez que se compraron.

Costo Promedio por Aligación Directa:
El cual se determinara dividiendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de unidades que en ella se hayan obtenido.

INVENTARIO FISICO.
Según el Código Tributario “Todo sujeto pasivo que obtenga ingresos gravables de la manufactura o elaboración, transformación, ganadería, producción, extracción, adquisición o enajenación de materias primas; mercaderías, productos o frutos naturales, accesorios, repuestos, o cualesquiera otros bienes, nacionales o extranjeros ya sean para la venta o no, está obligado a practicar inventario físico al comienzo del negocio y al final de cada ejercicio impositivo. Art. 142.

Para la elaboración del inventario físico se debe planificar con  bastante anticipación para que el encargado de las existencias pueda clasificar los inventarios según su naturaleza e interrelación de los mismos, codificando, agrupando existencias que estén ubicadas en otros lugares más que todo para facilitar el conteo.
Es conveniente hacer el inventario físico a doble conteo, más que todo para asegurarnos de que realmente vamos a reportar lo que existe a la fecha en el inventario realizado. 
Una vez realizado el inventario físico lo comparamos con el dato contable razón por la cual se nos pueden presentar los siguientes casos.

1) Faltantes de Inventario: Contablemente tenemos más valor en los inventarios, pero de manera física nos falta inventario. En este caso tenemos que justificar el porqué del faltante. Caso contrario podría considerarse una evasión fiscal.
2) Sobrante de inventario. En este caso se da lo contrario contablemente tenemos menos y de manera física tenemos más inventario. Acá se puede haber generado una salida que realmente no se llevo a cabo, razón por la cual el costo de venta quedo sobrevaluado y cuando se le dé la entrada contablemente se afectara la cuenta de inventario y se trabajara en el abono el ingreso generado por el inventario a una cuenta de resultados.

ASPECTO LEGAL DEL CONTROL DE INVENTARIOS.
A partir de la vigencia del decreto 142-A del Código Tributario, los sistemas de control de inventarios que utilizan los contribuyentes deben cumplir los siguientes requisitos.




SANCIONES RELACIONADAS AL CONTROL DE INVENTARIOS.
El incumplimiento de la obligación de llevar registros de control de inventarios y métodos de valuación (Art. 243 Código Tributario), está regulada de acuerdo a las siguientes sanciones.





Bibliografía Consultada:
Código Tributario de El Salvador.
http://www.solucionesmemory.com




Previous
Next Post »

38 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
April 13, 2011 at 10:52 AM ×

toda esta clase de documentos e informacion es inportante para nuestro otidiano vivir, es inportante conocer acerca de la contabilidad todos estos documentos son inportantes en una compra venta de bienes o servicios y devemos estar al tanto de la contabilidad
f. lissth

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 12:39 PM ×

Saul Enrique:
Realmente es importante conocer el movimoento de entradas y salidas de materiales para un mejor funcionamiento de la entidad y manejar los inventarios adecuadamente

Reply
avatar
admin
Anonymous
November 27, 2012 at 1:00 PM ×

informacion muy util, si quieres llevar un mejor control de tu propio negocio y no eres contador profesional,ahora si sabes d q te hablan

Reply
avatar
admin
VICTOR JAVIER MACHUCA CASTILLO
April 23, 2015 at 3:47 PM ×

ESTA TEMA NOS HABLA ACERCA DE CUALES SON LOS METODOS QUE EXISTEN PARA LLEVAR UN BUEN CONTROL DE INVENTARIO, ADEMAS EL ORDEN QUE SE EMPLEAN PARA LLEVAR UN CONTROL DE TODO LOS TRAMITES QUE SE HACEN EN LA COMPRA DE MATERIALES O ARTICULOS DESTINADOS PARA LA PRODUCCION O VENTAS.
ADEMAS ESTE ARTICULO EXPLICA SOBRE TODOS LOS METODOS QUE EXISTEN PARAR LLEVAR UN CONTROL DE INVERTARIO SIN EMBRAGO TAMBIEN NOS HABLA UN POCO SOBRE LA LEY TRIBUTARIA Y NOS EXPLICA QUE NO TODOS LOS METODOS PUEDEN ESTAR APROVADOS PARA EL PAIS DONDE SE HAGA EL CONTROL.
EL ARTICULO 142 DEL CODIGO TRIBUTARIO NOS EXPRESA QUE TODO SUJETO PASIVO QUE TENGA UNA BASE DE COMPRAS/VENTAS O ADQUISICION DE MATERIALES/PRODUCCION TIENE Q LLEVAR UN CONTROL DE INVENTARIO...

Reply
avatar
admin
Josè Dimas Carabantes Garcìa
April 23, 2015 at 3:48 PM ×

El tema Control de Inventarios se enfoca en los diferentes métodos de control de inventarios que existen en las empresas para llevar un orden en entradas y salidas de productos, según la información del tema el método P.E.P.S tiene mayor visto bueno ya que con este método se ganan mas impuesto ya que a menor costo mayor utilidad, también el articulo nos habla acerca de los sujetos pasivos que obtenga ingresos gravables debe realizar un inventario fiscal según el articulo nº142 también el costo promedio nos sirve comprobar lo que se tiene en inventario.

Reply
avatar
admin
Israel Enrique Hernandez Hernandez
April 23, 2015 at 6:19 PM ×


Explica que los inventarios es algo indispensable en cualquier empresa ya que esta ayuda mucho en la toma de decisiones que una empresa pueda llegar a realizar, ya que tiene componentes muy importantes como cuentas de activo que representan a las existencias y materias primas como también ayudan a toda empresa a llevar en orden en sus actividades teniendo dicho orden con los métodos PEPS, UEPS Y COSTO PROMEDIO, ya que esto les facilita en el aspecto contable…

Reply
avatar
admin
April 23, 2015 at 8:04 PM ×

Según éste artículo, el Control de Inventarios es vital para una empresa para evitar pérdidas a la hora de tomar decisiones importantes, ya que sin él no se sabría cuánto se tiene, qué tantos impuestos se pagarían, etc. Además los 3 métodos de control tienen resultados diferentes resultados y las empresas pueden usar ésto a su favor y escoger el método que menor pérdidas genere y se paguen menos impuestos.

Reply
avatar
admin
Kendy Rivera
April 23, 2015 at 10:16 PM ×

El control de inventarios es importante que toda empresa lo realice, pues ayuda a garantizar que no ocurra ningún hurto, además con un buen control de inventario se mejora la atención a los clientes al momento que ellos realizan un pedido, pues ahí se verifica la existencia y los precios de los productos. Para el control de inventarios, existen diferentes tipos de métodos, entre ellos PEPS, UEPS y Costo Promedio. El método UEPS (últimas entradas, primeras salidas) no es aceptado en nuestro país porque los costos son más altos y la utilidad es menor, por lo cual no genera mucho interés. Las empresas deben utilizar el que le resulte más factible y con el cual puedan obtener mejor control de sus existencias.

Reply
avatar
admin
Roldan Mauricio Zepeda Gonzalez
April 24, 2015 at 3:35 PM ×

bueno el control de inventario es muy importante para ver con cuanta mercadería iniciamos en cada periodo el inicial par ver con cuanta mercadería comenzamos o si son materiales ver cuanto material hay disponible al final del año se vuelve a hacer otro inventario que es el inventario final para ver si hubo mercadería perdida o si hubieron materiales dañados según el código tributario cualquier persona que tenga una empresa ya sea que venda o solo preste servicios debe realizar inventarios físicos de materiales o de mercadería por ejemplo una escuela tiene sus pupitres a cada inicio de año estos se contabilizan y se ven si están en buen estado al final del año debe esta misma debe contabilizarlos de nuevo para ver cuantos fueron dañados en el proceso y sustituirlos por otros nuevos no así las empresas que trabajan con mercaderías al inicio de año y a mediados del año y al final para ver cuanto fue su venta y su perdida de mercadería el control de inventario es un mecanismo para ver el control de nuestra mercadería y nos ayuda mucho .hay que recordar siempre que se hace un inventario de la mercadería en bodega , asi como tomar en cuenta los métodos de control de inventario.

Reply
avatar
admin
April 24, 2015 at 4:22 PM ×

Como se expresa en los metodos y tablas el control de inventarios es una buena estrategia desarrollada por las empresas que se lleva acabo por medio de metodos unos de los mejores ejemplares de estos metodos son el P.E.P.S y el U.E.P.S el metodo P.E.P.S establece que lo primero que entra y se tiene en existencia es lo primero que sale no asi el caso del metodo U.E.S.P que establece que lo último que entra es lo primero que sale. Los metodos que aca encontramos son muy buenos para llevar un control exacto de los materiales que se compran asi como los que se tiene disponibles para la fabricacion de probuctos es muy importante realizar un control de inventario por que de esta manera se tiene un margen exacto de los bienes de la empresa

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 4:29 PM ×

el control de inventario es de mucha importancia para una empresa ya que el permite una organización optima en la empresa y es de amparo para el encargado del área de inventario ya que con el se ampara cuando hay ingreso de artículos nuevos o los que se encuentran obsoletos o los que no se encuentran en uso, y con este mismo control se ampara cuando se realiza compra de materia prima, artículos o inmuebles. también nos hace referencia de los metodos que se pueden utilizar para llevar un buen control en cuanto a los inventarios se refiere.... Realizado por: Erika Patricia Tepas

Reply
avatar
admin
Melvin Ernesto Ramirez Navarro
April 24, 2015 at 4:32 PM ×

Bueno con esta información por fin entendí los métodos de control de inventario que existen aunque acá en el país solo se usa el método P.E.P.S por motivos de mayor ingreso de impuestos al Estado pero también se puede usar el U.E.P.S siempre y cuando pidamos un permiso a la administración de impuestos llevar un control de inventarios en muy importante ya que con ello se refleja cuando hay de entradas de productos y cuando producto esta saliendo

Reply
avatar
admin
Manuel Alejandro Castillo Musto
April 24, 2015 at 5:22 PM ×

bueno el control de inventario es de mucha ayuda para las empresas ya que debido a eso y con el buen manejo que se le da a la tarjeta de kardex la empresa tiene el control total de las entradas y salidas de las existencias y de los métodos PEPS , UEPS y COSTO PROMEDIO el mas utilizado es el metodo PEPS porque genera mayores intereses y esto beneficia al estado

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 5:31 PM ×

El control de inventario es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en pequeñas y mediana; una mala administración, puede ser el culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, a demás de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañia a la quiebra. Es muy importante la suma de inventario para la empresa ya que se desempeña una función vital. Att: Maritza Melendez

Reply
avatar
admin
Jazmin Esmeralda Rivas
April 24, 2015 at 5:52 PM ×

Se comprende que la realización de inventarios debe ser fundamental, necesaria, eficaz y eficiente ya que un error puede llevar a la quiebra a cualquier empresa. Ya que el inventario tiene la garantía de ver cuanto es el rendimiento de su empresa. Cada empresa debe tomar una decisión cual es el mejor método a utilizar ya sea el método contable o el método fiscal, ellos utilizaran el método que crean conveniente y que rinda ganancias a su empresa. Por supuesto deben contratar a una persona que sea un genio para las cosas contables ya que la contabilidad es lo mas importante y delicado en una empresa (la persona debe ser cuidadosa al momento de realizar la contabilización de "x" empresa.
Del método PEPS comprendí que es un método que hace notar las existencias de un producto ya que diferentes empresas utilizan este método. este método sirve mucho para la realización de inventarios, los costos de las compras más bajas. Cabe mencionar que este método es el más utilizado en nuestro país y que es de mucha ayuda para las empresas.
Del método UEPS es comprendido y notable que es diferente al método anterior ya que se refiere a que el último producto que entra es el primero que sale. Es un problema ya que si no es bien implementado el costo más alto de la utilidad también disminuye y ek pago de impuesto disminuye de manera proporcional.
El método de costo promedio dice que facilita el aspecto contable ya que no varia el costo de una salida a otra salida anterior

Reply
avatar
admin
Adelaida Flores
April 24, 2015 at 6:03 PM ×

para poder tener una empresa o negocio y queremos que esta tenga un funcionamiento bueno para la empresa es muy importante realizar los inventarios ya que de esta manera se pueden prevenir robos a la empresa.
Para realizar los inventarios es conveniente un doble conteo para reportar así las existencias de manera que no se vaya a omitir o poner algo de mas. Los inventarios nos ayudan a darnos cuenta de las existencias que hay, si es necesario comprar mas e ir verificando las salidas de esta manera se podrá ver si nuestra empresa es rentable o no.
si una empresa no posee inventarios podría sufrir sanciones. Para que no se sufran sanciones es mejor realizar los inventario así evitaremos sanciones y nuestra empresa sera muy funcional.
Para lo inventarios existen tres métodos de evaluación estos son: Primera entras primeras salidas (PEPS), Ultimas entradas primeras salidas (UEPS) Y costo promedio.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 6:08 PM ×

WALTER ANTONIO ESPINOZA CONTRERAS

Este articulo nos enseña muy bien acerca de la contabilidad y a saber utilizar bien los metodos que son PEPS,UEPS y COSTO PROMEDIO de tal manera que podemos contabilizar muy bien las entradas y salidas de "x" o "y" empresa ala que podamos prestar nuestros servicios en algun momento de nuestras vidas como contadores, aprendemos acerca de las leyes del estado y a tratar de no cometer errores que infrinjan la ley. para poder llegar a ser unos buenos contadores y con este articulo podemos aprender mas y poder ganar experiencia en lo laboral gracias a el.

Reply
avatar
admin
jose alberto garcia monge
April 24, 2015 at 6:11 PM ×

este tema se trata de cuales son las claces de metodos que hay para tener un buen control de inventario tambien el orden que se le da para tener un control de todos los procesos que se hacen en la compra de productos o articulos para la venta de un negocio tambien asi la empresa tiene el control exacto de las entradas y salidas de las existencias y de los métodos PEPS , UEPS y COSTO PROMEDIO el que mas se usa es el metodo PEPS porque genera mayores intereses y esto beneficia al estado

Reply
avatar
admin
Ruy Alberto Zetino
April 24, 2015 at 6:27 PM ×

Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización

La base de toda empresa comercial es la compra y venta le bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma.

Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

PD: Está página es muy buena para aprender Att: Ruy Alberto Zetino

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 7:21 PM ×

EL TEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS es muy importante para las empresas ya que con este control les sirve para llevar un control muy ordenado a través de los ingresos o salidas que la empresa tenga esto de llevar un trol de inventarios también sirve para que queden bien con sus clientes y así poder desempeñar un buen de sarrollo de producción este tema nos abla acerca de los métodos que existen para así ver las entradas o salidas que estén ocurriendo durante los procesos de producción pero ademas la empresa tiene que organizarse para proponer estrategias muy buenas para tener un una buena ganancia pero a la vez nos da a entender que como todo proceso legal tiene sus aspectos que cumplir y si no cumple con sus aspectos inmediatamente serán sancionados.Y es así que toda empresa tiene que desarrollar un buen CONTROL DE INVENTAROS . REALIZADO POR : DEISY GUDALUPE MENDEZ

Reply
avatar
admin
stefany aquino
April 24, 2015 at 7:36 PM ×

un sujeto pasivo es aquel que depende de otro en este caso.son contribuyentes,el codigo tributario obliga ha realizar un control fisico de inventarios.A los q obtengan un ingreso gravable de manufactura,transformacion,produccion y otros. ademas de esto el control de inventarios se debe reflejar de manera clara y veraz para esto es necesario distribuir y seleccionar adecuadamente la mercaderia o producto.del inventario practicado se elaborara un detalle,consignando y agrupando los bienes conforme a su naturaleza,con la especificacion necesaria dentro de cada grupo indicado claramente la cantidad, la unidad q se toma como medida, la denominacion del bien y sus referencias o descripcion, el precio unitario neto y el valor total las unidades.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 7:41 PM ×

JONATHAN ALEXANDER LISCO ZACAPA

EL CONTROL DE INVENTARIOS ES LA QUE NOS PERMITE DEFINIR Y ADMINISTRAR LOS METODOS DE VALUACION LAS CUALES SON : PEPS, UEPS, COSTO PROMEDIO. CADA UNO DE ESTOS METODOS TIENE DIFERENTES FORMAS DE ADMINISTRAR EL INVENTARIO LAS CUALES NOS AYUDAN A TENER UN BUEN DESARROLLO PARA LA VALUACION DE UNA EMPRESA. SEGÚN EL ARTICULO 142 DEL CODIGO TRIBUTARIO TODA PERSONA PASIVA DEBE DE LLEVAR A CABO UNA BUEN CONTROL DE INVENTARIOS SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ TENGA. COMPRAS, VENTAS Y ADQUISICION.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 8:02 PM ×

Es necesario que toda empresa realice sus procedimientos en funcion de garantizar que sus inventarios esten libres de posibles hurtos,maniobras fraudulentas o mal manejo en su utilizacion.Ya que los inventarios representan una base fundamental en la toma de decisiones dentro de cualquier organizacion.
Tambien dice que el metodo Peps tiene el visto bueno de la administracion tributaria,ya que a menor costo, mayores utilidades y esto hace que los impuestos sean mayores.
JACKELINE LIZZETH MANUEL QUINTANILLA

Reply
avatar
admin
April 24, 2015 at 9:05 PM ×

LOS INVENTARIOS:
Como podemos observar los inventarios son una parte muy importante en el manejo de una empresa ya que este es uno de los principales aspectos porque ahí se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta, compra de materiales etc. Hay personas que rompen la ley y no aplican al 100 % como deberían de hacer para el manejo de sus micro, pequeña o mediana empresa. Como vemos en el blog los inventarios son para garantizar que estén libres de posibles hurtos, maniobras fraudulentas o mal manejo en su utilización de la Empresa y su finalidad es conocer las ganancias o utilidades de cada uno.
Los inventarios sirven para afinar detalles como por ejemplo: la atención al cliente, ya que el cliente es el mayor inversionista en toda empresa hay que darles una atención personalizada, como también hay que pulir cada detalle que quede en cada inventario ósea que sea legal, compra de los materiales que sean de buena calidad pero a precios bajos para beneficio de la empresa y del cliente que lo adquiere.
Es importante tener en cuenta que cada empresa debe saber cómo manejar sus inventarios, llevarlos en orden para afinar cada uno de los detalles de cada compra, de cada venta, de productos terminados, productos dañados etc. Es muy importante llevar un buen control de inventarios para no ser afectados el día de mañana con una demanda no deseada
Para llevar un buen control deben de llevar en orden la Requisición de Materiales para llevar el control de toda solicitud de material. Nota de Remisión para llevar el control de que el material fue recibido. Recepción para llevar el conteo del material revisarlo y contarlo detenidamente para evitar cualquier pérdida. Informe de devolución a los Proveedores. Esto es por si en la revisión del material tuvieron faltas. Comprobante de Crédito Fiscal y Facturas. Siempre llevar en orden los CCF recibidos por cada compra. Y el ultimo pero no menos importante es el Stock de inventario o Tarjeta de Kardex: es un importante documento el que se regitran las entradas, las salidas y las existencias.
Los métodos que se implementan son el UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas), El PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) y el COSTO PROMEDIO.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 24, 2015 at 9:06 PM ×

EVELIN GUADALUPE MURILLO HERRERA
PUES ESTE ARTICULO POR NOS DICE QUE EL INVENTARIO ES MUY IMPORTANTE POR QUE LLEVA UN CONTROL DETERMINADO DE MERCADERIA EN CUALQUIER NEGOCIO O DE UNA EMPRESA GRANDE O PEQUEÑA, TAMBIEN NOS DICE QUE LOS DOS METODOS DE EVALUACION SON DOS: EL PEPS, Y EL UEPS Y EL COSTO PROMEDIO ESTOS TRES METODOS SE DICE QUE TIENE DIFERENTES FORMAS DE ADMINISTRAR EL INVENTARIO QUE AYUDAN A OBTENER UN BUEN DESARRO DE CONTROL DE INVENTARIO.

Reply
avatar
admin
April 24, 2015 at 9:28 PM ×

bueno lo que yo entendí fue que el control de inventario nos ayuda para tener un mejor control de la materia prima y para saber cuantas unidades de materia existente entrante y saliente hay en el almacén y también nos ayuda para saber cuanto se gasto en el mes y anualmente y también es una obsion para el contador ya puede saber cuanta materia comprar para hacer dichos productos que hace la empresa bryan josue mendoza tobar

Reply
avatar
admin
April 24, 2015 at 9:28 PM ×

bueno lo que yo entendí fue que el control de inventario nos ayuda para tener un mejor control de la materia prima y para saber cuantas unidades de materia existente entrante y saliente hay en el almacén y también nos ayuda para saber cuanto se gasto en el mes y anualmente y también es una obsion para el contador ya puede saber cuanta materia comprar para hacer dichos productos que hace la empresa bryan josue mendoza tobar

Reply
avatar
admin
April 24, 2015 at 9:50 PM ×


El control de los inventarios es una parte muy importante en la conducción de una empresa, ya que gracias a ello podemos llevar un control de los materiales o la mercaderia podemos tener un control especifico de cada una de las entradas y salidas de cada compra o venta hay que saber llevar un regimen profecional llevando a caba lo que rige la ley, podemos entender que para llevar acano esto tenemos que tener un metodo los metodos son el UEPS, PEPS y Costo Promedio.
Att: Beatriz Maricruz Tobar Alvarenga

Reply
avatar
admin
Blanca Raquel Dueñas Gómez
April 25, 2015 at 8:56 AM ×

Según este artículo el inventario es fundamental para toda empresa ya q por medio de ello se puede tener un control de lo q se posee y de lo q se vendera. Existen diferentes tipos de inventarios, pero todos tienen un mismo objetivo. También se habla de los distintos documentos útilizados en el inventario. Toda empresa esta obligada a llevar un control de inventarios dicho por la ley. Lo q se entiende de este artículo es la gran importancia del control de inventarios y la utilidad que tiene para la empresa dicho artículo va orientado al control de los recursos que una empresa posee.

Reply
avatar
admin
edgar gonzalo chacon alvarado
April 25, 2015 at 9:05 AM ×

El control de inventario se ocupa de minimizar el costo total de inventario, en el mundo de la ingenieria es comun usarlo cono control de existencias, que es sinonimo de inventario.
La Clasificación ABC: El sistema de clasificación ABC es agrupar elementos según el volumen anual de ventas, con el fin de identificar al pequeño número de elementos que representan la mayor parte del volumen de ventas y que son los más importantes para el control de la gestión eficiente del inventario.

Reorder Point (ROP): Es el nivel de inventario cuando se debe realizar una orden para reponer un producto. El nivel R de inventario se calcula: R = D*L, D = demanda del producto (por día, semana, etc.), y L = tiempo de espera del proveedor. Es decir si sabemos que para la empresa que produce “pan” se consume 5 sacos de harina al día y el proveedor tarda 3 días en llevar el producto solicitado, sabemos que cuando tengamos 15 sacos debemos realizar el siguiente pedido.

Cantidad optima del pedido: Es la cantidad que debemos solicitar a nuestro proveedor con el fin de optimizar los costos involucrados. Este método involucra muchas otras variables que debe considerar el administrador del inventario.
Estos son tres puntos inportantes en el control de inventario y que se deben de poner en practica.

Reply
avatar
admin
Luis Enrique Armas
April 27, 2015 at 9:02 AM ×

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.
Cualquier empresa u organización puede utilizar el método que mas le convenga en su operatividad contable y fiscal, considerando por supuesto que dicho método este autorizado por la Administración Tributaria.

odos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos para asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario. En la práctica, el control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro tanto de cadntidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro.
Los inventarios representan una cuenta de activo corriente y los podemos definir “Como todos los recursos tangibles

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 27, 2015 at 5:31 PM ×

Estos métodos sirven para llevar un control de las salidas y entradas de ingresos de un producto y por medio de los métodos PEPS,UPS Y COSTO PROMEDIO se le ase mas fácil al trabajador ala hora de entrar o salir el producto ya sea tangibles o intangibles para que esta empresa lleve un control de inventarios mas ordenados para que esto ala vez sea mas conveniente para ellos ya que pueden quedar bien con los clientes y para obtener ganancias y no perdidas ala hora de elaborar dicho producto.Estos métodos allegado hacer mas fácil el inventario de los productos. CREADO POR: HEYDI KARINA HERNANDEZ MESTIZO

Reply
avatar
admin
kevin alexander rosales
April 27, 2015 at 7:47 PM ×

Este tema muy interesante se trata de lo que es muy importante en las clases de los antetodoo que hay para tener un buen control de inventario y tanbiem el orden aue se lleva a cabo por cada uno para tener un control de todo como los procesos que se llevan en las empresas de productos y articulos

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 27, 2015 at 8:01 PM ×

Bueno lo que yo entendi de este tema es que los inventarios son primordiales para cualquier empresa ya que lleva la contabilizacion de los materiales ya que son los que se encargan de ver si no hay algun hurto o fraude en dicha empresa ya que los inventarios pueden ser representados por medio de una cuenta de activos corrientes tambien gracias a esto entendi un poco mas sobre los metodos PEPS (PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS) UEPS(ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS) Y EL COSTO PROMEDIO ya que estos metodos llevan la contabilidad de todas las entradas las salidas y las existencias que tiene la empresa.
Blanca Fabiola Menjivar Pacheco

Reply
avatar
admin
April 27, 2015 at 9:27 PM ×

Bueno lo que yo entiendo es que los inventarios son muy importantes para el esarrolo de toda empresa o negocio siempre tiene alguna clase de inventario, realizar estos trabajos es bastante completo es necesario contar con un método como el UEPS el PEPS y el COSTO PROMEDIO esto permite que ordene y controle adecuadamente sus productos es decir controlar las operaciones o registros con la finalidad de tener informaciòn real y actualizada, en el momento oportuno, por que es muy importantes para el èxito de las ventas.
Es importante tambien aplicar la ley como lo manda ya que eso nos permitira llevar abiertamente nuestro negocio o empresa .

Reply
avatar
admin
Anonymous
December 27, 2016 at 11:05 AM ×

Hemos creado un sistema para control de inventario
http://obedalvarado.pw/blog/sistema-inventario-simple-php/

Reply
avatar
admin
February 16, 2018 at 1:19 PM ×

Muy claro el contenido del artículo sobre el control de inventarios y bastante útil para quien quiera mejorar el proceso comercial de su negocio.
Les recomiendo visitar este sitio https://goo.gl/eWAo1B donde hay una muy buena opción como solución a este problema para quienes tengan un negocio o empresa.

Reply
avatar
admin
October 11, 2019 at 1:49 PM ×

Thank you for sharing the article. I find it interesting. I hope to see more articles like this from you. We offer online printer service and demo installation support for info please visit our website.

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment