LA INDEMNIZACIÓN CUANDO EXISTE EL DESPIDO

LA INDEMNIZACIÓN  UN BENEFICIO DEL EMPLEADO.

La indemnización es efectiva cuando un trabajador que ha sido contratado por tiempo indefinido y es despedido, tiene derecho a un salario básico de 30 días por cada año trabajado y proporcionalmente por fracción de año.
Ninguna indemnización puede ser menor al salario de 15 días, hay que tomar en cuenta que dicha indemnización no puede ser mayor a cuatro (4) veces el salario mínimo vigente  a la fecha de dicha indemnización.
El siguiente es un modelo de comprobante para hacer los cálculos necesarios en caso que se establezca la indemnización, hay que tomar en cuenta que cuando eso sucede, dicho despido no está planificado, razón por la cual en muchas ocasiones siempre existe la necesidad de calcular también lo que es el aguinaldo y la vacación proporcional a que tiene derecho según la ley.
En algunos casos se le cancelan los días trabajados después del último pago realizado en concepto de sueldo.



Es conveniente y necesario en el aspecto contable realizar la respectiva provisión de la indemnización, el aguinaldo y la vacación, esto debe efectuarse cada mes; más que todo para que la sociedad vaya cotejando los ingresos con los costos y gastos de cada periodo.

La indemnización la empresa la puede planificar de dos formas.
1) Si la empres establece como política que va a indemnizar a su personal cada año. Contablemente se debe de ir haciendo la aplicación respectiva y reflejar en el pasivo a corto plazo “Beneficios a los Empleados “la provisión.
Esta política se convierte en la ideal, ya que el trabajador recibe este beneficio cada año, la empresa limpia su pasivo laboral y la relación contractual es más segura y competitiva para la empresa, como también para el empleado.
La razón es sencilla la empresa puede prescindir con más facilidad del personal que no sea competitivo y por su parte el trabajador puede y debe demostrar  su capacidad para ser tomado en cuenta dentro de la familia productiva de la organización. Contablemente se realizaría el siguiente registro cada mes.

CODIGO
CONCEPTO
PARCIAL
CARGO
ABONO
4103
Carga Fabril

$

4103.04
Aguinaldo
$


4103.13
Vacación
$


4103.14
Indemnización
$_______


4301
Gastos de Venta

$

4301.04
Aguinaldo
$


4301.13
Vacación
$


4103.14
Indemnización
$_______


4302
Gastos de Administración

$

4302.04
Aguinaldo
$


4302.13
Vacación
$


4302.14
Indemnización
$_______


2105
  Beneficios a Empleados por Pagar


$
2105.01.07
  Vacaciones
$


2105.01.08
  Aguinaldos
$


2105.01.11
  Indemnizaciones
$_______
_______
_______

TOTALES

$
$

2) Otra política que puede establecer la empresa es ir acumulando el beneficio del empleado por concepto de indemnización para el largo plazo, esto significa que a dicho empleado se le reconocerá su pasivo laboral “Beneficio a los Empleados” cuando se retire o bien sea despedido de la empresa.
En algunos casos el empleado no se beneficia de esa prestación laboral, ya que la empresa busca argumentos para hacer que el empleado renuncie sin derecho a su prestación laboral, gracias a DIOS, esa práctica la realizan pocas empresas.
Contablemente quedaría de la siguiente manera.
CODIGO
CONCEPTO
PARCIAL
CARGO
ABONO
4103
Carga Fabril

$

4103.04
Aguinaldo
$


4103.13
Vacación
$


4103.14
Indemnización
$_______


4301
Gastos de Venta

$

4301.04
Aguinaldo
$


4301.13
Vacación
$


4103.14
Indemnización
$_______


4302
Gastos de Administración

$

4302.04
Aguinaldo
$


4302.13
Vacación
$


4302.14
Indemnización
$_______


2105
  Beneficios a Empleados por Pagar


$
2105.01.07
  Vacaciones
$


2105.01.08
  Aguinaldos
$_______


2205
  Beneficios a Empleados por Pagar     
  a Largo Plazo



$
2205.01.01
  Indemnizaciones por Pagar
$_______
_______
_______

  TOTALES

$
$
 El Gerente de Área, es el responsable de comunicar al jefe de Recursos Humanos la fecha de retiro del empleado bajo su responsabilidad y lo debe realizar con anticipación por lo general una o dos semanas, para poder realizar las investigaciones sobre la situación particular del empleado para con la compañía, tales como: Solvencia con el departamento de Contabilidad, seguridad industrial, auditoria y con otros departamentos; dependiendo del cargo que el empleado tenga y de la relación existente de cada uno de ellos.

EXCEPCIÓN: En el caso de un empleado  que el despido se realiza de inmediato, por razones de seguridad de la empresa. En este caso deberá informársele al empleado que pase al departamento de Recursos Humanos para que le informen de su proceso de indemnización.

El jefe de Recursos Humanos deberá informar al gerente de área la situación de solvencia del empleado reportada por los diferentes departamentos involucrados.
Si el empleado tuviere saldos a su cargo deberá estudiar el caso antes de tomar una decisión definitiva, procurando  lograr que el empleado firme  un documento o letras de cambio para saldar sus cuentas pendientes después de su retiro.

El retiro de un empleado administrativo u obrero debe ser reportado al departamento de Recursos Humanos mediante el formulario “Movimiento de Personal”, debidamente aprobado por el gerente de área.
Para un empleado ejecutivo el “Movimiento de Personal “debe ser aprobado por gerente de aérea o gerente general, según el caso.

NORMATIVA EN CASO DE DESPIDO.
a) Todo empleado que se retire de  la empresa después de ser notificado del despido, debe pasar al departamento de Recursos Humanos para una entrevista, en la cual se realizara una retroalimentación de opiniones y se les informara del proceso a seguir para su liquidación.

b) Como segundo paso se elaborara una circular a los departamentos de Contabilidad, seguridad industrial, auditoria. El formulario” Informe para aplicar la indemnización”, en el cual se reflejara si el empleado esta o no solvente en cada uno de los departamentos, debiendo ser firmado por el jefe de cada departamento antes mencionado.

c) Con los datos completos para aplicar a indemnización se procederá a tramitar el pago de los beneficios a que tuviere derecho, realizando las retenciones respectivas y procurando que al retirarse dicho empleado quede totalmente solvente con la compañía.

d) Previo a la entrega del cheque de indemnización, el empleado deberá ir al Ministerio de Trabajo a solicitar la “Carta de Renuncia”, la cual consiste en una hoja en blanco con el sello del ministerio y que deberá llenar y firmar el empleado, haciendo constar que la compañía le ha cumplido con todas las prestaciones a que tiene derecho y según  lo establece la ley. Sin esta carta y recibo, no podrá ser entregado el cheque de indemnización.

e) El departamento de Recursos Humanos, será el único responsable de resolver reclamos que pudieran surgir de parte del empleado con respecto al cálculo de su liquidación, se sugiere que el departamento de contabilidad revise esos cálculos.

f) La entrega del cheque de la persona despedido(a) será entregado al departamento de Recursos Humanos, para que sea este departamento el que se encargue de liquidar al empleado independientemente sea personal de fabrica, ventas o administración.

CASOS ESPECIFICOS- CUANDO EXISTE  DESPIDOS CONFLICTIVOS.
Se entenderá por despido conflictivo, cuando el empleado presenta una demanda al Ministerio de Trabajo en contra de la empresa.

NORMATIVA  A REALIZAR.
a) El departamento de Recursos Humanos o el Gerente Administrativo, deberán informar de  la situación al Asesor Laboral de la empresa.
b) Con los informes de la asesoría laboral, el departamento de Recursos Humanos o el Gerente Administrativo decidirán o NO solicitar los servicios de un abogado.

Previous
Next Post »

14 comentarios

Click here for comentarios
RIVAS CÁCERES, WENDY MARLENE
March 3, 2011 at 9:04 PM ×

Es un tema muy interesante ya q La indemnización es efectiva cuando un trabajador es contratado por un tiempo indefinido y este es despedido, tiene derecho a un salario básico de 30 días por cada año trabajado.
solo a las personas q son contratadas pero son despedidas de inmediato osea q no realizan un año de labores en una empresa no tienen derecho a una indemnizacion.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 10:04 AM ×

me gusto mucho este tema porque practicamente aqui nos esta diciendo los derechos q tienen los trabajadores ala hora de ser despedidos de su trabajo.
tambien explica que todo trabajador que sea retirado inmediata mente de la empresa despues de ser despedido devera pasar a recursos humanos y eso muchas personas no lo sabemos.
gracias por darnos esta informacion, comento: flor maria.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 10:16 AM ×

lode la politica que usan algunas empresas es verdad por que algunas beses desesperan con cualquier cosa para que el empleado renuncie, renuciando tambien a su prestacion laboral. por ello es bueno para nosotros como estudiantes de contabiliodad saber estas cosas o situaciones que se nos pueden presentar alo largo de nuestra vida laboral. Gracias, atentamente: flor maria.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 12:22 PM ×

esta informacion es muy adecuada y va muy de la mano con la realidad escolar que usted nos esta proporcionando ya que como futuros empleados tenemos derecho a nuestras obligaciones siempre y cuando se nos respeten nuestros derechos.atentamente tania saracay

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 12:57 PM ×

es unapagina muy importante como para los alumnos por que aunque no seamos expertos en la materia esta pagina nos muestra como por ejemplo como elaborar una empresa con un capital minimo y por eso me parece de gran ayuda para los alumnos y para toda persona que se dedica a la contabilidad:marvin

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 1:06 PM ×

Esta pajina es de mucha importancia para muchos jovenes o personas que trabajan con alguna empresa y en lo personal me parece muy importante saber los derechos de un trabajador

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 1:08 PM ×

Esta pajina es de mucha importancia para muchos jovenes o personas que trabajan con alguna empresa y en lo personal me parece muy importante saber los derechos de un trabajador
BALMORE

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 1:15 PM ×

Esta infornacion contiene nucha inportancia para un trabajador conocer sus derechos al trabajar en una empresa o cono persona que sean despedida de su trabajo.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 1:17 PM ×

Esta infornacion contiene nucha inportancia para un trabajador conocer sus derechos al trabajar en una empresa o cono persona que sean despedida de su trabajo.
JEHOVANY ANTONIO.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 14, 2011 at 8:36 AM ×

toda esta informacion es muy relevante por que hay muchas personas que son despedidas de su trabajo sin causa justificada y no reciben su indemnizacion yal poder visitar esta pagina pueden ver sus derechos y poder reclamar esos derechos que le competen como trabajador: MARVIN.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 14, 2011 at 8:55 AM ×

Hay muchas personas no saben mucho de este tema y por eso son vilentados sus derechos como trabajador porque muchas los patronos dela enpresa se aprovechan de sus enpleados por el no poder reclamar su indemnizacion ISAAC

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 14, 2011 at 9:01 AM ×

esta pagina me parece muy relevante por que no existe mucho acerca de este tema en internet y beneficia los que visitan esta pagina y alos que tienen poco conocimiento sobre este tema ISAAC

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 14, 2011 at 9:08 AM ×

Muchas veces loos despidos de los trabajadores no son por medio de el patrono sino que por medio de una carta escruta por el dueño de la empresa o por el gerente dela empresa y por eso se hace mas dificil el poder reclamar sus derechos como trabajador tales como la indemnizacion MARIO

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 14, 2011 at 9:14 AM ×

Esta informacion nos biene a beneficiar a todos los alumnos que estan cursando bachillerato contador y demas opciones para que el futuro no sean violentados nuestros derechos y asi podamos reclamar nuestra indemnizacion que nos merecemos como trabajador MARIO

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment