SALARIO MÍNIMO EN EL SALVADOR 2013-2015.

INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO.
Según decreto números 103, 104,105 y 106, Diario Oficial No 119 tomo 400 del 1 de julio del 2013, se dio por concluida la negociación para el incremento del salario mínimo a la clase trabajadora de nuestro país llevada a cabo por  Consejo Nacional del Salario Mínimo y la intermediación del Ministerio de Trabajo.
Con el Decreto 103, se modifico la Tarifa de Salario Mínimo para los trabajadores Agropecuarios; el Decreto 104, modifico la Tarifa de Salarios Mínimos para los Trabajadores del Comercio y Servicios, Industria, Maquila Textil y Confección; el Decreto 105, modifico la Tarifa del Salario Mínimo para los Trabajadores de Recolección de Cosechas de Café, Algodón y Caña de Azúcar y el Decreto 106, modifico la Tarifa de Salario Mínimo para los Trabajadores de las Industrias Agrícolas de temporada.

Dicho incremento quedo de la siguiente manera:
Con estos incrementos y realizando un pequeño bosquejo de lo que realmente representa para el bolsillo de la clase trabajadora beneficiada, vemos que realmente es una burla al hambre de muchas familias que por desgracia tienen que ganar un salario mínimo, acá vale la pena comentar una anécdota de un político norteamericano a quien se le pregunto en su campaña si realmente le tenía miedo al comunismo y el fue tajante en responderle que no le tenía miedo al comunismo pero a lo que si le tenía miedo era a un pueblo con hambre. 
Así quedaría el primer incremento que se da para el 1 de julio del 2013.
Si el salario mínimo lo comparamos con la canasta básica salvadoreña vemos que realmente este salario es insuficiente ya que, agregando transporte, salud, vivienda y servicios básicos, la realidad es difícilmente aceptable y si a eso le sumamos que los grupos familiares en algunos casos es de 5 o 6 miembros, le podemos llamar a esta situación: estrés, desesperación, angustia o cualquier otro calificativo.
Valores en Dólares (US$)  Fuente Digestyc.
1_ / Res, Cerdo, Aves. 2_ / Aceite, Margarina, Manteca Vegetal.
3_ / Naranja, Plátano, Guineo. 4_ / Papa, Cebolla, Chile Verde, Tomate, Güisquil, Repollo.
* Se utilizó precio de Leche Fresca de Vaca.
** Dato Preliminar (Aplica solo 2011)

La Canasta se modificó en cuanto al consumo de maíz y harina de trigo por su producto final, tortillas y pan francés.
De acuerdo a la normativa legal de este incremento, todo patrono está en la obligación de llevar o exhibir los registros, controles de asistencia, planillas de salarios, recibos, documentos o constancias necesarias para comprobar que paga el salario mínimo establecido y que avala los decretos ejecutivos del 1 de julio del 2013.
De no cumplir la normativa, el patrono incurrirá en una multa de cincuenta y siete dólares catorce centavos ($ 57.14) por cada violación, sin que por ello deje de cumplirse con la norma infringida.


Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
January 7, 2015 at 7:41 AM ×

haciendo calculo el 4% de $242.40 da como resultado $252.09 saliendo un salario diario de $8.40, en el sector comercio.

Reply
avatar
admin
January 19, 2015 at 3:26 PM ×

Me parece que hay datos un poco mas actualizados recordar que en este nuevo año hubo un incremento del 4%. Aqui se ha publicado datos recientes http://elsalariominimoenelsalvador.blogspot.com/ saludos

Reply
avatar
admin
August 14, 2015 at 2:39 PM ×

Mejor explicado imposible!

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment