REFORMA TRIBUTARIA 2014 PAGO MINIMO

REFORMA TRIBUTARA 2014- PAGO MINIMO
Esta figura legal nace mediante Decreto Legislativo No. 957 del 14 de diciembre del año 2011, fue publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo No. 393 del 15 del mismo mes y año, se reformo la Ley del Impuesto sobre la Renta, introduciéndose como parte de las reformas la figura del pago Mínimo al Impuesto sobre la Renta.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo decreta INCONSTITUCIONAL, mediante sentencia 18-2012 emitida con fecha 15 de noviembre de 2013, bajo el argumento que al calcular el 1 % del pago mínimo se utiliza la base imponible de las rentas brutas, sin posibilidad de deducción de los costos y gastos necesarios para su producción y a conservación de la fuente, hecho que viola la equidad tributaria en su manifestación del principio de capacidad económica (art. 5 de la Constitución de la República).

Mediante nuevo Decreto Legislativo No. 762 por medio del cual se reforma el pago mínimo del impuesto sobre la renta, con fecha 31 de julio del 2014, el cual apareció publicado en el Diario Oficial No. 142, Tomo 404 de la misma fecha y año.

En su reforma el pago mínimo se hará efectivo sobre la base del activo neto y que este sea complementario al impuesto sobre la renta, acreditable contra este y el cual garantiza el principio de equidad tributaria

Sujetos pasivos regulados de esta obligación
material.Art.5 Ley ISR.
Persona naturales o jurídicas domiciliadas o no.
Sucesiones y Fideicomisos,domiciliados o no en el país.
Artistas, deportistas y similares domiciliados o
no en el país, sea que presenten individualmente como personas naturales o bien
agrupados en conjuntos.
Sociedades irregulares o de hecho.
La Union de Personas. (UDP)

El art. 77 de la Ley del ISR establece que el pago mínimo del impuesto sobre la renta se liquidara sobre el monto del activo neto, con la alícuota del uno por ciento (1 %)

Es bueno aclarar que el pago minimo no es un impuesto, es una retencion y la DGII lo diseño para aquellos contribuyentes que son evasores o elusores y que habitualmente reportan perdidas o bajas ganancias para no pagar el ISR que les corresponde. De sobra esta decir que aquellos contribuyentes que pagan el ISR correctamente no se les aplicara esta retencion.

CONCEPTO DE ACTIVO.
Son los bienes y derechos, tangibles e intangibles, propiedad de los sujetos pasivos de la obligacion material al pago minimo, incluyendo todos aquellos activos en que se determine su existencia independientemente de la propiedad de ellos, como por ejemplo los bienes recibidos por el arrendamiento financiero; determinados y cuantificados monetariamente conforme a las normas tecnicas contables autorzadas por el Consejo de la Vigilancia de la Profesion de la Contaduria Publica y Auditoria. (Fuente: Ministerio de Hacienda).


Activos Fijos No Operativos:
Son aquellos que no están siendo utilizados en la generación de la renta (como inmuebles en construcción, casas de habitación, lotes baldíos, terrenos rústicos sin uso, etc.)

Para determinar el valor de los bienes y derechos que forman parte del activo total, así como de las obligaciones financieras, se utilizaran las normas técnicas contables autorizadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria.

Ejemplos de criterios para asignar el valor de los activos (dependiendo del tipo de activo de que se trate, independientemente si tienen NIIF completas o bien NIIF para PYMES).

  • Costo de Adquisición o Transacción.
  • Valor Razonable
  • Valor Actual o Presente
  • Valor en Uso
  • Costo Amortizado
  • Valor Residual
  • Valor Neto de Realización.
  • Costo - Deterioro

Los sujetos no obligados a llevar contabilidad formal, utilizaran el valor nominal según documentos y registros, además aplicaran lo establecido en materia de depreciación y amortización.
La ley establece que los bancos, sociedades cooperativas de ahorro y crédito, sociedades de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, podrán deducir del activo total, el valor de los bienes inmuebles recibidos en dación de pago o embargados que formen parte de sus activos extraordinarios.

NOTA : La base imponible del activo neto no excederá el monto de las rentas brutas gravadas del ejercicio o periodo de imposición.

EXENCIONES


LIQUIDACION, DECLARACION Y PAGO
Pasos a desarrollar:

1) Cálculo del impuesto.
Este proceso consiste en realizar el cálculo del ISR, aplicando el 1 % sobre los activos netos (IPM); así como también en detallar el cálculo del ISR según el artículo 37 o 41 de la LISR.
2) Comparación de datos.
Cuando ya tenemos los datos de los cálculos efectuados lo comparamos y por lógica se paga el mayor.
IPM 1 % sobre Activos Netos > Se paga este valor o bien
ISR según art. 37 o 41 > Se paga este valor.
3) Liquidación.
Al impuesto determinado se le acreditaran: Los montos de pago a cuenta y los montos de las retenciones.
Si de la liquidación resulta impuesto líquido a favor del Estado, este deberá pagarse dentro del plazo legal.
En caso de existir un saldo a favor del contribuyente, se aplicara lo regulado en el Código Tributario.
El importe del pago mínimo sobre el activo neto que excediera al impuesto sobre la Renta en un ejercicio o periodo de imposición y que se hubiese pagado, podrá acreditarse en futuros ejercicios o periodos de imposición a opción del sujeto pasivo.
ACREDITAMIENTO Y DEVOLUCION.
La diferencia de IPM se podrá acreditar contra:

a) El Pago a Cuenta del ISR, hasta su agotamiento durante los 3 ejercicios o periodos de imposición inmediatos siguientes.

b) El importe del ISR que se liquide durante los 3 ejercicios o periodos de imposición inmediatos siguientes, lo que no se pueda acreditar, será considerado como un gasto deducible para efectos del ISR del ejercicio o periodo de liquidación definitiva en que concluya el plazo que se refiere a dicho pago mínimo. El siguiente es un ejemplo del Ministerio de Hacienda para efectuar el Acreditamiento y devolución.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Ejemplo:
Tomando como base el Estado de Situación Financiera anterior y el Estado de Resultado que se ilustra más adelante, estableceremos datos para visualizar un posible escenario de cómo establecer el pago mínimo.

Ejemplo No. 1





Ejemplo No.2



Bibliografía
Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Código Tributario
Decreto Legislativo No. 762
Ministerio de Hacienda, comisión de divulgación.
Previous
Next Post »

7 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
October 9, 2014 at 11:06 AM ×

Muchas gracias por este aporte aclaré muchas dudas, ya compartí el blog en mis redes y con mis colegas, los invito a que continúen así y nos compartan con más frecuencia estos interesantes artículos, ya que se nota el profesionalismo y la dedicación al prepararlos.

Saludos Cordiales.

Reply
avatar
admin
jose
May 9, 2015 at 11:58 AM ×

me sirvio mucho

Reply
avatar
admin
April 8, 2019 at 7:50 PM ×

Gracias por este artículo. Proporciona una descripción detallada sobre la reforma fiscal.
spanish dictionary

Reply
avatar
admin
January 30, 2020 at 5:19 AM ×

Essa reforma tributária é necessária para que o governo poderá reajustar as suas contas. Free Fire

Reply
avatar
admin
September 10, 2022 at 1:09 AM ×

Thank you for giving information on Tax Reform. I hope you will regularly share content like this. FPS, or frames per second, is the unit of measurement for frame rates. Most people understand that higher FPS is better, but let's clear up some common FPS and refresh rate misconceptions. If you want to know how to optimize your PC for gaming then go through this article.

Reply
avatar
admin
October 16, 2023 at 11:31 PM ×

This essay is a great resource, therefore I appreciate you taking the time to study and write it. Read Color Blindness on this blog. Before taking this test, I had no notion that some people have color blindness.

Reply
avatar
admin
February 18, 2024 at 11:45 PM ×

I recently came across the topic of TAX REFORM 2014 and the minimum payment requirements. It's crucial for everyone to understand these changes to ensure compliance. On a related note, I'm Facing Proble with understanding tax reforms and i need someone to write my assignment on this topic, I recommend reaching out to professionals who can simplify the complexities.

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment