FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO DIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – MÉTODO DIRECTO.


El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Financieros básicos que debe de elaborar cualquier tipo de organización, su importancia radica en que le muestra a los propietarios de un ente económico, trátese de una persona natural o bien una persona jurídica, un análisis retrospectivo de cómo se obtuvieron los fondos y cuál fue la aplicación o utilización de dichos fondos.

Para su elaboración existen dos métodos: El Método Indirecto y el Método Directo, cada uno de ellos tiene sus propias características, en lo personal me parece que el método directo requiere de un mayor análisis para efecto de las eliminaciones y luego para establecer las variaciones que se ven reflejadas en la hoja de trabajo, esto requiere por supuesto el detallar el procedimiento que se utiliza para su elaboración.

CONCEPTO.
Es el Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero Básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Estas actividades se reflejan particularmente en otro estado financiero básico como lo es El Estado de Situación Financiera


Actividades de Operación
Las actividades de operación, se refieren básicamente a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha del objeto social o actividad principal de la empresa, con esto nos referimos a la producción o comercialización de sus bienes Y/o la prestación de servicios.
Dentro de estas actividades tenemos las siguientes:
  • Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestaciones de servicios.
  • Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos.
  • Pagos a Proveedores de Bienes y Servicios
  • Pago a los Empleados y por cuenta de ellos
  • Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión y financiación
  • Cobros y pagos procedentes de inversiones, préstamos y otros contratos
En el flujo de efectivo neto de las actividades de operación se presenta revelando información sobre las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos, esta información se puede obtener:
  • De los registro contables de la entidad
  • Ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el Estado de Resultado Integral o el Estado de Resultados

Actividades de Inversión
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, ya sea esta operación de compra y venta, adquisición de inversiones en otras empresas, compra de títulos valores, etc.
Dentro de estos conceptos tenemos los siguientes:
  • Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo.
  • Cobros por ventas de propiedades, planta y equipos, activos intangibles y otros activos a largo plazo
  • Pagos por la adquisición de instrumentos de Patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades
  • Cobros por la venta de instrumentos de Patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos
  • Anticipos de efectivo y préstamos a terceros
  • Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros
Los flujos de efectivo agregados, procedentes de adquisición y ventas y disposición de subsidiarias o de otras unidades de negocio deberán presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversión.

Actividades de Financiación
Las actividades de financiamiento se refieren a la adquisición de recursos para la empresa, que bien pueden ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio).
En estas actividades de financiación debemos de excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, es decir, proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc.
Podemos decir que este tipo de actividades la conforman las obligaciones financieras a largo plazo y la colocación de bonos, la capitalización de la empresa mediante nuevo aporte de los socios, o la colocación de acciones para incorporar nuevos socios. Estas actividades pueden ser:
  • Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
  • Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
  • Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, prestamos, pagares, bonos, hipotecas, y otros préstamos a largo plazo.
  • Reembolso de los importes de préstamos.
  • Pagos realizados por un arrendamiento para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento financiero.
OBJETIVO DEL FLUJO DE EFECTIVO
El objetivo del Flujo de efectivo, consiste en determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y en esa medida poder cumplir con sus obligaciones y tener una visión de futuro con sus proyectos de inversión y expansión,
Por otra parte el flujo de efectivo permite realizar un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, información que puede ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias que le permitan a la organización la utilización de recursos de manera eficiente.

FLUJO DE EFECTIVO MÉTODO DIRECTO.
En el método directo, el flujo de efectivo consiste básicamente en rehacer el estado de resultado, utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU ELABORACIÓN.
Para poder realzar el Estado de Flujo de Efectivo por el Método Directo se hace necesario de los siguientes elementos:
  • Estado de Situación Financiera del Ejercicio anterior 2014
  • Estado de Situación Financiera del presente ejercicio 2015
  • Estado de Resultado del presente ejercicio 2015
Para efectos prácticos utilizaremos los siguientes datos, los cuales son los mismos valores que utilizamos en el Flujo de Efectivo de Efectivo Método Indirecto:


  • De acuerdo a la ley, la reserva legal es el 7 % hasta llegar a la 5ª, parte del capital social, para efecto del ejemplo ya se cubrió esa 5ª. Parte o sea $ 72,000.00 razón por la cual no se calculó la reserva legal para el 2015.
PASOS PARA ELABORAR EL FLUJO DE EFECTIVO MÉTODO DIRECTO.
Pasos. Elaboración de la hoja de trabajo.
  1. Se realiza una comparación de los balances del ejercicio anterior, con los resultados del balance del presente ejercicio.
  2. De dicha comparación se establecen las diferencias en los saldos de las cuentas, a esto proceso se le denomina establecer variaciones, las cuales pueden ser en su caso positivas o negativas.
  3. Como ya conocemos el tipo de variación, en la siguiente columna “eliminaciones” liquidamos las variaciones de las cuentas de balance y mediante el sistema de caja regularizamos el saldo neto de las cuentas del Estado de Resultado, tomando en cuenta también las otras causas de los flujos.
  4. Posteriormente identificamos en la última columna de la hoja de trabajo las variaciones del efectivo, mediante el sistema de caja para ver realmente lo que entro de efectivo y como se gastó ese efectivo.



DESCARGA ANEXO: Hoja de trabajo general para el flujo de efectivo - Método Directo
Previous
Next Post »

27 comentarios

Click here for comentarios
Nelson Eduardo Hernandez Menjivar
May 9, 2015 at 9:18 AM ×

Lo Que Logro Comprender Es:
El Flujo De Efectivo, Es un control muy esencial que contiene informacion global de la empresa, es un estado basico contable que pretende informar a los socios de una empresa como sus fondos son administrados y como se aplican.

Busca explicar los resultados que tiene la empresa despues de tener Gastos y ganancias y demostrar tambien de donde se obtienes los suministros que utilizan que en este caso puede ser Monetario.
Habla tambien de los metodos, el Directo e Indirecto
En el directo se usan los estados principales como los financieros, los de operacion y de Inversion
en cambio el Indirecto tienen que hacerse unos procedimientos,
Pero en fin, lo importante es que trata de probr si la empresa, tiene ganancias o perdidas.

Reply
avatar
admin
Liseth Abigail molina francia
May 9, 2015 at 10:22 AM ×

el estado de flujo de efectivo,se encarga de informar a sus socios ya sea persona natural o jurídica sobre los fondos, como se obtuvieron y para que fueron utilizados, este estado básico para toda empresa u organización tiene como fin llevar un control exacto de las ganancias y perdidas de cada empresa u organización. Ademas cuenta con las actividades de operación que se encarga de la producción o comercialización de sus bienes o servicios, también se cuenta con las actividades de inversión, se refiere a toda la inversión que realiza la empre en activos fijos ya sea compra o venta etc.
también, se cuenta con las actividades de financiación, que se refiere a todos los ingresos monetario que la empresa tiene (patrimonio).el objetivo es tener en claro hasta a donde puede llegar la empresa y así generar ingresos, tener una visión clara del futuro con sus proyectos de inversión y expansión y así generar estrategias para un mejor crecimiento de la empresa.

Reply
avatar
admin
Oscar Alexander Guerra Delgado
May 9, 2015 at 10:24 AM ×

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO : Forma parte del estado financiero básico
su importancia radica en mostrar a los propietarios un análisis retrospectivo de como
se obtuvieron los fondos y cual fue la aplicas ion de dichos fondos

tan bien sirve para verificar que tanto puede la empresa o que capacidad tiene para
generar efectivo para poder cumplir sus obligaciones y a si ver en futuro como van
efectuado ce sus proyectos tanto como de inversiones y expansiones

EL FLUJO E EFECTIVO METO DIRECTO:
esto seria como dice el articulo rehacer el estado de resultado ocupando el sistema de caja
con eso quiere decir que la empresa tenga el control de sus efectivo en cualquier tramite

los elementos para poder a ser el flujo de efectivo son conocidos, solo serian
el estado de situación financiera del periodo pasado(año pasado)
el estado de situación financiera del año actual
y el estado de resultado del año actual

Reply
avatar
admin
Francisco Javier Crespin Rivas
May 9, 2015 at 12:00 PM ×

El Estado De Flujos De Efectivo es como el que da la información sobre cobros y pagos
de efectivos de una empresa. Este es un estado financiero básico que da a conocer
la generación y uso del efectivo en un periodo determinado, esto lo hace a través
de las actividades de operación, inversión y financiamiento de una empresa.
Y el método Directo es el que muestra las entradas y salidas de cada un a de las
actividades y financiamiento que están relacionadas con el capital de trabajo
y las operaciones hechas en el Estado De Resultados, este método se podría decir que es
el mas detallado en cuanto a los movimientos de efectivo.

Reply
avatar
admin
MELVIN EDUARDO ZACAPA PEREZ
May 9, 2015 at 12:59 PM ×

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros mas completos de realizar ya que necesita un conocimiento muy profundo de la contabilidad de la empresa para ponerlo desarrollar
El flujo de efectivo es un estado financiero muy importante que se debe elaborar en cada empresa, y es importante ya que muestra a los propietarios de una empresa u organización como se obtiene y a la vez como se aplican los fondos de dicho ente económico
El flujos de efectivo es muy útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, con el cual puede cumplir sus obligaciones, proyectos de inversión y su expansión
En el articulo presente se mencionan los métodos de flujo de efectivo los cuales son: método directo e indirecto
la difrencia entre ambos métodos seria que:
*El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, actividades de operación, de inversión y de Financiamiento.
*Mientras que el Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo

Reply
avatar
admin
VICENTE ELEAZAR AGUILAR ELENA
May 9, 2015 at 2:39 PM ×

el flujo de efectivo puede definirse como como estado financiero que muestra el efectivo que se genera y que se utiliza en una empresa o en una organización dichas actividades e reflejan en otro estado financiero básico como el estado de situación financiero el estado de flujo de efectivo forma parte de los estado de situación financiero básicos o importantes que debe elaborar cada empresa, es importante por la razón que mantiene informados a los socios o propietarios de una empresa como se obtiene los fondos y a la vez de que forma se invierte dichos fondos
para la elaboración del flujo de efectivo están 2 métodos los cuales son: método directo y método indirecto
el método directo consiste en rehacer el estado de resultado utilizando el sistema de caja principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación

Reply
avatar
admin
JOSE VLADIMIR AGUILAR CLARO
May 9, 2015 at 2:56 PM ×

flujo de efectivo más que todo se encarga del efectivo, de lo que se genera tanto como lo que se gana como lo que se pierde es como el administrador independientemente de cual sea el tamaño de la empresa u organización. El flujo del efectivo es aquel como constancia de donde se obtiene el dinero, de qué manera se obtiene los fondos ósea acción o que actividad realizaron para obtener el efectivo.
Ya como bien menciona actividades de operación, inversión y financiación. Lo cual se logra entender que las:
ACTIVIDADES DE OPERACIÓN:
Se refieren al desarrollo de la empresa donde se debe generar el flujo de efectivo actividades de operación permite proyectar la capacidad de la entidad para cancelar sus pasivos.
LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN:
Son como ventas y compras que se hace a la empresa u organización en activos fijos. Quiere decir que las inversiones que hacen, las hacen con el fin de reembolso para adquirir activos que podrían generar ingresos y flujos en el futuro de la empresa.
LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN:
Lo que logro entender de esta actividad es que son como dotes ya sea de socios, amigos o de la misma empresa.

Reply
avatar
admin
kasey baltazar miron puquirre
May 9, 2015 at 3:20 PM ×

Los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros en las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición,Y existen dos métodos para exponer este estado "El método directo y el indirecto"

El metodo directo: Expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo.

El método indirecto: El cual parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.

Reply
avatar
admin
WALTER ELIAS HERNANDEZ RUIZ
May 9, 2015 at 4:01 PM ×

En mi opinión el estado de flujo de efectivo es el respaldo que toda empresa debe tener mediante el cual refleja la situación económica de la empresa en el que se encuentra los movimientos económicos situados en un periodo en el que básicamente se muestra de donde de donde se obtienen fondos en que se invierten
El estado de flujo de efectivo se muestra mediante otro estado financiero básico como el estado de situación financiera en el que la empresa reúne o suma los activos corrientes(actividades de operación) y los activos no corrientes (actividades de inversión) luego por aparte se suman las actividades de financiamiento(pasivo+capital)
En pocas palabras los activos son: comercialización de bienes y la inversión de bienes. mientras que pasivo + capital son los recursos monetarios que la empresa debe tener.
El flujo de efectivo son los recursos mediante el cual se muestra la capacidad de ganar dinero dentro del mercado mediante este flujo de efectivo la empresa determina si ha tenido perdidas o ganancias y de paso ver si su empresa tiene prosperidad para seguir funcionando.

Reply
avatar
admin
LADY ELIZABETH VELASQUEZ CARDONA
May 9, 2015 at 4:09 PM ×

EL FLUJO DE EFECTIVO: consiste en resaltar informacion en un control de fondos administrativos esto se realiza en una empresa para detallar y controlar como fueron obtenidos los fondos y como son utilizados.

EN EL ESTADO FINANCIERO BASICO cada empresa invierte una cantidad de dinero por parte de los socios,el metodo financiero detallacada movimiento de fondose nversiones dadas dentro de la empresa.

existen dos metodos y cada cual detalla su importancia

METODO DIRECTO;este metodo es el que se basa en un reporte de pagos y cobros que se realizan por parte de la empresa.
METODO INDIRECTO; este otro metodo da a demostrar la perdida que se da en la empresa tratando de ajustar los movimientos efectivamente solucionando cada importacion q no lograron obtener.

cada empresa trata de mejorar en las finanzas para obtener un gran engrandecimiento a la empresa en si obteniendo buenos resultados en su efectivo.

Reply
avatar
admin
Gerson Stanley Guevara Rivera
May 9, 2015 at 4:38 PM ×

Lo que entiendo es:

El Estado de Flujo de Efectivo forma parte esencial de los Estados financieros básicos que debe elaborar cualquier tipo de organización ya sea empresa ,es básicamente lo importante que le muestra a los propietarios de un ente económico como las personas naturales o una jurídica ,hay 2 tipos de métodos.El método indirecto y el método directo cada uno de estos mencionados contiene contiene características diferentes por ejemplo:El método directo requiere mayor análisis en cambio el indirecto es más sencillo pero igual importantísimo

En definición El Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero Básico y es lo que está a cargo de controlar el efectivo de cualquier empresa de acuerdo a la situacion que este pasando generar nuevas estrategias para el crecimiento economico.

Reply
avatar
admin
victor alfonso hernandez dias
May 9, 2015 at 4:44 PM ×

Bueno yo pienso que el estado de flujo de efectivo es el que forma parte de los estados financieros de una empreza lo importante de esto es que muestra la situación económica de la empresa o de una persona natural. Con esto lo q se obtiene son los ingresos que la empresa tenido y para vereficar en que los ah invertido dice q para logra obtener esto hay dos métodos el directo o el indirecto cada uno tiene sus propias características y esto es muy importante por que toda empresa o organización debe de saber cuanto flujo de efectivo genera en su empresa.

Reply
avatar
admin
ANA RUTH SALAZAR DE PAZ
May 9, 2015 at 4:46 PM ×

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más importantes y que nos muestra la liquidez de una empresa a través de la generación y utilización del efectivo. Este determina la capacidad de un ente de convertir sus actividades en efectivo y el cumplimiento de sus obligaciones.
Es una herramienta de planificación que sirve como referencia para trazar las políticas y estrategias de una empresa de forma efectiva.
Un claro ejemplo es la comparación del estado de resultado la utilidad neta difiere del saldo final de efectivo, el cual sería el punto de partida para determinar futuras actividades de inversión y financiamiento.

Reply
avatar
admin
Ronaldo Alberto Valenzuela Franco
May 9, 2015 at 4:54 PM ×

Lo que entiendo es que el flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.
El flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

el método directo, es una de las formas para hacer el flujo de efectivo el cual básicamente consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.
En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc.

Reply
avatar
admin
irvin francisco vasquez perez
May 9, 2015 at 5:01 PM ×

bueno para mi es muy importante este tema por que asoi podemos conocer un poco mas de este tema ya que muchos casi no lo concenos o simplemente ignoramos dicho temas

por que el flujo de efectivo es muy importante por que un estado contable básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado.

es muy importante conocer los 2 metodos que tienen uno es el metodo directo y otro es el metodo indirectos
los 2 son muy importantes en las empresas ya sea micro mediana y gran empresa

Reply
avatar
admin
Mario Ernesto Borja Morales
May 9, 2015 at 5:26 PM ×

El estado de flujo de efectivo es parte de los estados financieros que toda entidad financiera debe elaborar.
En el cual se puede reflejar de cómo se obtuvieron los fondos y para que se utilizaron dichos fondos.
Existen dos tipos de métodos: El método indirecto y el método directo.
Objetivo del flujo de efectivo: Consiste en determinar la capacidad de las empresas para generar efectivo y en esa medida cumplir con sus obligaciones y así tener una misión de futuro con sus proyectos de inversión y expansión.
Los elementos básicos para elaborar el Estado de Flujo de Efectivo de forma directa se necesita:
Estado de situación financiera del ejercicio anterior 2014
Estado de situación financiera del presente ejercicio 2015
Estado de resultado del presente ejercicio 2015.

Reply
avatar
admin
José Eduardo Mate Mestizo
May 9, 2015 at 5:51 PM ×

para mi el flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos que exigen un conocimiento de la contabilidad de la empresa para poder ejecutar o realizar.
El flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo en las actividades de operación, inversión y financiación. En este debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general ”.

el método directo, es una de las formas para hacer el flujo de efectivo el cual básicamente consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.
En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc.

Reply
avatar
admin
susana andrea romero
May 9, 2015 at 6:24 PM ×

Desde mi punto de vista el flujo de efecto es uno de los estados financieros mas basicos y completos q debe llevar una empresa xq se nos muestra los ingresos y inversiones q tiene una empresa y esto es para todo tipo de empresas ya sea grande, media, pequeña o micro empresas.

El método directo reúne las cuentas de pérdidas y ganancias que representan efectivamente las entradas y salidas de fondos, empezando por las ventas netas, la principal fuente de dinero, y las diferencias entre las cuentas de los activos, pasivos y patrimonio neto.

Reply
avatar
admin
INGRID TATIANA SERRANO RIVAS
May 16, 2015 at 3:02 PM ×

Entiendo que una de las formas para hacer el flujo de efectivo es mediante el método directo el cual básicamente consiste en rehacer el estado de resultados ultilizand un sistema de caja principalmente para de terminar el flujo de efectivo para las actividades de operacion antes de.intentar comprender esté método creo que es importante consultar los aspectos generales del estado de flujo de efectivo, esta.conformado por tres elementos actividades de operacion inversión y finanzas y que además necitamos el balence general de los últimos dos años. Las actividades de financiamiento esto se requiere alos recursos de la empresa en fin e flujo de efectivo tambien realiza un análisis de cada una de las partidas, el flujo de efectivo es un estado de situación financiera que se utilizan varias actividades.

Reply
avatar
admin
September 16, 2017 at 4:42 PM ×

Por que en este estado de flujo de efectivo metodo directo, usan el GIF Depreciacion?, si esto se usa para el metodo indirecta...

Reply
avatar
admin
June 28, 2018 at 2:41 AM ×

Gracias por compartir la publicación Lo estoy buscando.

email

Reply
avatar
admin
August 19, 2018 at 1:54 AM ×

Thank you for sharing! I hope you will continue to have great articles like this to share with everyone!

Reply
avatar
admin
November 10, 2021 at 11:39 PM ×

Myself Daniel smith my profession is writing and searching new products, I completed my Ph.D. in English literature from the University of Florida in 2016. I join americans outfits as a junior writer but now leading a professional team of writers.

Reply
avatar
admin
November 12, 2021 at 6:55 AM ×

Finally, I have been looking for a direct method for a month now. I actually looking to hire dissertation presentation writer but when I saw your article, I abandoned the search and started reading your post simply because I had given up on the search for direct cash flow methods and when your article pooped up, I got all excited. Thank you so much for writing this.

Reply
avatar
admin
December 5, 2022 at 5:34 AM ×

Thank you so much for making it so clear and understandable! It is indeed very helpful essay writing uk. A tutor like you is a boon.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 16, 2023 at 5:49 AM ×

Most people find it challenging to write reports. This article was very useful. Now, new readers will find it simple. It's time to use thesis writing services uk

Reply
avatar
admin
August 28, 2023 at 3:31 AM ×

I got so engaged in this material that I couldn’t wait reading. I am impressed with your work and skill. San Francisco Graphics

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment