DISPONIBILIDAD BANCARIA


Todo el tiempo, sin importar si estamos hablando de una empresa pequeña, grande o mediana, ha sido y es importante poder contar con una herramienta de primera mano como lo es la disponibilidad bancaria, más que todo para el nivel de gerencia, en este caso sería la gerencia financiera y la gerencia general, la que en base al informe diario que nos da esta herramienta se puede proyectar a corto, mediano o bien a largo plazo, en aspectos tales como:
  • Pago a los proveedores(utilizar política de pago y establecer día especifico de pago)
  • Pago planilla de sueldo a empleados (Mensual preferiblemente)
  • Pago de impuestos (Alcaldía, Ministerio de Hacienda, etc.)
  • Pago de servicios básicos (Telefonía, energía eléctrica, agua, etc.)
  • Pago derechos de importación.
  • Compra de propiedad, planta y equipo (Terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte, Maquinaria, herramientas y equipo, etc.)
  • Pago cuotas de préstamos bancarios.
  • Pago de provisiones y retenciones (ISSS, AFP, ISR, vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones, etc.).
  • Pago de aranceles (CNR, DIGESTYC, etc)

CONCEPTO DE DISPONIBILIDAD
Se utiliza el termino Disponibilidad para identificar los recursos económicos con que cuentan las empresas para llevar a cabo el funcionamiento operativo y estratégico de todas las entidades económicas. Para que esto se lleve de una mejor manera es conveniente y necesario que todos los ingresos generados por ventas de contado y cobros recibidos de un día, deberán remesarse en forma íntegra (100%) al banco respectivo, el día hábil siguiente después de realizada la operación diaria.
Para poder llevar a cabo un desarrollo óptimo de la disponibilidad bancaria de forma diaria del efectivo con el que dispone la empresa a una fecha determinada, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos.
a) Bancos.
b) Caja General.
c) Cobros del día.
d) Pago de cheques.
e) Compensación bancaria de cheques.

BANCOS
Se denomina Bancos a aquella cuenta donde se controla contablemente valores monetarios por las operaciones que se realiza mediante una institución financiera (Bancos). Las empresas los utilizan por seguridad, control y manejo de los recursos.
CUENTA CORRIENTE BANCARIA
Se denomina cuenta corriente bancaria al contrato efectuado entre una entidad bancaria con una persona natural o jurídica, por el cual ambas partes buscan un beneficio. La empresa unipersonal o Jurídica busca seguridad, la facilidad, comodidad y el banco en base a la captación de fondos se constituye en una institución con gran potencial de otorgación de créditos. Este tipo de cuentas se maneja para los ingresos con remesas y para las salidas con cheques; también hay que considerar que el banco genera incrementos en el saldo de la cuenta con las notas de abono y disminuciones con las notas de cargo.
 
CUENTA DE AHORRO BANCARIA
Por lo general las cuentas de ahorro las manejan las personas naturales, pero también las empresas tienen depósitos en cuentas de ahorro, en el entendido que desean mantener ese dinero en el banco y darle el uso necesario de acuerdo a los planes que la gerencia financiera considere pertinente. Su manejo se realiza mediante depósitos (ingresos) y Retiros (Salidas)
REGISTRO CONTABLE. -
Los registros contables que una entidad realiza por las operaciones mediante su cuenta corriente o ben su cuenta de ahorro bancaria se tiene que llevar mediante un control minucioso de todas las cuentas auxiliares de la cuenta de bancos para ir verificando los aumentos o disminuciones que se vayan generando contablemente día tras día. 

CAJA GENERAL.
Como todos sabemos la caja general recibe los valores que se generan por las ventas que se efectúan día tras día y las cuales pueden ser de contado, así como también de crédito, para el caso nos interesan las ventas de contado para efecto de tomar esa venta para efecto de la disponibilidad bancaria diaria. Aunque las ventas sean de contado, algunos clientes cancelan la compra en la caja general y nos entregan un cheque para cancelar el producto o servicio adquirido; estos cheques en ocasiones no son del banco con el cual la empresa tiene su cuenta corriente. 

COBROS DEL DÍA.
Dependiendo de la política que la empresa implemente en la gestión del cobro, los cuales pueden ser efectuados en algunos casos por la figura de un cobrador que la entidad económica contrata para cumplir con esa función específica. En este caso el jefe o encargado del departamento de créditos y cobros establecerá los lineamientos de acuerdo con la cartera de clientes para poder establecer rutas de cobro, metas en el cobro, incentivos o bonificación.
En algunas empresas la gestión de cobro la realizan los vendedores y es en base al cobro efectuado por cada uno de ellos que se establece su comisión mensual. Acá se deja de lado la venta para efecto de ganar una comisión, lo cual considero que es más ventajoso para la empresa y también para el vendedor ya que los porcentajes de la comisión pueden ser más atractivos.
En cualquiera de los dos casos los clientes que abonan a su deuda o bien la cancelan, algunos de ellos lo hacen entregando cheques de un banco diferente con el cual la empresa trabaja.

PAGO DE CHEQUES
Es realmente practico y de gran utilidad que la empresa establezca un día a la semana para el pago de cheques, puede ser cualquier día, eso sí, que le favorezca a la entidad económica y de preferencia con un horario especifico, por ejemplo: pago de cheques día miércoles de 9 a.m. a 12 m. o bien podría ser: Pago de cheques día miércoles de 2 p.m. a 5 p.m.
Con esta medida se evita estar emitiendo cheques todos los días a los proveedores o acreedores, lo cual beneficia en la planificación o proyección de pago, la persona que emite cheques puede realizar otras tareas que son afines a su puesto de trabajo. Es lógico pensar que en algunos casos tendrán que emitirse cheques que demanda la misma operatividad de la empresa tales como los reembolsos de caja chica. Pago de impuestos, servicios básicos y compras ocasionales que tienen que pagarse en efectivo, etc.

COMPENSACIÓN BANCARIA DE CHEQUES
Como se detalló con anterioridad en la caja general y los cobros del día, algunos clientes deciden comprar y pagar en la caja general con cheque, lo mismo sucede en la gestión del cobro cuando algunos clientes cancelan parte o la totalidad de la deuda con un cheque de diferente banco con el cual la empresa trabaja. Veamos un pequeño ejemplo:
El día 15 de enero de 2016, la empresa “X” vendió la cantidad de $ 36,900.00, siendo la venta de crédito de $ 6,300.00 y la venta de contado de $ 30,600.00. De la venta de contado el efectivo recolectado es de $ 12,000.00, se recibieron en cheques propios $ 9,000.00 y en cheques de otros bancos $ 9,600.00; según el siguiente detalle: Banco DAVIVIENDA $ 2,000.00, Banco Agrícola Comercial $ 3,000.00, Banco Promerica $ 1,000.00, Citibank $ 2,200.00, Banco Hipotecario $ 500.00 y Banco de Fomento Agropecuario $ 900.00. La empresa trabaja con el Banco Scotiabank.


Para efecto de hacer uso de la disponibilidad inmediata para efecto de pago, tendríamos que considerar como disponible de efectivo solamente $ 21,000.00 de la remesa de ese día, ya que, los $ 9,600.00 que es efectivo recibido, pero pertenece a otros bancos se envía a la compensación de cheques electrónica.
Para efecto de la disponibilidad bancaria inmediata o sea del día, estaríamos considerando solamente la cantidad de $ 21,000.00, que es el equivalente a los $ 12,000.00 de efectivo y los $ 9,000.00 de los cheques propios. Los $ 9,600.00 se realiza el trámite correspondiente para enviarlo a la compensación bancaria de cheques electrónicos. 

CAMARA DE COMPENSACIÓN LOCAL DEPARTAMENTAL
La cámara de compensación local es una institución integrada por bancos de una misma plaza y es autorizada por el Banco Central de Reserva, este es el lugar donde se realiza el intercambio físico de cheques entre bancos y se efectúa el proceso de compensación y liquidación bancaria por medios electrónicos. 

Para este trámite se utiliza el siguiente formato

Los cheques depositados, girados por los clientes y que pertenecen a otros bancos a favor del titular de la cuenta(empresa), son recibidos por el banco; pero este ignora si estos cheques cumplen con la normativa legal. Entre los aspectos a considerar para saber si un cheque es aceptado o rechazado, tenemos: 

a) Aspectos relacionados a la cuenta
b) Aspectos relacionados con la firma
c) Sello de compensación
d) Aspectos relacionados con los datos
e) Aspectos relacionados con el cheque
f) Otras causas
g) Otros aspectos a considerar.


El siguiente es un formato sencillo de cómo se puede representar la disponibilidad bancaria, es necesario que tomemos en cuenta que en caso de que nuestra remesa este integrada por cheques de otros bancos hay que espera el tiempo de compensación que establece la ley y que se manejan de la siguiente manera-
T + 0: Día en que son depositados los cheques en los bancos por los clientes
T + 1: Día que es presentado el cheque para compensación en el Banco Central
T + 2: Día en que los bancos deben liberar los fondos a sus clientes.
Lo anterior nos indica que la operación de compensación de cheques dura tres días hábiles para poder hacer uso de ese dinero para los diferentes pagos que la empresa posea. 


Bibliografía: 
Banco Central de Reserva del El Salvador.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
July 10, 2016 at 7:36 PM ×

Hi! Thanks for the great information you have provided! You have touched on crucuial points!

Reply
avatar
admin
Anonymous
September 8, 2016 at 12:51 AM ×

Every time Bob McDonnell talks about his bribery confidence in breitling replica Virginia, he mentions how Jesus Christ is afraid with him all the way, which absolutely is replica watches uk
true. Jesus does not dump a guy just because he is sleazy. The Lord has consistently been there for thieves and malefactors, but this is swiss replica watches mercy;

Reply
avatar
admin
Anonymous
September 12, 2016 at 7:54 PM ×

Paul Newman reportedly admired his rolex air king Daytonas, cutting them for added than 30 years. Thus, the rolex cellini Daytona "Paul Newman" and added models accept become a hit with Rolex collectors and the affluent and acclaimed including Roger Federer, Brad Pitt, Daniel Craig, John Mayer, Steven Tyler, Ellen DeGeneres, Elle Macpherson, Jessica Simpson, and rolex daydate replica.

Reply
avatar
admin
December 4, 2016 at 10:32 PM ×

I'm happy about everything you bring it very interesting and helpful, thanks

cat mario  | whatsapp baixar | monkey go happy |  five nights at freddy's 5  | cooking fever

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment