COMO SABER NEGOCIAR EL SALARIO.

VALORANDO TUS CONOCIMIENTOS.
Felicidades… has llegado donde otros intentaron estar y realmente no forman parte de esa terna donde al fin se va a decidir quién va a ocupar la vacante al puesto solicitado.
Cuando una empresa solicita personal, tiene varias opciones de poder atraer al elemento humano idóneo para que llegue a formar parte de la familia empresarial “X”, esto es en el aspecto económico, ya que, puede elegir entre varias alternativas.

1- Establecer un salario de acuerdo al puesto solicitado, en ese caso si tú fueras la persona seleccionada, no existe el inconveniente de negociar un salario. Tú ya sabes realmente cual será tu paga por los servicios que vas a prestar a la empresa que te está contratando.

2- Otra alternativa es cuando en la oferta de empleo se establece que dicho salario, va a ser pactado de acuerdo a la experiencia y capacidad del aspirante. Esta parece ser la parte más complicada y difícil de este proceso, ya que vas a ser parte de esa negociación salarial.

Esta etapa debe ser manejada con responsabilidad, se tiene que ser cauteloso, no hay que perder la calma, tenemos que estar conscientes de que haber llegado hasta la última instancia del proceso, es porque somos la persona idónea para ocupar la vacante solicitada, hay que hacer valer nuestra autoestima y tenemos que tener la convicción de tener un sueldo ya visualizado por nuestros servicios, de acuerdo a nuestra capacidad.

 No tienes que darle espacios al entrevistador, ya que de esto él puede sacar ventaja y puedes equivocarte o bien confundirte y terminaras aceptando un salario mucho menor al cual esperabas acceder y en términos reales te restara oportunidades futuras.
Dentro de la negociación salarial, existen paradigmas que ya están desfasados con nuestra realidad y no representan opciones de valor en lo referente a dicha negociación.

A) El salario mínimo es para principiantes.
Este es un mito del cual se valen los empleadores, para que tú aceptes su ridícula oferta. En otras palabras ellos creen y así lo piensan en voz alta de que  aprenderás lo que la organización te enseñe y dejan de lado tus estudios, tus desvelos, tu quehacer investigativo y consultivo. Aunque al ofrecerte el salario mínimo te hacen ver que esta situación es de manera temporal.
De ser así, habría que esperar si la empresa realiza evaluaciones del desempeño  y si de aumentos o incentivos se trata, estos van a ser calculados en base a tu salario inicial.
Este es el mayor inconveniente al comenzar con un salario bajo, por esa razón desde el inicio se debe negociar un salario que tú te merezcas.

B) A las empresas no les gusta hablar de negociación salarial.
Todos en este mundo somos vendedores, en base a eso debes saber ofrecer tus servicios y pedir una remuneración acorde a tus aptitudes. Muchos candidatos dudan de poder hacer una contra oferta, ya que se tiene el temor de que esa alternativa nos quitara la oportunidad de poder ser parte de la organización.
De lo que debemos de estar seguros es que la empresa siempre está preparada para discutir el salario y ven con buenos ojos  el que un candidato muestre seguridad del valor de su trabajo y pida lo que realmente valen sus servicios.

C) Pedir menor salario mejora mis oportunidades.
Muchos aspirantes a ocupar un puesto de trabajo piensan que pedir un salario más bajo les puede asegurar el empleo. Este mito es muy propagado y es la razón principal de que muchos trabajadores experimentados se encuentren encunetados en posiciones salariales de principiantes.
Hay que tomar en cuenta que una contra-oferta debe ser mesurada y que este dentro de los márgenes de una buena negociación salarial, esto significa que no podemos pedir algo fuera de contexto, poco realista o inalcanzable para la empresa.
Eso sí, debes tener muy presente de que si te valoras muy bajo, eso demuestra inseguridad en relación con tus cualidades y eres una persona que puede pasar desapercibida como un fuerte candidato a ocupar la plaza en mención.

EN LA VIDA HAY QUE SABERSE MERCADEAR.
Ya tienes las bases que hemos planteado sobre algunas creencias que se dan al negociar un salario, esto te servirá  en alguna medida para poder obtener la remuneración que satisfaga tus aptitudes para el rango de salario que cubra tus expectativas de empleo.

Debes tener muy en mente que tu remuneración no es determinada únicamente por el empleador, quien es el que intercede por la empresa, aun si tus expectativas salariales están por encima ligeramente de las que la empresa ofrece, tienes que saber que si tu eres el candidato ideal, la empresa accederá.

 Esto es posible ya que los márgenes de contratación en las empresas disponen de un rango ya establecido donde el empleador puede jugar y manejar dependiendo del candidato que tenga enfrente.

El lugar que ocupes dentro de ese rango va a depender de que tan bien sepas vender tus conocimientos, tu experiencia laboral y el compromiso fehaciente de demostrarte a ti mismo que eres una persona destinado para triunfar en la vida laboral.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
April 13, 2011 at 9:41 AM ×

Que interesante esta informacion ya que habla de como podemos prepararnos al momento de poder acceder a un empleo, y ademas no nos dejaremos engañar por los entrevistadores porque siempre tenemos que demostrar nuestras aptitudes.
Comento: Ramses

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 9:45 AM ×

Que importante saber estas cuestiones por que damos a valer nuestros derechos como trabajadores en un futuro cuando ya pasemos por esto.
Grasias por esta informacion, espero que todos las aprobechemos al maximo.
Comento: Ramses

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment