EL ENFOQUE Y EJECUCION DE LA AUDITORIA.

LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Dentro de la planificación de la auditoria de los Estados Financieros, se encuentra el enfoque de auditoría el cual está integrado por los siguientes elementos:
A- Componentes.
B- Enfoque.
C- Materialidad.

COMPONENTES.
Los componentes que tienen que ser auditados para efectos de riesgos en las empresas, va a depender del tipo de análisis o auditoria que desea llevarse a cabo y de las necesidades de la empresa en particular. A continuación se detallan algunos componentes del trabajo de auditoría y sus riesgos inherentes
Efectivo y Equivalente
Para el rubro en cuestión, los riesgos que se mencionan a continuación suelen ser los más frecuentes:
a) La posibilidad tanto de desaparición como del manejo temporario de los fondos, para beneficio de terceros.
b) Las decisiones inadecuadas tomadas con respecto al manejo de fondos, que pueda generar su inmovilización o falta en el momento en que se los necesite.
c) La inclusión en los estados financieros de fondos inexistentes o irreales, o la omisión en dichos estados, de fondos disponibles propiedad del ente.
d) La no contabilización de operaciones que involucran movimientos de fondos y su ocultación mediante la contabilización de operaciones ficticias que involucran a la cuenta caja y a partidas pendientes en la conciliación bancaria.

Como se observa, los riesgos están relacionados con la volatilidad de los componentes del rubro y la tentación que esto genera para la comisión de fraudes. Por otra parte, es un rubro que centraliza el cierre de todas las operaciones del ente, puesto que todas las ventas terminan en una cobranza y todas las compras de bienes y servicios terminan en un pago. Entonces, la cantidad de operaciones permite el ocultamiento con mayor facilidad.
Por lo tanto, las manifestaciones más riesgosas son:
1. Integridad: por la cantidad de operaciones involucradas.
2. Existencia: por la posibilidad de incluir operaciones ficticias para realizar ocultamientos.

Ventas - Cuentas y Documentos por Cobrar.
Los riesgos involucrados en este circuito son más diversos que los relacionados con el efectivo y equivalente. En efectos, los riesgos principales son:
a) Que no estén contabilizados todas las operaciones de ventas y los créditos que surjan de ellas.
b) Que no estén contabilizadas todas las cobranzas de clientes.
c) Que las operaciones de ventas no estén contabilizadas por sus valores de contado.
d) Que haya alta probabilidad de incobrabilidad.
e) Que se hayan contabilizados ventas y, por lo tanto, créditos inexistentes.
f) En determinadas actividades, que no se hayan reconocidos los ingresos o se hayan reconocido por demás.
Por lo tanto, desde el punto de vista de las manifestaciones de los estados financieros, los riesgos más sensiblemente involucrados son:
1. Existencia: por la imposibilidad de verificar visualmente los créditos.
2. Valuación: por la subjetividad en la determinación de la previsión para deudores incobrables y en la intención y factibilidad de las partes de cancelar anticipadamente y por consideración de los valores de contado de las ventas.
3. Integridad: por la cantidad de operaciones, ya que se trata del circuito que involucra a la actividad principal de la empresa.

Inversiones.
En el caso de las inversiones, los riesgos más comunes consisten en:
a) Que se tomen decisiones erróneas en cuanto a la calidad y cantidad de las inversiones a efectuar, lo que puede generar inmovilización de fondos o falta de capital de trabajo.
b) Que las inversiones sean medidas por valores superiores a los reales, no siendo recuperables los montos invertidos.
c) Que existan ciertos activos dentro del ente auditado con los cuales se busque obtener una renta o beneficio adicional a la actividad ordinaria del ente y que no se incluyan como inversiones sino en otros rubros del activo de los estados financieros, simplemente por sus características físicas.
d) Que las inversiones no se encuentren correctamente medidas contablemente.
e) Que no se haga una correcta separación entre las inversiones y aquellos conceptos que son consecuencia de ellas, como podrían ser los intereses a cobrar y el valor llave.

Compras – Inventarios.
En el caso de los inventarios, los riesgos más comunes son:
a) Las decisiones inadecuadas que llevan al ente a poseer exceso de existencias o falta de ellas. Por esta razón puede haber:
- Inmovilización innecesaria de fondos.
- Falta de capacidad para cubrir la demanda de bienes.
b) La inclusión en los estados financieros de unidades físicas inexistentes o la omisión de inclusión de ciertas unidades físicas reales.
c) La incorrecta valuación de las unidades físicas en existencia con respecto a la realidad económica.
d) La medición contable relacionada con los límites del valor recuperable.
e) La posible confusión en bienes que, por sus características, podrían ser considerados inventarios, pero también activos fijos.

En cuanto a las compras, los riesgos esenciales son:
a) La práctica contable de considerar las compras perfeccionadas en la fecha de la emisión de la factura y no con la entrega de la mercadería.
b) La consideración de los conceptos activables en el costo del bien y aquellos que no lo son, como así también los valores de contado.
c) La significativa cantidad de operaciones que involucra el concepto compras, debido a que se relaciona con la actividad principal del ente.

Activos fijos-depreciaciones.
Los riesgos más comunes del rubro son:
a) La omisión de inclusión de algunos activos fijos en los estados financieros.
b) La inclusión de activos fijos por un valor que no considera el límite en el valor de utilización económica y el valor neto de realización.
c) La problemática inherente a la determinación de las depreciaciones y de los valores residuales.
d) La posible confusión entre bienes de cambio y bienes de uso (activos fijos).
e) La subjetividad con la que se determina el importe o el concepto por los que un bien es considerado bien de uso, o gasto.

Pasivos.
En el caso de los pasivos, los riesgos más comunes son:
a) Decisiones erróneas en cuanto a las condiciones pactadas por los pasivos adquiridos por el ente.
b) Omisión de pasivos del ente auditado.
c) Inclusión de ciertos pasivos por un valor superior o inferior al real de la obligación efectiva al momento de cierre de los estados contables.
d) Subjetividad en la intención de cancelación anticipada de las deudas.
e) Existencia de pasivos contingentes.

Patrimonio Neto.
Este rubro presenta la particularidad de poseer escasos movimientos durante el ejercicio y los mismos resultan fácilmente identificables.
Por esta razón, dentro del proceso de auditoría la mayoría de los procedimientos son aplicados con posterioridad al cierre, en la etapa final de la auditoría.
Los riesgos principales están relacionados con la exposición, ya que el problema principal es determinar si los aportes realizados por los propietarios deben considerarse en el pasivo o en el patrimonio neto.

Resultados.
En el caso de los resultados, los riesgos más comunes son:
a) La omisión de ciertos resultados devengados durante el ejercicio bajo análisis, ya sea por omisión de la registración de operaciones o por errores en las mediciones de de activos y pasivos.
b) La inclusión de ciertos resultados por un valor distinto al efectivamente devengado.
c) La inclusión de resultados por operaciones inexistentes.

Partiendo de la observación, indagación y revisiones aplicadas al ambiente de control y desarrollo de transacciones en el sistema de información de AGUITA DE COCO, S.A. DE C.V., se determino que los principales componentes de los estados financieros son los siguientes:
 Efectivo y Equivalente.
 Ventas y Cuentas y Documentos por Cobrar.
 Inventarios, Proveedores y costo de Ventas.
 Propiedad, Planta y Equipo y Depreciaciones.
 Gastos Financieros, Préstamos Bancarios y No Bancarios.

ENFOQUE.
Tomando como base los riesgos de auditoría determinados según el cuadro siguiente y el volumen de las operaciones de la compañía, el enfoque a realizar será de pruebas sustantivas.

Pruebas Sustantivas de Detalle.
Las pruebas de detalle se utilizan para obtener seguridad en la ejecución de la auditoria y se convierten en una aseveración de los estados financieros, mas allá de lo que proporcionan las pruebas de controles y los procedimientos analíticos sustantivos. Su principal objetivo es obtener evidencia de auditoría relacionado con la integridad, exactitud y validez de los saldos de los estados financieros auditados.
Las pruebas de detalle implican cuatro tareas generales.
1- Escoger el tipo de procedimiento.
2- Escoger las partidas de la prueba.
3- Probar en tiempo real las partidas seleccionadas.
4- Evaluar los resultados.
Los tipos de prueba de detalle incluyen entre otros, los siguientes:
 Examen físico.
 Indagar.
 Observar.
 Recalcular
 Conciliar
 Confirmar
 Comprobar contra documentación
 Pruebas de corte.
 Examinar

Estas pruebas sustantivas se combinaran con las pruebas analíticas y procedimientos, las cuales se utilizan para ir haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento.


El enfoque se materializa tomando en cuenta la estimación de riesgos de la auditoria y se complementa con la matriz de planeación del trabajo de auditoría, donde se establece la secuencia lógica a desarrollar en cuanto a tiempo y la cobertura de la auditoria que se implementara en la empresa.

MATERIALIDAD.
El auditor utiliza la materialidad para poder determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizar. Generalmente para la determinación de la materialidad se cuenta con un benchmark que es parte de uno de los juicios que toma el auditor, el segundo es un porcentaje de medida razonable (para nuestro ejemplo se utilizara este ultimo).

Según la Norma Internacional de Auditoria (NIA)” La información es material si la omisión o el error puede influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomando como base los estados financieros.

Existen dos niveles de materialidad, el primero se conoce como materialidad total, que es la cantidad máxima de error material que pensamos pueda existir en los estados financieros antes de que la información pueda ser engañosa para las decisiones económicas de los usuarios. Obviamente el número diferirá de asignación en asignación pero se identifica en términos de un porcentaje de la ganancia, un porcentaje de renta, un porcentaje de gasto o un porcentaje de activos netos.

Una vez que el importe de la materialidad total es determinado, necesitamos establecer la materialidad de planeación. La materialidad se calcula generalmente con un 50%-80% de la materialidad general y es la que se utiliza para planear el alcance de nuestros procedimientos de auditoría. Al bajar la materialidad será necesario llevar a cabo más trabajo de auditoria


Basados en la situación financiera de la compañía al 30 de junio del 2011, verificando la tendencia de sus resultados y de sus activos totales hemos determinado una materialidad de planificación de US$ 774,539.63 y un error tolerable de US$ 163,500.37

Bibliografía consultada:
http://html.rincondelvago.com/auditoria-financiera.html
www.youblisher.com
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
May 5, 2011 at 11:59 AM ×

muchas gracias por esta infomacion me sirvio mucho en el interes que tenia por este tema.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2011 at 11:49 AM ×

ola pues yo soy del colegiuo centro america y me invitaron a q estrara en esta pagina y me a parecido muy interesante e informacion q como estudiante me ha servido porq como q entre mas se lee mas se kiere saber espero q tengan nuevas entradas

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2011 at 11:50 AM ×

quiero q suban informacion sobre los principios de la contabilidad

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2011 at 7:35 PM ×

bueno me llena de satisfacción saber que hay personas que se interesan por esta rama ya que es una area muy dificil de entender muchas felicidades

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment