CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS.


INVENTARIO Y CONTROL DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.
Hoy en día resulta sumamente importante que todas la empresas sin importar si son industriales, comerciales o de servicio tienen que establecer mecanismos de control para verificar la existencia real del activo fijo y que dichos datos podamos verificarlos o cotejarlos con el aspecto contable en cualquier momento o periodo con la satisfacción de que todo está en orden y al día.
Esto aunque parezca sencillo y práctico, es un dolor de cabeza para muchas empresas que han optado por el descuido, el dejar las cosas para última hora o bien por no seguir el debido proceso para el control de las entradas, salidas y del control diario que requieren ciertos activos fijos de acuerdo a su rol dentro de la actividad económica de la empresa.
Si bien en cierto que podemos accesar a un programa de  activo fijo, lo cual sería una excelente opción si tomamos en cuenta la disponibilidad que tenga la empresa para ese tipo de desembolsos, eso sí, en caso de que la empresa quisiera ahorrarse algunos dólares, o bien somos una pequeña empresa de emprendedores podemos optar por la siguiente alternativa.

Como  establecer guías de acción para un buen control del inventario de activo fijo?
En ese sentido es conveniente que cada empresa establezca un sistema de captación y control de activo fijo. Dentro de los objetivos principales del sistema tenemos:
Inventariar de forma periódica los bienes de la propiedad planta y equipo.
1.    Codificar o etiquetar los activos fijos.
2.    Controlar las entradas y salidas del activo fijo
3.    Preservar en forma directa el mantenimiento de algunos bienes muebles e inmuebles.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UN BIEN COMO ACTIVO FIJO O PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Existe el criterio convencional el cual se ha manejado por muchos años y el cual consiste:
Por su costo.
Cuando el bien tiene un costo considerable de $500 dólares o más y que no sea consumible, considerado en forma unitaria, o bien aquellos muebles que tengan un valor inferior a dicha cifra, pero que por sus características y volumen se considere como activo fijo
Por su durabilidad.
Cuando se considera que dicho activo es durable, permanente o que su funcionamiento será de más de un año a partir de la fecha en que es utilizado por primera vez.
Según las NIIF para Pymes Sección 17 de la Propiedad, Planta y Equipo, considera como criterio los siguientes.
1.    Son aquellos activos tangibles que posee la empresa para ser utilizados en:
A.    En la producción o suministro de bienes y servicios
B.    Para ser alquilado a terceros
C.    Para propósitos administrativos
2.    Se espera ser utilizado durante más de un periodo económico

CLASIFICACION DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO, INMOBILIZADO MATERIAL O SIMPLEMENTE ACTIVO FIJO.
QUIENES INTERVIENEN EN EL INVENTARIO Y CONTROL DEL ACTIVO FIJO.
A.    Jefes o encargados de las dependencias o unidades productivas
B.    Personal del departamento de Contabilidad
C.    Personal del departamento de Auditoría Interna

FUNCIONES
•    Jefes o encargados
Corresponde a ellos señalar y difundir las políticas y procedimientos para el control y captación del activo fijo. Proporcionar las facilidades necesarias para que en coordinación con el personal encargado del inventario de activo fijo se realice el levantamiento y la revisión periódica
•    Departamento de Contabilidad
Corresponde a este departamento proporcionar los datos relativos a las adquisiciones, costos, responsables de todos los bienes, así como también coordinar en las fechas indicadas el levantamiento de los inventarios de activos fijos. Promover el alta y baja de los activo fijos, de acuerdo a las necesidades o requerimientos de las unidades productivas u operativas y generar entre todo el personal la cultura empresarial de la entrega – recepción y por supuesto mantener actualizado el sistema.
•    Departamento de Auditoria
Corresponde a este departamento verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a la normativa vigente e informar de cualquier anomalía durante el desarrollo del mismo. En caso de pérdidas o deterioros, realizar las acciones necesarias para su recuperación o bien determinar responsabilidades, siguiendo el debido proceso.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA.
1) Realizar inventario.
2) Cotejo.
3) Revisión.
4) Procesamiento de datos.
5) Emisión de resguardos y etiquetas.
6) Pegado de etiquetas.
7) Archivo

Realizar el inventario.
Este consiste básicamente en la localización y toma de los datos del bien, asignándole a cada uno un número fijo e intransferible para su respectivo control. Dicho inventario lo practica el personal de contabilidad asignado para tal efecto, el de auditoría y los jefes o encargados de los departamentos o unidades productivas.

Cotejo.
Esto consiste en poder comparar los datos registrados contra los bienes en existencia.

Revisión.
Consiste en corregir y completar la información desarrollada en el inventario.

Procesamiento de datos.
Consiste en capturar en el sistema de inventarios la información recolectada por el personal designado en las fichas recolectoras y emitir listado de activos ya depurados.

Emisión de resguardos y etiquetas.
El sistema emite los resguardos de los activos correspondientes a la Propiedad, Planta y Equipo, inventariados con todos los datos que  a estos describen. Emitiéndose también la etiqueta de código de barras con el numero de inventario.

Pegado de etiquetas.
El personal designado, vuelve al lugar donde recolecto la información del bien y le adhiere la etiqueta en un lugar visible para su fácil visualización.

Archivo.
El departamento de Contabilidad quien es la encargado de efectuar el inventario, archiva el resguardo original, acompañado de su correspondiente ficha de captación, entregando una copia al encargado del departamento y otra al departamento de auditoría.

NORMAS PARA EFECTUAR EL INVENTARIO DE ACTIVO FIJO.
Para efectos del inventario de activo fijo, todas las dependencias, secciones o departamentos serán  incluidos en su totalidad, para que dicha gestión sea incluyente, responsable y en especial que sea fiable.
ETIQUETADO.
Esta operación se realiza por medio de etiquetas de código de barras en el cual se le asigna un número de identificación del bien. Esta etiqueta se adhiere al bien.

FORMAS DE ETIQUETADO.
Este proceso está en función de la filosofía de la empresa, aunque una aproximación podría ser la siguiente:
LOGISTICA PARA EL INVENTARIO DE ACTIVO FIJO.
De acuerdo a la planificación estratégica de la empresa, se envían memorándum a todas las dependencias y áreas de que se efectuara dicho inventario y se les pide la total colaboración para que den todas las facilidades al personal encargado para que dicho inventario sea bien elaborado.
El Gerente administrativo, debe reunirse con todos los jefes o encargados de áreas para informar de los objetivos, acordar el calendario de trabajo y establecer de común  cuando inicia y termina dicho inventario.

TIPOS DE REPORTE.
El siguiente es un ejemplo sencillo de cómo establecer un formato que nos ayude a tener un reporte actualizado de lo que es el inventario de la Propiedad, Planta y Equipo, de nuestra empresa a una fecha determinada. Dicho reporte tiene que ir avalado por los responsables directos  de dicho inventario.

PAUTAS PARA UN BUEN CONTROL DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, O SIMPLEMENTE ACTIVO FIJO.
Quizás una de las principales actividades que tiene que ver  con el éxito o fracaso de un buen control de activo fijo, consiste en la logística a implementar en el día a día, es decir con la parte operativa  de poder establecer mecanismos de control que nos den la confianza de que todo lo concerniente a dicho control se está realizando de la mejor manera.
En la práctica se necesita una buena dosis de comunicación, buena voluntad de hacer las cosas de acuerdo a la normativa y seguir el debido proceso. Esto se complementa con el uso responsable de parte de las personas encargadas en el manejo y control de las fichas de las entradas y salidas del activo fijo.

ENTRADAS DE ACTIVO FIJO.
Los bienes de activo fijo adquiridos por el departamento de compras de la empresa son dados de alta e incorporados al inventario de la dependencia correspondiente, una vez se verifican los datos, se le asigna un numero, inclusive se le etiqueta con su código de barras y posteriormente es enviado a la dependencia donde será utilizado para fines administrativos o en su caso para los procesos productivos. De esta documentación una copia le queda al departamento de auditoría, otra para el departamento de contabilidad y otra para la gerencia administrativa.
Todas las entradas por concepto de reparación, permuta o préstamos deben ser tramitadas por los encargados de las dependencias con la gerencia administrativa y comunicar de esto mediante informe escrito al departamento de auditoría y contabilidad.
El estar informados sobre cualquier cambio en los activos fijos, permite tener actualizados los registros de inventarios.

SALIDAS DE ACTIVO FIJO.
Todas las salidas de activo fijo tienen que ser del conocimiento del departamento de contabilidad y auditoría, mediante informe avalado por la gerencia administrativa. Esta normativa permitirá llevar un buen control de todos los bienes de activo fijo que la empresa posea a una fecha determinada.

SALIDAS DE ACTIVO FIJO QUE POR SU NATURALEZA NECESITAN OTRA MANERA DE CONTROL.
Algunas empresas para el logro de sus fines, tienen que adquirir equipo de transporte, el cual de acuerdo a la actividad económica, resulta vital e imprescindible. Claro está, que este tipo de activo fijo necesita de mecanismos de control que estén acordes a una realidad que establezca  responsabilidad en el uso de las unidades, cuidado y mantenimiento adecuado para que dicho activo fijo siempre este en optimas condiciones para su uso.
Este tipo de control tiene que ser de manera responsable, en el sentido de tener los informes necesarios por parte del vigilante de turno de cualquier anomalía que tenga que ver con el uso y cuido de las unidades de transporte.


Previous
Next Post »

40 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
December 2, 2012 at 4:12 PM ×

exelente post

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 29, 2013 at 11:27 AM ×

yo pienso que este tema esta muy bien estructutarado y que cada empresa debe ser mas eficas y no dejar las cosa a ultima hora ya que eso podria ocasionar muchos atrasos en cuanto al manejo del control de activos fijos e inventarios.

att: Alba Isabel Mendez

Reply
avatar
admin
May 29, 2013 at 11:28 AM ×

El Activo Fijo es muy importante porque se trata de la contabilidad,bienes muebles e inmuebles cuanto es el tiempo de su durabilidad, precio y su importancia en el manejo de cada mueble.

EVELYN RAQUEL PINTIN ESTRADA

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 29, 2013 at 11:33 AM ×

Hoy en dia son muy importantes todas esta cosas ya sea la empresa comercial o industrial ya que deben de yebar el control de todo de estradas y salidas de la empresa . yebar en orden y aldia de todo

mayra lorena aguilar

Reply
avatar
admin
May 29, 2013 at 11:34 AM ×

El activo fijo tiene mucha importancia porque nos habla acerca de la contabilidad y nos damos cuenta que se trata mucho de los bienes muebles y bienes inmuebles.


Gloria Elizabeth Zacapa Ramos

Reply
avatar
admin
May 29, 2013 at 11:46 AM ×

En este tema del activo fijo es muy importante para saber la importancia y el orden que debe de llevar una empresa con respecto a la contabilidad de sus bienes muebles e inmuebles y de todas las salidas que deben de ser reconocidas al departamento de contabilidad

Roxana Elizabeth zuniga Hernandez

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 29, 2013 at 11:51 AM ×

yo pienso que este es un control muy inportante que ayuda a todas las empresas dependiendo de que tipo sean que este control es un orden que ayuda a toda empresa para que vaya caminando bien y tenga buenos resultados por que proporciona facilidades necesarias para tener una coordinacion con el personal encargado del inventario y utilizan una estructura muy importante.

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 30, 2013 at 11:52 AM ×

bueno prof. lo que hemos leido tiene muchaimportancia porque nos vamos dando cuenta de la suma importancia que en verdad tiene la contabilidad .ya que es necesario de que en una empresa siempre haya alguien que contabilice todo el pruducto y tambien vamos aprendiendo ha hacer cosas nuevas cuando nos mandalas tarea spor internety es necesario saber que tramite hace la empresa para realizar todo su trabaajo. EVELYN YAAMILETH ORTIZ BRAN

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 30, 2013 at 11:58 AM ×

yo pienso que al llevar el control en la empresa nos daamos cuenta de lo que ocurre, cuando hacemos negocios con los clientes y nos ayuda mucho, porque asi sabemos cuando tenemos perdidas, o ganancias todo esto es un proceso que debemos cumplir,sea empresa pequeña o grande pero la contabilidad nunca debe faltar.
LUCINDA ROXANA MORALES CARIAS

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 30, 2013 at 12:02 PM ×

para mi es importante la comtabilidad porque uno se da cuenta como se relacionan las empresas con los documentos de la contabilidad y su importancia que le dan al orden de una empresa

maira carolina ramirez garcia secretariado

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:17 AM ×

Yo pienso que este es un control muy importante que ayuda a todas las empresas dependiendo de que tipo sean este control es un orden que ayuda a las empresas en los negocios que realicen para que tengan buenos resultados por que proporciona facilidades necesarias para tener una coordinación con el personal encargado del inventario de activo fijo

Silvia Guadalupe Alfaro Flores 3 secretariado

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:28 AM ×

El control de entradas y salidas de una empresa es muy importante no importa la naturaleza de la empresa , puede ser comercial industrial, etc.
Porque es ahi donde se cuenta la realidads del activo de una empresa . Para el buen control del activo la empresa debe contar con ciertos grupos de personas que son las enargadas de velar la correcta administracion de los activos. Ejemplo . Estan jefes encargados de la dependencias o unidades productivas , personal del departamento de contabilidad, personal de auditoria interna. Ellos realizan cada paso indicado trabajando en su orden y procedimiento legales.
En la practica del control del activo es necesario una buena dosis de comunicacion, buena vopluntad de hacer las cosas de acuerdo a la normativa y seguir el debido proceso.
Esto se complementa con el uso responsable de parte de las personas encargadas en el manejo y control de las fichas de las entradas y salidas del activo fijo.
¿Que es elm activo de una empresa? Es con los bienes que cuenta la empresa con ello puede seguir trabajando.
Atraves de esta pagina he aprendido mucho , pues me dejo un nuevo conocimiento el cual me sera muy util en mi prepacion academica.

Encargada del comentario Susana Moreno Aguilar.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:30 AM ×

Contabilidad es una materia muy complicada y extensa ,esta informacion nos ayuda a que nos reforcemos en nuestro conocimientos...
Atravez de esta informacion e comprendido lo importante que es para todas las empresas verificar las existencias real del activo fijo para asi estar estar seguros de que todo marche en orden y al dia.
Los que interbienen en el inventario y control de activo fijo son ;,jefes o encargados de las dependencias o unidades productivas,personal de departamentos de contabilidad, y personal de auditoria interna,cada uno de este personal tienen diferentes funciones en la empresa
Asi tambien yege a conocer los tipos de reportes que hay ,y entre ellos estan;numero de inventario,por dependencia , por articulo y por area.

El aprendizaje que nos deja esta pagina es de suma importancia porque nos da a conocer los pasos a seguir ,para asi llevar un orden de los activos en una empresa ,asi mismo nos es util a nosotras como estudiantes de secretariado,dependiendo el interes que nosotras le demos a dicha informacion.

Deysi Yesenia Pineda Navarro

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:38 AM ×

bueno yo pienso que en este sentido es conveniente que cada empresa establezca un sistema de control del activo fijo para que así puedan ayudar a las empresas ya sea medianas o grandes en sus negocios que realicen para que siempre puedan obtener buenos resutados por que este control es muy importante por que lleva las entradas y salidas del activo fijo que entra y sale de la empresa


Stefany Iliana Miranda Orellana 3º secretariado

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:39 AM ×

Bueno yo creo que esta información nos ayuda a saber un poco para nuestro aprendizaje y también para poder saber cual es el control que se lleva en una empresa y saber nuevos métodos que para nosotras es algo nuevo y estos métodos ayudan aque las empresas puedan hacer un buen papel y llevar un buen control y que las empresas puedan llevar todo en orden y muy claro la mayoría de empresas hoy se le ase mas fácil por el uso de la tecnología ya que ahora esta muy avanzada en tiempo atrás no era posible almacenar mucho tiempo por falta de tecnología y gracias a estos métodos se puede llevar todo en orden y con un buen control.KATHERINNE NOHEMY ALFARO LOPEZ

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:40 AM ×

para mi la contabilidad es muy importante en una empresa en el cual debe tener un orden cerrelativo ,ideas tiene que analizar para poder desempeñar un buen trabajo y tener un registro para poder obtener un cotrol en el cual pueda analizar las perdidas y ganacias que se obtiene ya sea en una grande o pequeña empresa.Es muy importante que todas las empresas comerciales o de servicios tengan que establecer mecanismo de control y asi poder berificar la existencias raal de un activo fijo para que asi se pueda verificar los datos o cotejarlos con el aspecto contable para que encualquier momento meno esperado o en periodos que se entregan los datos puedan tener la satisfaccion de que todo lo tienen en orden y al dia por haber llevado un cotrol de las entradas,salidas y el control diario.
en un activo fijo es muy importante por que nos habla de la importancia de la contabilidad y nos da a conocer sobre los bienes muebles e inmuebles ya que cada uno de ellos es importante para la emptresa para poder llevar un orden, registro y control.
todas las empresas tienen normas para poder efectuar un buen inventario de activo fijo y asi tener cotrol de toda la empresa ya sea de las areas de contabilidad que tiene la empresa y aser cumplir las normas para poder desempeñar un buen trabajo ya que ea una de las pricipales actividades que aser una empresa.tambien debemos tomar encuenta que el activo fijo necesita obtener mecanismo de control que esten a sordes a una realidad y asi se pueda estabecer una responsabilidad y un mantenimiento adecuado.bueno esta es mi pequeña opinion ya que este tema es muy extenso y se que nos ayudara a obtener un poco as de conocimiento de esta materia de contaqbilidad.
Kenny Areli Soriano Hernandez.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 10:46 AM ×

hola profe lo que yo he podido enter aserca de la contabilidad esque todas las empresas de be de tener un control adecuado en la empresa tales como los activos fijos que nos ayudan alacontabilizacion y a observar las entradas y salidas que generan los gastos en la empresa y con base a eso se hace un presupuesto a decuado a las compras y ventas que se realizan para ello un grupo de personas estan acargo.
hay areas especializadas para llevar el control de todos los bienes que se encuentran en una empresa .el gobierno a asignado a unas personas especializadas a revisar el control de todas las empresas para no encontrar ningun fraude y con ello obtener buenos resultados .y con esto ser una empresa excelente profe esta materias nos ayuda muchisimos a todos los jovenes a saber un poco mas de la contabilidad y cosas que muchas veces no sabemos y son muy utiles en nuestra sociedead le agradezco mucho por eseñarlo eso tan importante att MARVEL DILORENAM 3 SECRETARIADO

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 4, 2013 at 11:16 AM ×

Yo elva mabel en lo personal pienso que llevar el control de entradas y salidas de una empresa es eficaz por que a trabes de ello tenemos la satisfacción de que todo esta en orden y al día. Pienso que esto aunque se vea sencillo para muchos es un dolor de cabeza para muchas empresas por que tal bes esto lo dejan para ultima ora o bien porno seguir el debido proceso. en ocasiones me pregunto. ¿Que ay que hacer para llevar un buen control de activo fijo?pienso que en este caso es conveniente que cada empresa establezca un sistema de captación y control de activo fijo

La contabilidad. No me dejaran mentir es un tanto difícil para muchos estudiantes mayor mente si no ponemos atención cuando nos explican . pero bien este es un problema para resolver con atención y esmero departe del estudiante para que así cuando se nos de la oportunidad de ejercer en nuestros trabajos lo a gamos lo mejor posible .... y recordemos que este fue un comentario de una alumna que esta empro ceso y curiosidad de aprender mas de contabilidad .

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 11:58 AM ×

jkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgfjkhduifgvjhvggygdgtgf

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:00 PM ×

para mi mi comentario sobre el control del actvo fijo es que todas las empresas sin importrar si son comerciales e industriales o de servicio tienen que llevar dicho control para verificar su existencia con la satisfaccion de que ttodo este en orden y al dia y asi que no generen descuidos y problemas y el control de las entradas y salidad diarias que requieren los activos fijos.




lo que debemos de hacer para llevar un buen control de inventaario de activo fijo es que cada empresa puede establecer un sitema de captacion tambien se pueden considerar un bien como el activo fijjo por su valor interor a dicha sifra por su durablidad.

se sabe que en el inventario y control del activo fijo intervienen los jefes o encargados, departamento de contabilidad ,departamento de auditoria.Estos se encargan de llevar el orden de la empresa de señalar y difundir las politicas y procedimientos para el control de captacion del activoooo fijo y tambien se encargan de proporcionar los datos relativos a las abquisiciones, esttooo tambien como verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a la normativa vigente o cualquiera anomalia en caso de perdidas y deterioros a realizar.

En la estructura del sistema podemos darnos cuenta que cada uno de ellos se encarga de llevar dicho control como la localizacion y toma de datos como comparar los dato registrados y los ya existentes completar la informacion desarrollada en el inventari ,recolectar las fichas y emittir los listados de activo,emitir la etiqueta de codigo de barras con el numero de inventari,archivo y el resguardo original entregando una copia al encargado del departaamento y otra a la auditoria.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:06 PM ×

para mi comentario sobre el control del actvo fijo es que todas las empresas sin importrar si son comerciales e industriales o de servicio tienen que llevar dicho control para verificar su existencia con la satisfaccion de que ttodo este en orden y al dia y asi que no generen descuidos y problemas y el control de las entradas y salidad diarias que requieren los activos fijos.




lo que debemos de hacer para llevar un buen control de inventaario de activo fijo es que cada empresa puede establecer un sitema de captacion tambien se pueden considerar un bien como el activo fijjo por su valor interor a dicha sifra por su durablidad.

se sabe que en el inventario y control del activo fijo intervienen los jefes o encargados, departamento de contabilidad ,departamento de auditoria.Estos se encargan de llevar el orden de la empresa de señalar y difundir las politicas y procedimientos para el control de captacion del activoooo fijo y tambien se encargan de proporcionar los datos relativos a las abquisiciones, esttooo tambien como verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a la normativa vigente o cualquiera anomalia en caso de perdidas y deterioros a realizar.

En la estructura del sistema podemos darnos cuenta que cada uno de ellos se encarga de llevar dicho control como la localizacion y toma de datos como comparar los dato registrados y los ya existentes completar la informacion desarrollada en el inventari ,recolectar las fichas y emittir los listados de activo,emitir la etiqueta de codigo de barras con el numero de inventari,archivo y el resguardo original entregando una copia al encargado del departaamento y otra a la auditoria.vvv

Roxana Elizabeth Zuniiga Hernandez
Tercero secretariado

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:07 PM ×

hoy endia resulta sumamente importante que todas las empresas se an automaticamente industriales con sus propiedades comerciales de servicios fijos y neceesarios paara sssu ccontrol y manejo de dicha empresa esto aun que paresca sencillo pero es un debido proceso para el control de las entradas y salidas diarias de la empresa en funcion adecuadamente disponible . de modo que dados estos controles una empresa debe de trabajar con sus respectivos equipos de trabajo.

Existe eeel criterio convencional el cual esto se ha manejado por muchos años y el cual consiste por su costo cuando el bien tiene un costo consideraable de $600 dolares o aademas que no sea consumible en forma unitaria o bien q ha quellos muebles que teengan un valor inferior a dicha cifra , pero por sus caracteristicas y volumen se conssideran como activos fijos por su durabilidad y funcionamiento laboral de la empresa comercial y trabajadora y que su asisteencia adecuada es de mucho servicio.

Los jeres eencargados de la dependencia o unidades productivas son control del activo fijo tanbien el personal del depaaartaamento de contabilidad ya que esto se encarga en el control y conteo del dinero que funciona durante eeel redondel de la empresa.

La funcion del departamento de auditoria corresponde ha este departamento verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a las normativas vigentes e informar de culquier anomalia durante el desarrollo del mismo.

Los bienes de activos fijos adquiridos por el departamento de compras de la empresa son dados de alta e incorporados al inventario de loa dependencia correspondencia una ves que se verifican los datos .

Este tipo de control tiene que ser de manera responsable en el sentido de tener los informes necesarios para la empresa correspondiente de la documentacion necesaria de la redundancia de la empresa. atentamente: MAYRA CARO RAMIREZ.3 SECRE.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:12 PM ×

todas las empresas sin importar si son comerciales, industriales o de servicio tiene que establecer un mecanismo y uin control de activo fijo.
Es importante que cada empresa tenga establecido un sistema de captacion y control de activo fijo.Los activos tangibles que posee la empresa para ser utilizadas en:
La produccion y sumisnistro de bienes y servicios, para ser alquilados a terceros, para propositos administrativos, para ser utilizados durante mas de un periodo economico.
El departamento de contabilidad corresponden los datos de las aadquisiciones, costo, es responsable de todos los bienes, tambien de coordinar en lñas fechaas indicadas el elevantamiento de los inventarios de activos fijos. En la logistica para el inventario de activo fijo el gerente administrativo debe reunirse con todos los jefes y ebcargados de areas administrativas e informar acerca de los objetivos, y la calendarizacion del trabajo y establecer cuando inicia y termina dicho inventario. Todas las entradas por concepoto de reparacvion o prestamoas deben ser transmitidas por la gerencia administrativa.
La cuenta de Propiedad, Planta y Equipo es muy importante y su clasificacion de los bienes mueble e inmuebles.
COMENTARIO:
EVELYN RQUEL PINTIN

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:13 PM ×

Es immportante sabeer y poder analizar quienes intervienen en el inventario y control del activo fijo sus funciones las cuales son los jefes o encargados los departamentos de contabilidad y el departamento de auditoria,realizar inventario consiste en la localizacion y la toma de los datos del bien.Sin embargo el cotejo consiste en comparar los datos registrados contra los bienes en existencia .

El departamento de contabilidad quien es el encargado de efectuar el inventario,archiva el resguardo original,acompañado de su correspondiente ficha de captacion.En todas las salidas de activo fijo tienen que ser del conocimiento del departamento de contabilidad y auditoria,mediante informe avalado por la gerencia administrativa,algunas empresas para el logro de sus fines tienen que adquirir equipo de transporte el control de activo fijo nos servira de mucho para lograr un mejor conocimiento de lo que es la contabilidad

GLORIA ELIZABETH ZACAPA RAMOS

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:13 PM ×

segun algunos criterios como antes mencionados de los activos fijos se puede verificar que es de mucha importancia saber llevar un buen control de los inventarios y activos fijos, que tambien intervienen los jefes, o encargados de las dependencia, y las personas encargadas de la contabilidad en la empresa y de todo lo relacionado al manejo de inventarios y activos fijosque se genera en toda empresa.

como bien, se puede decir que hoy en dia es sumamente importantisimo que todas las empresas sin importar si son industriales, comerciales o de servicio tienen que estableser ciertos mecanismos de control para verificar las existencias reales de los activos fijos.
En gran parte la contabilidad es indispensable para toda entidad financiera, y es muy necesaria que aprendamos mas sobre ella, para que no suseda algun tipo de problema o fraude, ya que seria una gran perdida para la empresa.
este es la breve opinion que puedo decir acerca de los activos fijos aun que aveces se nos es complicado cuando nos referimos al tema de contabilidad.

att: Alba Isabel Mendez Suarez

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:19 PM ×

yo pienso que al llevar el control en la empresa nos daamos cuenta de lo que ocurre, cuando hacemos negocios con los clientes y nos ayuda mucho, porque asi sabemos cuando tenemos perdidas, o ganancias todo esto es un proceso que debemos cumplir,sea empresa pequeña o grande pero la contabilidad nunca debe faltar.

lo que debemos de hacer para llevar un buen control de inventaario de activo fijo es que cada empresa puede establecer un sitema de captacion tambien se pueden considerar un bien como el activo fijo por su valor interor a dicha sifra por su durablidad.

La funcion del departamento de auditoria corresponde ha este departamento verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a las normativas vigentes e informar de culquier anomalia durante el desarrollo del mismo.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:20 PM ×

Entendi qe las empresas no les tiene que importar que si son grandes o pequeñs es su compromiso para llevar o realizar ese trabajo ya que es un bien para su empresa `poder llevar todo con el mejor orden posible.
y lo de la logistica para el inventario de activo fijo depende de la estrategia de la empresa se deben enviar memorandum a la dependencias y areas para informar el nuevo inventaro que se va ha elaborar y se pide la colaaborcion al personal encargado para que el inventario salga bien elaborado . y que el gerente de administracion tiene que reunir al personal para dar informacion acerca del inventario.

EVELYN YAMILETH ORTIZ BRAN

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:22 PM ×

para mi los activos fijos tienen una gran inportancia para las entidades financieras por que por medio d ellos podems berificar las existencias reales de los activos fijos ya que por medio d dichos datos podemos aplicarlos o acotejarlos con el aspecto contable en cualquier momento o periodo en el cual se nesecite la informacion y asi poder yebar un mejor control de la empresa
los activos precentan el control interno como marcha la empresa durante un determinado periodo d tiempo ya que es muy inportante que estas empresas tengan diferentes tipos de supervicion tales como la auditoria y otros estos procesos demuestran como marcha la empresa y los gastos que se realisan durante un periodo determinado es muy inportante que todas las empresas tengan un registro contable

att:patricia yaneth

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:22 PM ×

yo pienso que al llevar el control en la empresa nos daamos cuenta de lo que ocurre, cuando hacemos negocios con los clientes y nos ayuda mucho, porque asi sabemos cuando tenemos perdidas, o ganancias todo esto es un proceso que debemos cumplir,sea empresa pequeña o grande pero la contabilidad nunca debe faltar.

lo que debemos de hacer para llevar un buen control de inventaario de activo fijo es que cada empresa puede establecer un sitema de captacion tambien se pueden considerar un bien como el activo fijo por su valor interor a dicha sifra por su durablidad.

La funcion del departamento de auditoria corresponde ha este departamento verificar que el inventario sea realizado de acuerdo a las normativas vigentes e informar de culquier anomalia durante el desarrollo del mismo.
La contabilidad nos proporciona los datos relativos a las adquisiciones y costo resposables de datos de todos los bienes en auditoria nos permite verificar que el inventario sea realizado deacuerdo a la nosmativa que tomamos nosotros durante el desarrollo de caso de perdidas o deterioro que tenga la empresa peero a contbilidad es importantye para toda empresa
LUCINDA ROXANA MORALES CARIAS.

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 5, 2013 at 12:31 PM ×

Hoy en dia resulta sumamente importante que todoas las empresas sin importar su denominacion cuente con un sistema conrable ya que los contadores tiene bajo su poder el registro contable. Cuando una empresqa se descuida del registro contble por el tan solo hecho que es un dolor de cabeza pues un consejo no hay que descuidarsew ya que es muy necesario llevar la contabilidad.
un encargado de registro contable o de llevar la contabilidada necesita un auxiliar para cuando el encargado falte el auxiliar lo reemplaza por el tiempo que falte; Un contador tiene que revisar todos los metodos una y otra vez para que todo salga exacto si existe un error el contador tiene que corregirlo y cmpletarlo despues tiene que procesarlo el contador tiene que saber que tipo de repote bede hacer y entrgarlo eldia que se lo pden el contador con el auxiliar de contabilidad tiene que revisar todo el proceso de la contabilidad pues realmente el que quiere puede y a mi me asombra la manera con la que el contador maneja los numeeros, datos, formulas y metodos.
En la estructura del sistema podemos darnos cuenta que cada uno de ellos se encarga de llevar dicho control como la localizacion y toma de datos como comparar los dato registrados y los ya existentes completar la informacion desarrollada en el inventari ,recolectar las fichas y emittir los listados de activo,emitir la etiqueta de codigo de barras con el numero de inventari,archivo y el resguardo original entregando una copia al encargado del departaamento y otra a la auditoria.
KARLA GISELA MEZA RAMOS

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 6, 2013 at 5:30 PM ×

la contabilidad es muy importante en cualquier emprsa ya sea comercial como tambien industrial . Ya que por medio de ellas se yeba el control de todo . ordenado y al dia. Tambien podemos verificar las entradas y salidas de las empresas asi como tambien el activo fijo

La contabilidad asi como es muy importamte asi tambien cuesta mucho entenderlo mas cuando uno no le pone interes o importancia como tambien atencion de lo que el maestro explica

ya que en las extructuras de las empresas yeban un control de todo para un buen desarrolo y la captacion del activo fijo en una empresa las funciones q realizan con la contabilidad y un buen control q desarrollan los jefes de una empresa para poder desarrollarse mucho mas y mejor

En la estructura del sistema podemos darnos cuenta que cada uno de ellos se encarga de llevar dicho control como la localizacion y toma de datos como comparar los dato registrados y los ya existentes completar la informacion desarrollada en el inventari ,recolectar las fichas y emittir los listados de activo,emitir la etiqueta de codigo de barras con el numero de inventari,archivo y el resguardo original entregando una copia al encargado del departaamento y otra a la auditoria.

MAYRA LORENA AGUILAR

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 6, 2013 at 5:40 PM ×

Lo q yo entendi que es importante de la contabilidad q todas las empresas ya sean industriales comerciales tienen un establecimiento en el mecanismo de un buen control de existencia real de activo fijo para que dicho datos sean verificados en el aspecto contable

entre las funciones de cada empresa es importancia que sea necesario un control y procedimiento en la capacitacion del activo ya que el uso del inventario activo se realiza para un buen levantamiento de cada empresa para que realice un buen trabajo y comprender un poco de la contabilidad

y con el fin que entendi de la contabilidad que debemos aprender el desarrollo de la importancia q nos muestra el control que debemos desempeñar cuando tengamos una profecion y una enseñanza en la responsabilidad y experiencia que nos hase saber el control de la empresa

MARIA MAGDALENA VELA CORONADO

Reply
avatar
admin
November 25, 2013 at 9:52 AM ×

De mucha utilidad este Post, importante para alumnos y personas interesadas en despejar dudas respecto al control de esta areas.

Reply
avatar
admin
February 1, 2014 at 8:49 AM ×

Genial, muchas gracias, ésta excelente este tema, lo estuve buscando por mucho tiempo. Muchas gracias.

Reply
avatar
admin
LUIS
October 29, 2015 at 1:30 PM ×

Y QUIEN PODRIA BRINDARME INFORMACION DE CODIFICACION DE ACTIVOS, ESPERO ME AYUDEN, A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA

Reply
avatar
admin
June 2, 2016 at 10:33 AM ×

según las niif para pymes, las políticas de control de activos fijos son obligatorias?, que plazo se da y a partir de que situación o tiempo? Gracias

Reply
avatar
admin
April 20, 2017 at 2:03 PM ×

¿Podrían decirme algún ejemplo de una empresa real que posea una administración eficiente de sus activos fijos?

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 30, 2017 at 3:08 PM ×

Maricas

Reply
avatar
admin
May 20, 2019 at 4:44 PM ×

Conjuntar los documentos por tipo. El orden requiere estructura, así que establecer categorías de documentos y luego archivarlos, manual o electrónicamente https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ garantizará que siempre tengas a la mano los comprobantes que necesitas y que no quede ninguno sin contabilizar.

Reply
avatar
admin
December 1, 2019 at 6:11 AM ×

That gives off an impression of being fabulous anyway i am still not very beyond any doubt that I like it. At any rate will look much more into it and choose by and by! Duane Berkey

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment