Tuesday, August 31

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN

Contabilidad.
Es un sistema de información que  registra y clasifica las transacciones financieras (anotaciones, cálculos y estados numéricos), realizados por una entidad económica y así poder convertirla en Estados Financieros. Definimos la contabilidad como un sistema de información y una herramienta eficaz en la toma de decisiones en la empresa.

Dentro de los objetivos específicos tenemos:
1-Identificar los principios y normas que justifican el sistema contable dentro de la empresa.
2- Recopilar, verificar y registrar la información contable-administrativa, relativa a la actividad empresarial  de acuerdo a la normativa contable vigente a fin de garantizar una correcta y adecuada contabilización de la actividad económica de la empresa.
3- Realizar operaciones de control periódico y fin de ejercicio de acuerdo con la normativa contable vigente y los procedimientos establecidos, a fin de que los registros contables garanticen un fiel reflejo de la situación económica y financiera de la empresa.
  
La contabilidad mide el desempeño de un negocio y utiliza la información financiera para facilitar la toma de decisiones gerenciales. En nuestro país el Código Tributario obliga a los contribuyentes a llevar contabilidad formal, según el artículo 139.- Para efectos de este Código se entiende por contabilidad formal la que, ajustándose consistentemente a uno de los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiado para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en legal forma.
Están obligados a llevar contabilidad formal los sujetos pasivos que de conformidad a lo establecido en el Código de Comercio (artículos desde el # 435 hasta el 454), o en las leyes especiales están obligados a ello.
La contabilidad formal deberá complementarse con los libros auxiliares de cuentas necesarias y respaldarse con la documentación legal que sustente los registros, que permita establecer con suficiente orden y claridad los hechos generadores de los tributos establecidos en las respectivas leyes tributarias, las erogaciones, estimaciones y todas las operaciones que permitan establecer su real situación tributaria.
Los asientos se harán en orden cronológico, de manera completa y oportuna, en idioma castellano y expresado en moneda de curso legal. Las operaciones serán asentadas a medida que se vayan efectuando, y solo podrá permitirse un atraso de dos meses para efectos tributarios. (LISR)
No podrá modificarse un asiento o un registro de manera que no sea determinable su contenido primitivo. Tampoco podrán llevarse a cabo modificaciones tales que resulte incierto determinar si han sido hechas originariamente o con posterioridad.
Las partidas contables y documentos deberán conservarse en legajos y ordenarse en forma cronológica, en todo caso, las partidas contables deberán poseer la documentación de soporte que permita establecer el origen de las operaciones que sustentan; lo anterior, también es aplicable a las partidas de ajuste.
La contabilidad podrá llevarse en forma manual o mediante sistemas mecanizados, para lo cual no será necesario obtener autorización previa de la Administración Tributaria, bastando con cumplir las normas relativas a la conservación de los respectivos archivos y programas.
Los sujetos pasivos están obligados a exhibir la contabilidad en las oficinas de la casa matriz o en el lugar que hayan informado que la mantendrán.

Principales leyes que tienen que ver con el aspecto contable en El Salvador.

*Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría: (LREC)
Esta ley es un instrumento legal a fin de establecer las regulaciones y responsabilidades fundamentales de los contadores públicos  y la normativa básica para los contadores, así como los procedimientos de vigilancia para los que ejercen la contaduría (art. 3 LREC).

*El Código Tributario.
Conjunto de normas que rigen lo relacionado a la estructura de los impuestos aplicados en el país.

* El Código de Comercio.
Conjunto de normas que rigen a los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles

* Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios.
Ley que estipula las normas concernientes al impuesto al valor agregado.

* Ley del Impuesto sobre la Renta.
Ley que estipula la normativa concerniente al impuesto sobre la renta

* El Código de Trabajo.
Conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleadores y empleados.

La contabilidad utiliza medios de desempeño para preparar informes de rendimiento, en ese sentido, utiliza diferentes tipos de informes para diferentes usuarios y estos se basan en la necesidad primaria, la cual puede ser de carácter financiero, productivo, de gestión, fiscal, etc.
Tomando como base lo anterior podemos clasificar a contabilidad de la siguiente manera: 

4 comentarios:

Anonymous said...

ME PARECE EXCELENTE CONOCER UN POCO MAS ACERCA DE LA CONTABILIDAD POR MEDIO DE ESTE SITIO.........................F: VANESSA ABIGAIL

Responder
curso contabilidad said...

Muy interesante aporte. La contabilidad es una de las bases de la empresa moderna y tener conocimiento de la misma es muy importante a la hora de conseguir un buen andar financiero. Llevar a cabo el control eficiente de los ingresos y los gastos es fundamental para generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.

Responder
Anonymous said...

me parecew bravaso nos ayuda monton

Responder
Anonymous said...

AAAAAAAH ESTA BIEN LA PAJINA SOLO QUE LE FALTAN ALGO DE IMFORMACION...........

Responder

Post a Comment