Wednesday, September 1

COMO ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA (PARTE 1)




¿Por qué el saldo del mayor del Efectivo y Equivalente (Banco) no coincide con el saldo del estado de cuenta bancario?



Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios de negocios e incluso uno que otro gerente, los cuales no logran entender el manejo y utilización de los fondos bancarios.

Uno de los motivos por los cuales no coinciden ambos saldos todos los meses, es porque el banco carga o abona cantidades, sin comunicarlo a la empresa en la fecha que lo hace, si no que hasta que el estado de cuenta llega, la empresa puede saber qué cantidades aumento y disminuyo el banco y también de donde provienen esas transacciones.
Otro de los motivos es porque diariamente en la empresa se emiten cheques, que al entregarlos se hace un abono a la cuenta bancos (disminución), estos cheques pueden o no ser cobrados en las fechas cercanas a la entrega del cheque, si no cobrados, entonces aparecen disminuidos de la cuenta, pero si no los cobran en el momento el banco no habrá disminuido esa cantidad.

De lo anterior podemos concluir que se vuelve necesario saber si tanto la empresa como el banco han registrado en forma correcta las transacciones hechas por medio de remesas y emisión de cheques, notas de cargo, notas de abono, etc. Para ello se hace la conciliación bancaria, pues al hacerla, se determina que ambos saldos están correctos, o sea que se concilian los  saldos del banco y la empresa.

La conciliación bancaria forma parte del control interno que se le da al manejo y custodia del efectivo y nos permite visualizar el porqué de las diferencias que se dan entre el saldo de la cuenta contable y el estado de cuenta bancario que envía el banco en cada fecha de corte, que por lo general es al final de cada mes calendario

Cuando se recibe el estado de cuenta bancario y el saldo del efectivo que se tiene según el banco, no coinciden con el saldo que muestran los registros en los libros de contabilidad de la empresa. Y se desea comprobar que ambos saldos están correctos, es necesario formular la conciliación bancaria y notar las diferencias entre ambos saldos.

EL ESTADO DE CUENTA BANCARIO
Periódicamente (quincenal o mensual), los bancos envían a las empresas un estado de cuenta que normalmente contiene:
-La cantidad del depósito al principio del mes.
-Los cheques pagados.
-Otras cantidades cargadas (disminuidas) de la cuenta.
-Las remesas hechas por la empresa.
-Otras cantidades abonadas (aumentadas) a la cuenta.
- El saldo de la cuenta al final del mes.
Hay muchos motivos por los cuales el saldo según el estado de cuenta bancario no coinciden con el saldo según libros, se revisaran las causas más comunes:

-REMESAS PENDIENTES DE REGISTRAR POR PARTE DEL BANCO:
 Constante mente las empresas hacen remesas al final del mes, cuando los bancos ya han hecho su cierre, por lo tanto el banco aplicara esas remesas en el estado de cuenta del siguiente mes y no aparecerá en el estado de cuenta del mes en curso.

-CHEQUES PENDIENTES DE PAGO POR PARTE DEL BANCO:
Son los cheques que la empresa ya expidió y los registro como salida de efectivo, pero el librador o beneficiario no se ha presentado al banco a hacerlo efectivo.

-NOTAS DE CARGO (DISMINUCION):
En muchos casos, el banco reduce cantidades por servicios prestados, la comisión que cobra el banco por algún trámite, la empresa sabe que se le ha deducido esa cantidad hasta que ha recibido el estado de cuenta bancario.

-NOTAS DE ABONO (AUMENTO):
 El banco, algunas ocasiones abona a la cuenta ciertas cantidades, por ejemplo un cliente de la empresa llega y paga su deuda haciendo una remesa a cuenta de la empresa, también si la empresa salió premiada en sorteos que hace el banco, lo abona a la cuenta. Estas son cantidades que la empresa sabe que las tiene hasta que recibe el estado de cuenta bancario.

-ERRORES:
Los digitadores del banco podrían digitar un número que no sea el correcto, esto alteraría a favor o a cargo (disminución), esto hace que algunas veces haya diferencia entre el saldo del banco y el de la empresa. Lo importante aquí es destacar si la cantidad es a favor o a cargo para poder darle el tratamiento adecuado y avisar al banco para que el error sea corregido lo antes posible.

PASOS PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA:
1-Comparar las remesas contabilizadas en el libro mayor con las remesas registradas por el banco……determinar las” REMESAS PENDIENTES” O “REMESAS EN TRANSITO”
2-Determinar cuáles cheques que la empresa emitió, ya fueron pagados por el banco, estos se hacen comparando el estado de cuenta con el libro mayor auxiliar de bancos……………...listar los “cheques pendientes” o “CHEQUES PENDIENTES DE COBRO”
3-Sumar todas las “Notas de cargo”.
4-Sumar todas las “Notas de abono”.
5-Determinar si hay algunas cantidades que equivocadamente se hayan realizado y que cual quiera de los saldos aumentara o disminuyera.
Con base en el procedimiento anterior, se elabora la conciliación bancaria. A continuación se presentan algunos lineamientos y un esquema para poder formular la conciliación bancaria:
En primer lugar hay  tener a mano el estado de cuenta del banco y el libro auxiliar de la cuenta bancos.
Para chequear las cantidades que vamos comparando puede usarse un lápiz de color, se le pone un chequecito a la cantidad del estado de cuenta y otro chequecito a la cantidad que se tenga en libros.

Los esquemas que se presentan a continuación servirán como base para elaborar la conciliación bancaria.

1 comentarios:

Anonymous said...

Excelente explicación, por primera vez entiendo bien el procedimiento de la conciliacion bancaria, mil gracias

Responder

Post a Comment