CLASIFICACION DE ACTIVOS SEGÚN NIIF

CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS.

La International Accounting Standards Board (IASB) ha publicado las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas - PYMES (International Financial Reporting Standards for Small and Medium-sized Entities – IFRSs for SMEs), las cuales se estima que representan aproximadamente el 95% de las compañías a nivel mundial. Estas normas son el resultado de un proceso de cinco años de desarrollo y consultas a compañías pequeñas y medianas alrededor del mundo.

En el Salvador las NIIF para PYMES serán obligatorias a partir del próximo año 2011.Este proceso viene implementándose desde el 1º. De enero del 2004, donde según acuerdo tomado por medio del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria, que basándose en el artículo 36 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, acordó en octubre del 2003 un plan escalonado para la implementación de las NIIF.

Según ese plan la mediana y pequeña empresa, según clasificación de Conamype las implementarían a partir del 1º.de enero del 2006.

En esta oportunidad, trataremos de enfocar como se estructuran los diferentes activos según las NIIF, esto simplemente para ilustrar de una manera sencilla y practica, que son, en qué consisten, limitaciones por la naturaleza de su aplicación, terminología y en algunos casos ejemplos que nos ayuden a comprender su uso y conocimiento por parte de todos aquellos estudiantes ávidos de conocimientos en este interesante tema.

Activo (asset)
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Activo biológico (biological asset)
Un animal vivo o una planta.
OBJETIVO.
El objetivo  es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.


LIMITACION.

1- Se aplican en la medición y exposición de:
a) Activos biológicos, El  que es el elemento generador de la actividad.
b) Productos agropecuarios hasta su disposición o utilización como insumo de otro proceso productivo no susceptible de crecimiento vegetativo.
c) Resultados atribuidos a la producción agropecuaria.
2- No incluye el tratamiento de otros rubros que hacen a la producción agropecuaria, pero que no tienen o no tuvieron desarrollo biológico, tales como la tierra agropecuaria. A estos rubros les son aplicables las restantes normas contables profesionales que fueren pertinentes. No obstante remarca que:
- Si el factor de producción tierra afectada a uso agropecuario disminuyera las condiciones productivas precedentes, como consecuencia de su empleo en la actividad agropecuaria, deberá considerarse como un activo sujeto a depreciación, deduciendo de su medición la estimación del valor del deterioro e imputando el mismo como un costo atribuible a la producción agropecuaria en el correspondiente período contable.
3- No participo de considerar un activo sujeto a depreciación, sino la creación de un fondo con cargo al costo de producción para la restitución de fertilidad, ya que en el valor del suelo influyen otras circunstancias a esta circunstancia.
a) No incluye el tratamiento del procesamiento de los productos agropecuarios posteriores a su obtención (por ejemplo: el procesamiento de uvas para la obtención de vinos y mostos, etc.).

TERMINOLOGIA A UTILIZAR.

Transformación biológica: comprende los procesos de crecimiento, deterioro, producción y procreación que producen cambios cualitativos y/o cuantitativos en los activos biológicos.

Activos biológicos: están compuestos por los vegetales y animales vivientes empleados en la actividad agropecuaria. Pueden estar en crecimiento, en producción o terminados, y se los denomina:
a) Activos biológicos en desarrollo.
b) Activos biológicos en producción.
c) Activos biológicos terminados.

Obtención de productos agropecuarios: son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos (por ejemplo: novillos terminados, frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.).

• Productos agropecuarios: es la separación de los frutos de un activo biológico o la cesación de su proceso vital. En las distintas actividades agropecuarias adopta el nombre específico de cosecha, ordeñe, esquila, tala, recolección, etc.

Mercado activo: Define qué considera mercado activo:
a) Productos homogéneos.
b) Deben existir compradores y vendedores en cantidad suficiente en forma habitual, es decir que deben existir transacciones en la fecha o fechas cercanas a la de las mediciones contables.
- Los precios de las transacciones deben ser conocidos por los entes que operan en dichos mercados.

Etapa inicial de desarrollo biológico: abarca desde:
a. las tareas preparatorias previas al desarrollo biológico propiamente dicho hasta
b. el momento en que razonablemente pueda efectuarse una medición confiable y verificable de dicho desarrollo utilizando estimaciones técnicas adecuadas, y que esta medición sea superior al valor de los costos necesarios para obtenerlo.

Etapa siguiente a la inicial de desarrollo biológico: abarca desde el momento en que razonablemente pueda efectuarse una medición confiable y verificable de dicho desarrollo utilizando estimaciones técnicas adecuadas.

Producción: es el incremento de valor por cambios cuantitativos o cualitativos -volumen físico y/o calidad- en los bienes con crecimiento vegetativo como consecuencia de sus procesos biológicos.

La tabla siguiente suministra ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos que resultan del procesamiento tras la cosecha o recolección:


Activo contingente (contingent asset)
Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Los activos contingentes, no se reconocen en los Estados Financieros, ya que pueden dar lugar a que se reconozcan ingresos que podrían no realizarse nunca. Sin embargo cuando la realización del ingreso es virtualmente cierta, el correspondiente activo no es un activo contingente y resulta propio hacer su reconocimiento.

Activo financiero (financial asset)
Cualquier activo que sea:
(a) efectivo;
(b) un instrumento de patrimonio de otra entidad;
(c) un derecho contractual:
    1- a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
    2- a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en   condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o
(d) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y:
    1- según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o
    2- que será a o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para este propósito, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad. En la siguiente tabla se muestran ejemplos de activos financieros.


Activo intangible (intangible asset)
Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Este activo es identificable cuando:
(a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado;
(b) surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos u obligaciones.


Activos del plan (de un plan de beneficios a empleados) (plan assets (of an employee benefit plan)
(a) Activos poseídos por un fondo de beneficios a largo plazo para los empleados, y
(b) pólizas de seguros aptas.

Activos por impuestos diferidos (deferred tax assets)
Impuesto a las ganancias recuperable en periodos futuros sobre los que se informa con respecto a:
(a) diferencias temporarias;
(b) la compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y
(c) la compensación de créditos fiscales no utilizados procedentes de periodos anteriores.

Bibliografía consultada:
NIIF para Pymes-Julio 2009 © IASCF
www.kpmg.cl
www.consejo.org.ar
www.monografias.com
Introducción a las normas internacionales de contabilidad, Eutimio Soto NIC 38 activos intangibles.
Previous
Next Post »

5 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
October 19, 2010 at 2:56 PM ×

Hoy en dia existe mucha informacion y poco interes por parte del estudiante de aprender aspectos que seran uniformes a nivel mundial, me parece interesante la informacion.
Alfredo Acevedo.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 12, 2011 at 11:32 AM ×

pero tambn para los qe si estams interezados no se encuentra lo qe se busk y mala onda

Reply
avatar
admin
Anonymous
November 9, 2011 at 3:31 PM ×

Esta buena la informacion, pero considero que le falta.

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 13, 2012 at 4:54 PM ×

gracias por la informacion pero considero que le falta

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 22, 2012 at 9:16 AM ×

exelente informacion pero seria de mucha ayuda que agregaran mas

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment