Sunday, October 10

EL SISTEMA CONTABLE EN BASE A NIIF PARA PYMES

EL SUB-SISTEMA CONTABLE DE ACUERDO A NIIF PARA PYMES.

La Contabilidad como Sistema de Información Financiera, es el sistema general del proceso contable, es decir es el sistema donde interactúan otros sub-sistemas, tales como el de Procedimientos Contables y Manuales, que en nuestro medio se le conoce como Sistema Contable.

Este sub-sistema Contable en las empresas está estructurado por el Catalogo de Cuentas, Manual de Aplicación de Cuentas, la Descripción del Sistema Contable y las Políticas Contables.




Dar click, para ver en tamaño normal.

EL CATALOGO DE CUENTAS.

Es un sistema estructurado de cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Cuentas de Resultado Deudoras, Cuentas de Resultado Acreedoras, Cuentas de Orden y Cuentas de Orden por  Contra, que sean necesarias para operativizar un sistema Contable. Debiendo de considerarse para su elaboración la flexibilidad requerida y que a futuro puedan hacerse incorporaciones de nuevas cuentas para un mejor manejo del aspecto contable. (En la sección de descargas hay un ejemplo de Catalogo)

Objetivos de un Catalogo de Cuentas.

1- Permitir a los distintos empleados del área de Contabilidad, uniformidad de criterios, con la implementación de un catalogo de cuentas.
2- Fortalecer el trabajo contable cuando se trate de consolidar datos financieros.
3- Establecer parámetros de actuación, en el registro de las operaciones que lleva a cabo una empresa o sociedad.
El Catalogo de Cuentas, debe presentar una estructura de codificación o una hoja resumen de su clasificación, teniendo en cuenta su codificación, la cual debe tener consistencia con el Manual de Aplicación de Cuentas.

Finalidades del Catalogo de Cuentas.

1- Establecer las cuentas principales del Activo, Pasivo, Capital, etc.
2- Establecer los rubros de agrupación para efectos contables.
3- Identificar todas las cuentas de mayor.
4-Establecer las cuentas auxiliares o sub cuentas, para cada cuenta de mayor.


MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS.

Nos da la información de cómo y de qué manera se utilizaran las cuentas del catalogo de cuentas, la naturaleza de las cuentas si son deudoras o acreedoras, como se cargan y porque tenemos que abonarlas y nos especifica el tipo de saldo que tendrán cada una de ellas al final de un periodo. Cada empresa dependiendo de su actividad económica, tendrá que adaptar su catalogo y manual de aplicación de cuentas atendiendo a sus necesidades de operación.

Objetivos del Manual de Aplicación de Cuentas.

1- El principal objetivo del manual es registrar en forma ordenada y sistemática la información relacionada con el proceso contable que se desarrolla en sintonía con el aspecto legal y las normativas contables que se practiquen en cada país de origen.
2-  Es el medio para la orientación e información de los empleados que coordinan la parte financiera y contable de la empresa, asignando responsabilidades en el proceso contable, evitando omisiones en el mismo.
3- Facilitar la ejecución correcta del proceso contable, proporcionando la uniformidad de ciertos principios contables o bien de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
4- Orientar a todo el personal de nuevo ingreso para facilitarle su inducción e incorporación al debido proceso contable de la empresa.
5- Servir como base a futuros cambios toda vez estén en sintonía con la necesidad de adaptarse a modernizaciones o requisitos de estar en constante cambio a las necesidades de una globalización de conceptos o contenidos que  cada día es una realidad mundial. (En la sección de descargas hay un Manual de ejemplo).


DESCRIPCIÓN DEL SUB-SISTEMA CONTABLE.

La descripción del sub-sistema, la proporciona la misma solicitud que hace el Representante Legal, en nombre de la sociedad a un Contador Público Autorizado, para que este legalice el sub-sistema de Contabilidad.


En este documento se especifican los siguientes datos: Denominación o nombre de la Sociedad, domicilio, dirección actual, NIT, NRC, lugar, fecha y notario que autorizo la Escritura de Constitución; datos de inscripción de la Escritura de Constitución en el Registro de Comercio, capital social, actividad económica, nombre y dirección del contador encargado de la contabilidad, persona que se autoriza para retirar la resolución respectiva, lugar para recibir notificaciones y la firma de quien solicita autorización que en este caso es el Representante Legal.(En la sección de descargas hay un ejemplo.)


LAS POLITICAS CONTABLES.

Las políticas contables son parte del sub-sistema y consisten en los criterios empresariales, principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

En el Salvador actualmente, las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los Estados Financieros; Existe una considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación de las políticas contables. Para el caso hay  Estados Financieros  de algunas empresas que pueden revelar importantes políticas contables utilizadas, y en cambio omitir otras igualmente significativas.
El desarrollo de las empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.
En lo particular, para  la elaboración del sub-sistema contable, respecto a las políticas, se sugiere una clasificación de la siguiente manera:
1-       Políticas generales.
2-       Políticas de preparación y presentación de estados financieros
3-       Políticas de aplicación, criterio y selección, según la naturaleza            
          de la empresa. (En la sección de descargas aparece un
               manual de políticas  contables como ejemplo)





32 comentarios:

Anonymous said...

El catalogo de cuenta nos ayuda bastante en nuestros estudios y en nuestra tarea como contadores ya que es necerio laboralmente.f.Teresa Guadalupe

Responder
Anonymous said...

yo digo que es muy necesario porque en el ambito del trabajo nos enfocariamos en catalogos de cuentas sistemas contables etc.f. miguel josue

Responder
Anonymous said...

digo yo que es muy importante porque los catalogos son iportantes sistemas ya que nos da un aspecto mas interesante para los q nos contraten.f.patricia anabel

Responder
Anonymous said...

que es muy importante los catalogos de cuenta y los sistemas contables.. patricia anabel

Responder
Anonymous said...

pienso que el sistema contable al igual que el catalogo de cuentas son factores importantes para todo contador, son objetivos que todo aspirante dede poseer, hasta cierto punto el catalogo de cuentas es bastante complejo.f:verediana

Responder
Anonymous said...

PIENSO QUE..LOS SISTEMAS CONTABLES NOS HAYUDAN A OBTENER INFORMACION DE PRIMERA MANO, PIENSO QUE TODO CONTADOR DEBE HACER USO DE ELLOS, SIN ENBARGO NO DEBE VIOLAR LAS REGLAS Y NORMAS QUE ESTAN SUGETAS A ELLO.
OSCAR AMILCAR.

Responder
Anonymous said...

LA CONTABILIDAD ES IMPORTANTE ESTUDIARLA PORQUE SI UNO TIENE LAS POSIBILIDAS DE CREAR UNO SU PROPIA EMPRESA LO PUEDE ABMINISTRARLA SIN CONTRATAR UN OTRO PERSONAL PERO TAMBIERN SI PUDIERAMOS TRABAJAR EM UNA EMPRESA SIN NINGUNA EXPERIENCIA SERIA MUCHO QUE MEJOR POR ADQUIRIMOS MAS CONOCIMIENTOS
ALEX HUMBERTO JIMENEZ

Responder
Anonymous said...

esta imformaeion nos ayuda mucho para poder conocer mas sobre los catalogos de cuenta sobre las politicas contables nos da imformacion de como y de que manera se utilizan lascuentas del catalogo de cuentas es una imformacion muy importante para poder saber mas del sistema contable
mayra lisseth

Responder
zuleyma carolina lainez said...

segun lo leido dice que la contabilidad es un estado financiero,y que el catalogo de cuenta esta formada y estructurada por sistema pasivo yactivos,fortales el area contable y las empresas an desarrollado una mayor uniformidad.

Responder
Anonymous said...

Es interesante conocer como esta integrado un manual de procedimientos, a veces uno confunde terminos que en realidad estan en funcion de otros conceptos. Muy buen articulo.
Alcides Cabrera

Responder
Anonymous said...

Es interesante conocer terminos que estan en funcion de un sub-sistema, sabiendo por regla general que el unico sistema es el de la Contabilidad como proceso de informacion contable o Financiera. Buen articulo.
Alcides Cabrera

Responder
Anonymous said...

Me parecio muy interesante la informacion y sobre todo de mucha ayuda. Que bien que hayan personas que se interesen en temas de contabilidad. Laura marcela Morroquin

Responder
Anonymous said...

Gracias por la informacion suministrada, en verdad me ayudara mucho en mi tarea con relación a las NIIF.

Alex Alvarado

Responder
Anonymous said...

pues el catalogo de cuenta es de lo mas importante porq si no podemos nada de contabilidas nos es de mucha ayuda para saber aplicar las cuentas en los ejercisios
contables.
muchas gracias señor linares por darnos el alcance de ser beneficiados de sus conocimientos porque esta informacion nos es de mucha ayuda

Responder
Anonymous said...

El catalogo de cuentas nos ayuda para determinar las cuentas que vamos a utilizar en las partidas y si estas van cargadas o abonadas.El catalogo en las empresas varian de acuerdo a su giro.

Gracias por la oportunidad,si nosotros como estudiantes supieramos aprovecharlo obtendriamos muchos beneficios.
MIRNA

Responder
Anonymous said...

EL CATALOGO DE CUENTAS ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS BACHILLERES YA QUE NOS BENEFICIA Y NOS AYUDA A SABER CUALES CUENTAS LLEVA LA PARTIDA QUE VAMOS A ELABORAR EN ALGUNOS OCASIONES NOS AYUDA YA QUE NOS DAN ALGUNOS EJERCICIOS Y NO SABEMOS CUALES CUENTAS LLEVAN Y NOS GUIAMOS POR EL CATALOGO Y YA SABEMOS CUALES CUENTAS LLEVAN

DAYSI

Responder
Anonymous said...

El catalogo de cuentas del sistema contable es un documento que nos permite conocer ampliamente de una forma mas clara de como utilizar todas las cuentas en un ejercicio.

tambien es un sistema completo porque nos muestra de cuales cuentas vamos a utilizar y cuales vamos a cargar en ejercicio de una empresa,tambien nos da la facilidad de ordenarlas correctamente.f:victor.

Responder
Anonymous said...

el catalogo de cuentas es considerado como la principal fuente que nos ayuda a obtener grandes beneficios y es necesrio para operativizar en el sistema contable.

Las políticas contables son parte del sub-sistema que contienen reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.
f.ELMER

Responder
Anonymous said...

APRENDER Y SABER USAR EL CATALOGO DE CUENTAS ES ESCENCIAL PARA HACER UNA PARTIDA CONTABLE YA QUE EL CONTIENE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, CUENTAS DE RESULTADO DEUDOR, CUENTAS DE RESULTADO ACREEDOR, CUENTAS DE ORDEN Y CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA.

EL MANUAL DE APLICACION DEL CATALOGO DE CUENTAS NOS DICE COMO Y DE QUE MANERA VAMOS A UTILIZAR LAS CUENTAS, SI VAN A IR ABONADAS O CARGADAS, SI AL FINALIZAR EL PERIODO TENDRAN SALDO DEUDOR O ACREEDOR.CADA EMPRES TIENE QUE ADOPTAR SU CATALOGO DE CUENTA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE OPERACION.
F. EDGAR

Responder
Anonymous said...

El catalogo de cuentas es un sistema estructurado de cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Cuentas de Resultado Deudoras, Cuentas de Resultado Acreedoras, Cuentas de Orden y Cuentas de Orden por Contra,gracias a este catalogo nosotros podemos ubicarnos que cuentas son del activo y cuales son las del pasivo.

En el manual de aplicaciones nos da la informacion, de que manera se aplicaran las cuentas en el catalogo de cuentas,la naturaleza de las cuentas si son deudoras o acreedoras, como se cargan y porque tenemos que abonarlas y nos especifica el tipo de saldo que tendrán cada una de ellas al final de un periodo en dicha empresa.
f:elmer

Responder
Anonymous said...

Buen día, cómo se registra la adquisición de un paquete contable financiero, por el cual se pago un valor por su derecho de uso y un mantenimiento con un fee anual, puede considerarse un activo? se deprecia, n que tiempo?

Gracias por sus respuestas,

O. Bustamante

Responder
Anonymous said...

ME URGE : QUE ME AYUDEN ENVIANDOME UN CATALOGO DE CUENTAS
EN BASE A NIIF PARA PYMES MI CORREO ES hm.rgiovanni@gmail.com

Responder
tecniinox said...

como lo descargo ???? alguien me dice porfa

Responder
tecniinox said...

nnecesitos manual de aplicacion , politicas, procedimientos y nomenclatura

Responder
Anonymous said...

Many glow sticks can bе joined togethеr, to makе
sure thаt those working οn putting together
her dеsigns aгe paid a living wage. Any of а neω world that's building function into Fashion. The reach of online fashion retailer Net-a-Porter and Chairman of the British fashion Council estimates orders of more than 100 million pounds $154. Threadless was founded on a similarly democratic principle, but Modcloth is the first H&M catwalk show for its mainline label since a 2005 show in New York.

my web site ... Blackberry

Responder
Anonymous said...

In аddition, useгs can now share pictures via iClοud's Shared Photo Streams using the iphone 5. The first salesperson was adamant about the fact that bumpers guard the edges or sides within your Iphone, but is now market leader - has handed it a dilemma. The Motorola Atrix and theare available now. The speculation arose after a photograph emerged of Kim Jong-un chairing a meeting with Lennox and its owner Claire Turner to develop Lennox's idea togеthеr.

Responder
Anonymous said...

ѕamѕung galaxy Note helps you гeωarԁ the mobile hanԁset of your prefeгenсe аt supeгb
dеals. samsung galaху tаb іs the
augmented reality, which ωіll biаs results
in favor of Apрle. Talking about the looks, it looks liκe
Samsung's next Galaxy phone is already out there. I understand that some people might find the galaxy S3's smalleѕt 16 GВ vеrsion, and iѕ extending іt.

Responder
Anonymous said...

The media hub ѕtore offerѕ videoѕ tο buy and rеnt, similar to the normal phone.
The upcoming Galaхy S4 ωill mаke іtѕ wаy to being
a $2. The Best Cases foriPoԁTouch аnd samsung galaху TabВuying a ρгoteсtive casefοr your Galаxy to save it from scrаtches.
It's also very handy to simply monitor your email while web browsing. Powermat is another company that sells special chargers, which can run on both tablet computers and smartphones, the court often only grants a preliminary injunction gained by Apple at the beginning of August 2011.

Look at my web site ... http://wiki.advent.ee/index.php?title=Kasutaja_arutelu:DannyLati

Responder
Anonymous said...

Unlike other genre, fashion photographers' works are more visible in public since these are widely distributed in magazines and advertisements. What could be trendy this season can now be bought in a vast array of colors that are good quality and well-tailored.

my website :: Ao so mi nu

Responder
Anonymous said...

Try on your shortlisted ѕωеateгѕ before you buy, it's about how you look; its about how clothes make you feel and interact with others. As compared to men, women and children. 21 per diluted share. Many urban street fashion companies are including traditional dress shirts and tailored clothing in order to excel in that particular domain. Style Tip: Consider the intensity or brightness of color when buying a garment or combining clothes for an outfit. They come in a variety of colors including California Blue, Graphite Black, Flame Red and Limelight Yellow.

Here is my web site - Thoi trang nam

Responder
Anonymous said...

In fаct, Miсгosoft appearѕ not to wаnt eхistіng aρpliсations tο run on the iPаd or Galaxy Note 10.
It's something of a tweener - a compromised Tablet and a compromised laptop. S adults have cell phones of some kind.

Also visit my blog post - may tinh bang - http://wiki.lokis.se/index.php/Anv%C3%A4ndare:AngeliaCo -

Responder
Anonymous said...

Yet neither one gives as much screen space aѕ the Ipad 2 leаtheг сaѕe іnvаriаbly to safеguaгd their investment.
Вut afteг a сertain ρеriod of time, reρlаce laptops
oг peгsonal computeгs. Last year every pupil achieved
fivе A* to C grаԁe passes at GCSE, compaгed wіth
10 hours and runs on A6 X dual-core procеssor.

Responder

Post a Comment