EMPLEADOS DOMÉSTICOS AL RÉGIMEN DEL SEGURO SOCIAL EN EL SALVADOR

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DOMESTICO.




“Reconocer la existencia de un trabajo digno, es hacer justicia social”, así reza el mensaje dado en un brochure del ISSS, cuando informaban a la sociedad salvadoreña  la puesta en marcha a partir del mes de Julio del 2010 del Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos.  


Analizando con optimismo esta medida de seguridad social, con la cual se pretende dar cobertura a un promedio de 27,000 trabajadores en los próximos 4 años, de este total el 90 % son mujeres. Este dato aunque aceptable se queda un poco cortó ya que según  el censo anterior (2007), en nuestro país existían un poco más de 108,000 trabajadores domésticos, en la actualidad esa cifra es aún mayor. Esto significa que un 75 % (81,000) del total de trabajadores domésticos no tendría acceso a este programa. 


El presidente Funes, manifestó en alusión a esta cobertura que el país ha dado un paso histórico en el reconocimiento de los derechos del personal domestico, que desde siempre ha permanecido en un régimen de semi- esclavitud.


Se espera según proyecciones del ISSS, que a finales del año 2010, puedan estar ya incorporados unos 5,000 trabajadores. La idea es esa, a lo mejor tu que estás dando lectura a esta información tienes un trabajador realizando labores  domesticas, o bien un familiar tuyo se desenvuelve en esta área la cual es digna de  reconocimiento en cualquier sociedad del mundo, hay que darle esa oportunidad e inscríbela o en su defecto infórmale para que su empleador la afilie a este régimen.


No obstante, hay muchos sectores que se oponen a esta incorporación, aduciendo que el ISSS no cuenta con la infraestructura y personal suficiente para brindar el servicio básico y atender esa demanda, sobre todo cuando la institución ha sido duramente criticada por la población por el servicio que presta, más aun cuando las citas se prolongan de 6 meses a un año.


El Director del Seguro Social Oscar Kattán, manifestó en su debida oportunidad  que se ofrecerán muchos de los servicios médicos que actualmente se brindan, como derecho a subsidios por maternidad y a la medicina, existen ciertas prestaciones que quedarán fuera, como la inscripción de los cónyuges y el subsidio por riesgos comunes o laborales. “Al final no rompe el equilibrio del servicio de salud, porque disminuimos el subsidio”, señala.


Este servicio está a disposición de cualquier ciudadano que posea personal de servicio en sus viviendas, siempre y cuando estos empleados no generen ganancias económicas a su empleador, así como lo establece el Artículo 77 del código de trabajo de El Salvador. Al respecto el artículo 77 textualmente dice : Define como trabajadores del servicio domestico, a las personas que se dedican en forma habitual y continua a labores propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el patrono.


QUIENES PUEDEN AFILIARSE
“Podrán afiliarse las empleadas domésticas, las cocineras, las amas de llave, personal de limpieza, niñeras, jardineros, mayordomos, entre otros, comprendidos entre las edades de 14 a 60 años, todo esto queda a discreción de los empleadores, los cuales podrán deducirse el pago del impuesto sobre la renta, efectivo para las declaraciones del próximo año”, según lineamientos del Ministerio de Hacienda.


De acuerdo con lo manifestado por el Director, el ISSS está satisfecho de haber dado este importante paso, ya que era una deuda histórica que el país tenía con esta población desprotegida. Mediante este régimen la institución está brindando muchos más servicios de los que aportan otros regímenes en varios países de la región.


Ejemplificó que en agosto de 2009, Guatemala inició un régimen especial con numerosas limitantes, ya que únicamente brinda cobertura de salud en casos de maternidad o accidentes, mientras que el ISSS, otorga sin excepción, todos los servicios de salud que requiera un trabajador del servicio doméstico y el pago de subsidio del ciento por ciento por maternidad.


Según un estudio realizado por el ISSS precisó que la población que se dedica a labores domesticas un 67% se concentra en San Salvador, La libertad y la región de occidente.
Con base a esos datos,  la institución decidió iniciar el programa de forma voluntaria y gradual en dichos departamentos; en los que además se cuenta con la "capacidad instalada" para brindar el servicio de salud requerido.


BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES INSCRITOS Y SUS HIJOS HASTA 12 AÑOS.
  • Tendrán acceso a toda atención de salud establecida en el Portafolio de Servicios de ISSS y serán atendidos en el centro de adscripción definido al momento de la afiliación de acuerdo al domicilio de trabajo. (Para la atención del parto se deberá haber cotizado como mínimo 3 meses previos).

  • Subsidios por maternidad durante 3 meses que representa el 100 % del salario de cotización. Para acceder a este derecho la trabajadora deberá haber acreditado 3 meses consecutivos de cotización al ISSS.

  • Para las patologías crónicas y catastróficas tales como insuficiencia renal, cáncer, cardiopatía coronaria y las cirugías programadas, tendrán derecho después de 6 meses de cotización continua e ininterrumpida.



Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Anonymous
October 21, 2010 at 4:08 PM ×

Si es cierto, se comienza a favorecer a una clase trabajadora, olvidada por nuestra sociedad. Ojala y la cobertura para este y todos los sectores de la clase trabajadora sea acorde a las necesidades. Me parece bien.
Roberto Zuniga.

Selamat Anonymous dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment