FORMATO DE CERTIFICADO DE ACCIÓN. ASPECTOS GENERALES

ACCIONES.




La acción representa la parte mínima y representativa de cómo se divide el capital social de determinados tipos de sociedades.

La acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad y representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad.

Se ha establecido según el art 129 del Código de Comercio que las acciones serán de un valor nominal de un dólar de los Estados Unidos de América o múltiplos enteros de uno.

Normalmente las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.

Las acciones son inversiones de renta variable, dado que no tienen un retorno fijo establecido en la negociación, sino que depende de la buena rentabilidad que posea dicha empresa.

VALORES DE UNA ACCION

VALOR NOMINAL DE UNA ACCION.
Es el valor que aparece impreso en el titulo y el cual debe estar acorde con el que se ha establecido en la escritura social o escritura de constitución y que indica el monto de la aportación del accionista  (Capital Social entre número total de acciones).

VALOR CONTABLE DE UNA ACCION.
Es el valor en libros que tiene la acción y que resulta de dividir el patrimonio neto (capital social, Reserva Legal, Utilidades no distribuible, Utilidad del ejercicio menos perdidas) entre el número total de acciones en circulación. Podemos decir que es el valor efectivo o real que tiene la acción a una fecha determinada, el cual puede ser menor o mayor que el valor nominal.

VALOR COMERCIAL  DE UNA ACCION.
Es el valor de mercado. Es decir, el precio que el inversionista paga por una acción  en un momento determinado al tenedor del título. El precio de adquisición depende de varios factores, entre los cuales podemos mencionar el desenvolvimiento de la sociedad, sus proyectos a futuro, la situación económica de sector, y la rentabilidad que genere dicha sociedad. Este valor puede ser menor o mayor al valor contable o real de cada acción.





Las acciones confieren ciertos derechos a los socios o accionistas, estos los podemos catalogar como derechos patrimoniales o económicos. Entre ellos tenemos.





CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES.

1- La acción es un titulo de participación: Cada acción es una participación social, esto significa que cada acción da derecho a un voto en las juntas generales, salvo el costo de las acciones preferidas las cuales no votan en las juntas ordinarias sino en las extraordinarias.
2- La acción es un titulo y un derecho de ejercicio continuado: mientras sea accionista el podrá seguir ejerciendo su derecho de votar en asambleas, percibir dividendos y lo puede aplicar tantas veces como sea necesario.
3- La acción es un titulo complementario.  Esto es porque dada su naturaleza legal, permanece vinculado con la escritura social y sus posteriores reformas. Ya que, esos derechos y obligaciones están determinados en ese pacto social, que es su causa y que le da su validez y eficacia al título de la acción.
4. La acción es un titulo indivisible. El art 130 del C.d.C expresa tácitamente que cada acción es indivisible y que si una de estas s propiedad de varias personas, tendrán que elegir a un representanta para que asuma ese derecho.
5- La acción es un titulo en serie. Para efectos de control y registro se determina que una acción o certificado de acción este representado por una serie especifica que lo identifica y clasifica para su verificación.
6- La acción es un titulo esencialmente comercial. Dada su naturaleza y clasificación las acciones tienen la característica de poder individualizarse, esto le permita poder realizar una transacción de los derechos de traspaso a otro beneficiario, con lo cual se lleva a cabo la comercialización de estos títulos valores


Descarga PDF para una visualización correcta y hacer uso de los campos editables.
Si el enlace anterior no funciona usar este


COMO SE REGISTRAN LAS ACCIONES.

El Libro de Registro de Accionistas según el artículo 147 del Código de Comercio, debe ser utilizado si la sociedad emite acciones nominativas y es el que avala para que el accionistas pueda ejercer sus derechos de participación en la Junta General de Accionistas, así como también en la administración social y solamente bastara que el socio aparezca registrado como tal.

Dicho libro de Registro de Accionistas, deberá tener entre otras cosas:

  • Nombre del accionista
  • Número de Identificación Tributaria(NIT)
  • Documento Único de Identidad (DUI)
  • Domicilio
  • Numero de Certificado
  • Acciones que ampara
  • Numero de Acciones Suscritas Pagadas
  • Numero de Acciones Suscritas No Pagadas
  • Capital Social Suscrito Pagado
  • Capital Social Suscrito No Pagado.

El libro de Registro de Accionistas tiene que estar debidamente actualizado para que cuando un socio o accionista quiera ejercer sus derechos, la sociedad le reconozca su calidad.

El siguiente es un modelo sencillo de libro de Registro de Accionistas.


Descarga PDF para una visualización correcta y hacer uso de los campos editables.
Si el enlace anterior no funciona usar este


Bibliografía: Código de Comercio
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
February 14, 2019 at 2:44 AM ×

Thank you so much. I'm glad to find this news.
instagram search

Reply
avatar
admin
January 15, 2020 at 11:22 PM ×

Thank you for your post, I look for such article along time, today i find it finally. this post give me lots of advise it is very useful for me. Certificado de Reservista

Reply
avatar
admin
February 7, 2022 at 11:49 PM ×

Amazing Post, Thank you for sharing this post really this is awesome and very useful.
julia vins

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment