COMO SE ELABORA UN CURRICULUM VITAE

ELABORANDO NUESTRA CARTA DE PRESENTACION.

Cuando en una empresa se genera una vacante o bien se crea un nuevo puesto de trabajo, se ve en el horizonte de la esperanza una oportunidad de empleo para algún solicitante que cumple las expectativas que la empresa solicita.
Este es el inicio de un proceso en el cual el departamento de Recursos Humanos, inicia el seguimiento para poder seleccionar al personal idóneo que a futuro será parte de la familia productiva y por consiguiente formara parte de las estadísticas del PEA.
Tener el privilegio de pertenecer a una organización, puede estar influenciada por cualquiera de estos escenarios.
A) Recurso Humano, que desea ingresar por primera vez al campo laboral.
B) Recurso Humano, que busca mejorar su estatus económico y cree firmemente que esta es su oportunidad.
C) Recurso Humano, que antepone a cualquier circunstancia su deseo de una especialización, a veces sacrificando parte de sus ingresos actuales a cambio de conocimiento o experiencia.
D) Recurso Humano, que ha quedado vacante a causa de una recesión económica o en el peor de los casos fue despedido por razones diversas.
E) Recurso Humano, que desea hacer por obligación o conveniencia un cambio de domicilio.

EL CURRICULUM VITAE.
Es la herramienta por excelencia que nos pone en contacto con la empresa, con el único objetivo de poder persuadir y convencer a la compañía de que nuestros servicios  cumplen con el perfil solicitado.
El Curriculum Vitae, es nuestra hoja de vida totalmente resumida en el aspecto educativo, laboral y social.

OBJETIVO DE CURRICULUM VITAE.
El principal objetivo  es llamar la atención del departamento de Recursos Humanos y que te den la oportunidad de conseguir una entrevista.

QUE DEBE MOSTRAR EL CURRICULUM VITAE.
Debes enfocar tus habilidades,  logros y metas conseguidas y que estén en total sinergia con el empleo que deseas obtener. Se tiene que ser breve y proyectarte en aspectos profesionales.
Recuerda que no es una confesión, en ese sentido hay aspectos que no debes considerar.

QUE ES LO QUE NO DEBEMOS HACER EN SU ELABORACION.
1) En primer lugar tenemos que revisar nuestro curriculum vitae, en el sentido de verificar todos los errores que tengan que ver con la ortografía.
2) Ser honesto y no mentir acerca de tu experiencia. Podemos tener imaginación pero no es necesario mentir.
3) Poner datos de los contactos sin la actualización respectiva, podrían ser otros y ello nos perjudicara al momento de una consulta para efectos de confirmación.
4) Colocar fechas importantes, las cuales no concuerdan con la verificación que hace el departamento de Recursos Humanos, como parte de su función.
5) No te compliques utilizando formatos confusos, entre más sencillos y claros en el contenido de la información mejor.

TIPOS DE CURRICULUM.
Existen varios tipos o formatos de curriculum, cada uno de ellos tiene por lógica sus ventajas y desventajas. Estos son:
CURRICULUM VITAE CRONOLOGICO
CURRICULUM VITAE FUNCIONAL.
CURRICCULUM VITAE COMBINADO.

CRONOLOGICO.
Su presentación es en orden cronológico inverso, comenzando por el trabajo actual o en su caso el último realizado, igual procedimiento requiere para la formación académica.
Manifiesta la proyección en el trabajo realizado por la persona; su promoción, responsabilidad. Tiene el inconveniente de poner de manifiesto que si una persona  es efectivo en el desempeño de su trabajo y se encuentre realizado en sus funciones y este empleado no ha tenido los ascensos o absorbido mayor responsabilidad. En qué momento es conveniente utilizar este tipo de currículum.

FUNCIONAL.
Evita las desventajas que presenta el curriculum cronológico, ya que facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos, aunque las fechas de la experiencia laboral no sean continuas, disimula los periodos de inactividad o de sucesivos trabajos similares sin haber tenido promoción. Este tipo de curriculum es ideal cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y comenzar en una actividad totalmente diferente, donde el estudio y el tipo de empresa no son imprescindibles pero si tus habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en práctica cada candidato. En qué momento podemos utilizar este formato.

COMBINADO.
Mezcla los dos formatos anteriores (Cronológico y funcional). Para su elaboración primero se inicia con el formato funcional y finaliza con el cronológico. Es más complicado de redactar, pero tiene la ventaja de destacar las experiencias y habilidades del solicitante, presentándolo en función del nuevo puesto, destacando en forma interactiva su experiencia y formación.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
Carlos Mejia
November 3, 2010 at 9:12 AM ×

esto me servira para poder entra al area laboral!!! muchas gracias!!

Reply
avatar
admin
Anonymous
November 3, 2010 at 4:53 PM ×

tener una idea de como hacerlo, es de gran ayuda.Gracias por estos aportes.
Roberto Guerra.

Reply
avatar
admin
Anonymous
February 29, 2012 at 10:48 AM ×

muy bien gracias por la informacion..

claudia a

Reply
avatar
admin
June 18, 2021 at 4:38 AM ×

Thanks for Sharing appreciated this story

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment