EL SISTEMA CONTABLE EN BASE A NIIF PARA PYMES

EL SUB-SISTEMA CONTABLE DE ACUERDO A NIIF PARA PYMES.

La Contabilidad como Sistema de Información Financiera, es el sistema general del proceso contable, es decir es el sistema donde interactúan otros sub-sistemas, tales como el de Procedimientos Contables y Manuales, que en nuestro medio se le conoce como Sistema Contable.

Este sub-sistema Contable en las empresas está estructurado por el Catalogo de Cuentas, Manual de Aplicación de Cuentas, la Descripción del Sistema Contable y las Políticas Contables.




Dar click, para ver en tamaño normal.

EL CATALOGO DE CUENTAS.

Es un sistema estructurado de cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Cuentas de Resultado Deudoras, Cuentas de Resultado Acreedoras, Cuentas de Orden y Cuentas de Orden por  Contra, que sean necesarias para operativizar un sistema Contable. Debiendo de considerarse para su elaboración la flexibilidad requerida y que a futuro puedan hacerse incorporaciones de nuevas cuentas para un mejor manejo del aspecto contable. (En la sección de descargas hay un ejemplo de Catalogo)

Objetivos de un Catalogo de Cuentas.

1- Permitir a los distintos empleados del área de Contabilidad, uniformidad de criterios, con la implementación de un catalogo de cuentas.
2- Fortalecer el trabajo contable cuando se trate de consolidar datos financieros.
3- Establecer parámetros de actuación, en el registro de las operaciones que lleva a cabo una empresa o sociedad.
El Catalogo de Cuentas, debe presentar una estructura de codificación o una hoja resumen de su clasificación, teniendo en cuenta su codificación, la cual debe tener consistencia con el Manual de Aplicación de Cuentas.

Finalidades del Catalogo de Cuentas.

1- Establecer las cuentas principales del Activo, Pasivo, Capital, etc.
2- Establecer los rubros de agrupación para efectos contables.
3- Identificar todas las cuentas de mayor.
4-Establecer las cuentas auxiliares o sub cuentas, para cada cuenta de mayor.


MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS.

Nos da la información de cómo y de qué manera se utilizaran las cuentas del catalogo de cuentas, la naturaleza de las cuentas si son deudoras o acreedoras, como se cargan y porque tenemos que abonarlas y nos especifica el tipo de saldo que tendrán cada una de ellas al final de un periodo. Cada empresa dependiendo de su actividad económica, tendrá que adaptar su catalogo y manual de aplicación de cuentas atendiendo a sus necesidades de operación.

Objetivos del Manual de Aplicación de Cuentas.

1- El principal objetivo del manual es registrar en forma ordenada y sistemática la información relacionada con el proceso contable que se desarrolla en sintonía con el aspecto legal y las normativas contables que se practiquen en cada país de origen.
2-  Es el medio para la orientación e información de los empleados que coordinan la parte financiera y contable de la empresa, asignando responsabilidades en el proceso contable, evitando omisiones en el mismo.
3- Facilitar la ejecución correcta del proceso contable, proporcionando la uniformidad de ciertos principios contables o bien de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
4- Orientar a todo el personal de nuevo ingreso para facilitarle su inducción e incorporación al debido proceso contable de la empresa.
5- Servir como base a futuros cambios toda vez estén en sintonía con la necesidad de adaptarse a modernizaciones o requisitos de estar en constante cambio a las necesidades de una globalización de conceptos o contenidos que  cada día es una realidad mundial. (En la sección de descargas hay un Manual de ejemplo).


DESCRIPCIÓN DEL SUB-SISTEMA CONTABLE.

La descripción del sub-sistema, la proporciona la misma solicitud que hace el Representante Legal, en nombre de la sociedad a un Contador Público Autorizado, para que este legalice el sub-sistema de Contabilidad.


En este documento se especifican los siguientes datos: Denominación o nombre de la Sociedad, domicilio, dirección actual, NIT, NRC, lugar, fecha y notario que autorizo la Escritura de Constitución; datos de inscripción de la Escritura de Constitución en el Registro de Comercio, capital social, actividad económica, nombre y dirección del contador encargado de la contabilidad, persona que se autoriza para retirar la resolución respectiva, lugar para recibir notificaciones y la firma de quien solicita autorización que en este caso es el Representante Legal.(En la sección de descargas hay un ejemplo.)


LAS POLITICAS CONTABLES.

Las políticas contables son parte del sub-sistema y consisten en los criterios empresariales, principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

En el Salvador actualmente, las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los Estados Financieros; Existe una considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación de las políticas contables. Para el caso hay  Estados Financieros  de algunas empresas que pueden revelar importantes políticas contables utilizadas, y en cambio omitir otras igualmente significativas.
El desarrollo de las empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.
En lo particular, para  la elaboración del sub-sistema contable, respecto a las políticas, se sugiere una clasificación de la siguiente manera:
1-       Políticas generales.
2-       Políticas de preparación y presentación de estados financieros
3-       Políticas de aplicación, criterio y selección, según la naturaleza            
          de la empresa. (En la sección de descargas aparece un
               manual de políticas  contables como ejemplo)





Previous
Next Post »

24 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
October 14, 2010 at 9:56 AM ×

El catalogo de cuenta nos ayuda bastante en nuestros estudios y en nuestra tarea como contadores ya que es necerio laboralmente.f.Teresa Guadalupe

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 9:58 AM ×

yo digo que es muy necesario porque en el ambito del trabajo nos enfocariamos en catalogos de cuentas sistemas contables etc.f. miguel josue

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 10:01 AM ×

digo yo que es muy importante porque los catalogos son iportantes sistemas ya que nos da un aspecto mas interesante para los q nos contraten.f.patricia anabel

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 10:06 AM ×

que es muy importante los catalogos de cuenta y los sistemas contables.. patricia anabel

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 11:13 AM ×

pienso que el sistema contable al igual que el catalogo de cuentas son factores importantes para todo contador, son objetivos que todo aspirante dede poseer, hasta cierto punto el catalogo de cuentas es bastante complejo.f:verediana

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 11:56 AM ×

PIENSO QUE..LOS SISTEMAS CONTABLES NOS HAYUDAN A OBTENER INFORMACION DE PRIMERA MANO, PIENSO QUE TODO CONTADOR DEBE HACER USO DE ELLOS, SIN ENBARGO NO DEBE VIOLAR LAS REGLAS Y NORMAS QUE ESTAN SUGETAS A ELLO.
OSCAR AMILCAR.

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 12:46 PM ×

LA CONTABILIDAD ES IMPORTANTE ESTUDIARLA PORQUE SI UNO TIENE LAS POSIBILIDAS DE CREAR UNO SU PROPIA EMPRESA LO PUEDE ABMINISTRARLA SIN CONTRATAR UN OTRO PERSONAL PERO TAMBIERN SI PUDIERAMOS TRABAJAR EM UNA EMPRESA SIN NINGUNA EXPERIENCIA SERIA MUCHO QUE MEJOR POR ADQUIRIMOS MAS CONOCIMIENTOS
ALEX HUMBERTO JIMENEZ

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 14, 2010 at 5:28 PM ×

esta imformaeion nos ayuda mucho para poder conocer mas sobre los catalogos de cuenta sobre las politicas contables nos da imformacion de como y de que manera se utilizan lascuentas del catalogo de cuentas es una imformacion muy importante para poder saber mas del sistema contable
mayra lisseth

Reply
avatar
admin
zuleyma carolina lainez
October 14, 2010 at 5:34 PM ×

segun lo leido dice que la contabilidad es un estado financiero,y que el catalogo de cuenta esta formada y estructurada por sistema pasivo yactivos,fortales el area contable y las empresas an desarrollado una mayor uniformidad.

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 16, 2010 at 12:00 PM ×

Es interesante conocer como esta integrado un manual de procedimientos, a veces uno confunde terminos que en realidad estan en funcion de otros conceptos. Muy buen articulo.
Alcides Cabrera

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 16, 2010 at 12:06 PM ×

Es interesante conocer terminos que estan en funcion de un sub-sistema, sabiendo por regla general que el unico sistema es el de la Contabilidad como proceso de informacion contable o Financiera. Buen articulo.
Alcides Cabrera

Reply
avatar
admin
Anonymous
October 25, 2010 at 4:06 PM ×

Me parecio muy interesante la informacion y sobre todo de mucha ayuda. Que bien que hayan personas que se interesen en temas de contabilidad. Laura marcela Morroquin

Reply
avatar
admin
Anonymous
November 21, 2010 at 7:59 AM ×

Gracias por la informacion suministrada, en verdad me ayudara mucho en mi tarea con relación a las NIIF.

Alex Alvarado

Reply
avatar
admin
Anonymous
January 25, 2011 at 9:08 PM ×

pues el catalogo de cuenta es de lo mas importante porq si no podemos nada de contabilidas nos es de mucha ayuda para saber aplicar las cuentas en los ejercisios
contables.
muchas gracias señor linares por darnos el alcance de ser beneficiados de sus conocimientos porque esta informacion nos es de mucha ayuda

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 9:23 AM ×

El catalogo de cuentas nos ayuda para determinar las cuentas que vamos a utilizar en las partidas y si estas van cargadas o abonadas.El catalogo en las empresas varian de acuerdo a su giro.

Gracias por la oportunidad,si nosotros como estudiantes supieramos aprovecharlo obtendriamos muchos beneficios.
MIRNA

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 9:37 AM ×

EL CATALOGO DE CUENTAS ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS BACHILLERES YA QUE NOS BENEFICIA Y NOS AYUDA A SABER CUALES CUENTAS LLEVA LA PARTIDA QUE VAMOS A ELABORAR EN ALGUNOS OCASIONES NOS AYUDA YA QUE NOS DAN ALGUNOS EJERCICIOS Y NO SABEMOS CUALES CUENTAS LLEVAN Y NOS GUIAMOS POR EL CATALOGO Y YA SABEMOS CUALES CUENTAS LLEVAN

DAYSI

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 9:51 AM ×

El catalogo de cuentas del sistema contable es un documento que nos permite conocer ampliamente de una forma mas clara de como utilizar todas las cuentas en un ejercicio.

tambien es un sistema completo porque nos muestra de cuales cuentas vamos a utilizar y cuales vamos a cargar en ejercicio de una empresa,tambien nos da la facilidad de ordenarlas correctamente.f:victor.

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 12:14 PM ×

el catalogo de cuentas es considerado como la principal fuente que nos ayuda a obtener grandes beneficios y es necesrio para operativizar en el sistema contable.

Las políticas contables son parte del sub-sistema que contienen reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.
f.ELMER

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 12:23 PM ×

APRENDER Y SABER USAR EL CATALOGO DE CUENTAS ES ESCENCIAL PARA HACER UNA PARTIDA CONTABLE YA QUE EL CONTIENE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, CUENTAS DE RESULTADO DEUDOR, CUENTAS DE RESULTADO ACREEDOR, CUENTAS DE ORDEN Y CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA.

EL MANUAL DE APLICACION DEL CATALOGO DE CUENTAS NOS DICE COMO Y DE QUE MANERA VAMOS A UTILIZAR LAS CUENTAS, SI VAN A IR ABONADAS O CARGADAS, SI AL FINALIZAR EL PERIODO TENDRAN SALDO DEUDOR O ACREEDOR.CADA EMPRES TIENE QUE ADOPTAR SU CATALOGO DE CUENTA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE OPERACION.
F. EDGAR

Reply
avatar
admin
Anonymous
April 13, 2011 at 5:35 PM ×

El catalogo de cuentas es un sistema estructurado de cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Cuentas de Resultado Deudoras, Cuentas de Resultado Acreedoras, Cuentas de Orden y Cuentas de Orden por Contra,gracias a este catalogo nosotros podemos ubicarnos que cuentas son del activo y cuales son las del pasivo.

En el manual de aplicaciones nos da la informacion, de que manera se aplicaran las cuentas en el catalogo de cuentas,la naturaleza de las cuentas si son deudoras o acreedoras, como se cargan y porque tenemos que abonarlas y nos especifica el tipo de saldo que tendrán cada una de ellas al final de un periodo en dicha empresa.
f:elmer

Reply
avatar
admin
Anonymous
March 4, 2012 at 9:01 AM ×

Buen día, cómo se registra la adquisición de un paquete contable financiero, por el cual se pago un valor por su derecho de uso y un mantenimiento con un fee anual, puede considerarse un activo? se deprecia, n que tiempo?

Gracias por sus respuestas,

O. Bustamante

Reply
avatar
admin
Anonymous
June 14, 2012 at 8:48 PM ×

ME URGE : QUE ME AYUDEN ENVIANDOME UN CATALOGO DE CUENTAS
EN BASE A NIIF PARA PYMES MI CORREO ES hm.rgiovanni@gmail.com

Reply
avatar
admin
August 18, 2012 at 9:48 AM ×

como lo descargo ???? alguien me dice porfa

Reply
avatar
admin
August 18, 2012 at 9:54 AM ×

nnecesitos manual de aplicacion , politicas, procedimientos y nomenclatura

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment