QUIEN CONSTRUYE EL PERFIL DEL CONTADOR PUBLICO ?

 MOLDEANDO EL PERFIL DEL CONTADOR PUBLICO.
Hoy en día, nuestra sociedad es cambiante y se adapta a la normativa que le exige la uniformidad de criterios a nivel mundial (NIIF), a la necesidad universal de información financiera para ser aplicada en el sector público y privado. Esto significa que la misma sociedad demanda una figura que este acorde a las expectativas  de desarrollo de la economía mundial, en el ámbito empresarial.

En realidad quien moldea esta figura son los centros de formación profesional, hablamos en este caso del sector formal de educación media, para el caso especifico los bachilleratos técnicos, ejemplo contaduría, luego la educación superior no universitaria y en última instancia las universidades quienes con una materia prima diversificada tratan de moldear esa figura ideal del profesional de la contaduría pública.

ROL DE LA UNIVERSIDAD.
Es función primordial de cualquier universidad, preparar el elemento idóneo, esto significa, la actualización constante del pensum de la carrera universitaria, adaptándola a las exigencias requeridas por el mercado laboral y profesional, formando elemento humano capaz de asumir el reto en condiciones de dependencia tales como gerente financiero, auditor interno, contador, docente universitario, contralor o bien como gerente general.  En el mejor de los casos ser un profesional independiente actuando como asesor, auditor externo, empresario.

Cada universidad y en base a sus estrategias pedagógicas debe adaptar a sus planes de estudio  el (MAAPRE), o Modelo Alternativo de Aprendizaje, este modelo se basa en tres enunciados: Principio, finalidad, y enfoque metodológico.

Principio: El alumno de Contaduría o de otra carrera es el centro de todo esfuerzo de desarrollo, impulsando cambios que beneficien el desarrollo del país.

Finalidad: Impartiendo la enseñanza con calidad académica, la cual se manifiesta en el nivel de investigación del alumno, enfocando ese esfuerzo humano a la proyección social.

Enfoque metodológico: Construcción del conocimiento contable aplicado a la vida real. (Saber-Hacer).

Cada universidad tiene su propio plan de estudios, los cuales son aprobados por la Dirección Nacional de Educación Superior, para el caso comentaremos  como está estructurado el pensum de la carrera de Contaduría Pública de la UTEC. La cual está adaptada con su MAAPRE.


MATERIAS
TOTAL
MATERIAS
%
U.V.
Contables
22
50
88
Administrativas
  4
  9
16
Sociales y Humanísticas
14
32
56
Economía y Derecho
  3
  7
12
Competencias
  1
  2
  4
TOTALES
44
100%
176


Adicionalmente al pensum, existe un proceso de especialización, en el cual el alumno de contaduría opta por seis módulos de una especialidad definida en su carrera, brindándole una formación académica acorde a sus expectativas, fortaleciendo su conocimiento y la practica en su carrera, este requisito elimina la tesis de graduación. Otras universidades le dan la opción al estudiante de hacer su tesis y no toma su especialización, en términos generales el alumno prefiere su especialización.


LA FORMACION EMPRESARIAL.
No todos tenemos acceso a una experiencia laboral, antes de poder egresar de una carrera universitaria, para el caso cuando se ha completado la educación secundaria, muchos jóvenes se ven en la necesidad de conseguir un empleo para poder continuar con los estudios superiores y algunos tienen la suerte de colocarse en puestos de trabajo que son afines a su formación académica(Auxiliares Contables, Auditoria, etc.), esto fortalece el nivel de aprendizaje generándose un valor agregado que contribuye a la formación ideal de su perfil  en el área contable.

No todos tenemos la misma suerte, pero nuestro ideal es continuar con los estudios universitarios y  trabajamos en áreas totalmente diferentes a las que estudiamos. Ya  en el campo real o laboral una vez nos hemos graduado y cuando solicitamos una plaza en nuestra especialidad como profesionales en una carrera universitaria, predomina la experiencia laboral adquirida en nuestro proceso estudio-trabajo. Razón por la cual en muchas ocasiones nos toca trabajar en un área donde hemos adquirido la experiencia laboral, dejando de lado todo ese esfuerzo académico realizado por coronar una carrera universitaria.

 En este sentido y si no hay demasiada prisa lo ideal es trabajar y estudiar en la misma dirección de nuestra carrera o en el mejor de los casos tener una solida formación académica cuando nuestros padres o bien un familiar cercano nos ayuda a seguir  estudiando y nuestra preocupación principal está en nuestra preparación universitaria.


Referencias bibliográficas:
www.utec.edu.sv
www.uba.ar
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
January 18, 2013 at 9:56 AM ×

Muy buen artículo, sin embargo, es importante aclarar que a nivel de Pre-Grado academico (llamese licenciaturas, ingenierias, etc.) no existen las especializaciones ya que una especialización como tal es un Grado academico (llamese Maestría), por ende ese proceso de graduación le nombran en mayor medida como una Pre-especialización.

Selamat Luis dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment