MERCADERÍAS EN CONSIGNACIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL.


CONSOLIDANDO LA ALTERNATIVA DE VENTA.

Tener presencia a nivel local, regional o en el mejor de los casos a nivel nacional. Y por que no decirlo fuera de nuestras fronteras resulta más que atractivo, si lo que nosotros queremos como empresarios  es que nuestros productos y servicios estén más cerca de nuestro mercado objetivo y que todos aquellos clientes reales y potenciales tengan la oportunidad de interactuar con las bondades y atributos de nuestros productos.

Esto es posible si la empresa decide tomar el riesgo de desarrollar el procedimiento de lo que se conoce como  Mercaderías en Consignación. Este tipo de operación nos remite a dos actores principales: El consignador o Comitente (Dueño de la mercadería) y el consignatario o comisionista (Vendedor por cuenta del consignador).
CONSIGNACION:
Esta operación se genera cuando un consignador o comitente remite las mercaderías a  él consignatario o comisionista para que este venda por cuenta del consignador las mercaderías, recibiendo a cambio una comisión por cada venta efectuada, para el caso si la venta es de contado la comisión es mayor y si la venta es al crédito la comisión disminuye, por el tiempo y riesgo del cobro a los clientes.

Las mercaderías entregadas en consignación siguen siendo propiedad exclusiva del consignador y forman parte del inventario al precio de compra o al costo de producción. En este sentido el comisionista no tiene que realizar un reconocimiento contable de dichas mercaderías.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL USO DE LA CONSIGNACION.
Consignador.
1-Si consideramos tener nuevas salas de ventas, en locales propios o bien  arrendados, el costo generado por esa inversión seria de grandes proporciones, en ese sentido nos conviene  poder tener una bodega ajena con nuestros productos sin costo alguno.
2- Proporciona mecanismos de control para determinar el precio de venta al consumidor, clausula que debe estar incorporada en el contrato de la consignación.
3- La remisión de Mercaderías en consignación a comisionistas ubicados en distintas zonas geográficas le permite a la empresa poder realizar investigaciones de mercado que nos guían a  poder planificar mejor nuestras actividades.
4- Permite Promocionar productos nuevos y en algunos casos fortalecer la demanda de un producto de lento movimiento.
Consignatario.
1- La consignación le permite al comisionista tener la confianza y seguridad de no tener ningún riesgo financiero, ya que no desembolsara ningún dinero por dicha mercadería. La compra de esa mercadería no existe contablemente. Una vez se efectué una venta el comisionista se convierte en un deudor del consignador o comitente y tiene la obligación de liquidar dicha venta.
Hablar de consignación es interesante, conveniente y necesario, eso sí, debemos de hacerlo de una manera práctica y conveniente tratando de desarrollar un seguimiento y control que nos permita poder tener datos actualizados por comisionista, control de devoluciones, reposiciones de mercancías, retiros de comisionistas, formalizar el convenio de la consignación, etc.

Para eso debemos implementar al menos los siguientes pasos.
1) Contrato de la Consignación.
2) Control de la Consignación.
3) Contabilización de la Consignación.

Contrato de la consignación: Este formato establece los lineamientos legales a los cuales se tiene que apegar tanto el consignador, así coma también el consignatario, su contenido de los elementos que desarrolla  están en función de los criterios que cada empresario establece al momento de redactarlo. El siguiente es un modelo de contrato de consignación.

                                                            CONTRATO DE CONSIGNACION.

Entre los suscritos__________________ mayor de edad, del domicilio de ______________ identificado con su DUI No. _______________ expedido en ____________________, que en adelante se llamara EL CONSIGNATARIO y ___________________ mayor de edad, del domicilio de _______________ identificado con su DUI No. _______________ expedido en __________________, y que en adelante se llamara EL CONSIGNANTE, convienen en celebrar el presente contrato de consignación de mercancías, el cual se regirá por las siguientes clausulas.
Primera. Objeto.- EL CONSIGNANTE entregara al CONSIGNATARIO, a titulo de simple tenedor, a efecto de que proceda a su venta, atendiendo lineamientos que se señalan en la clausula segunda, la siguiente mercancía cuyo estado y descripción especifica de detallan a continuación: __________________________
__________________________________________________________________________________

Segunda. Precio de venta.- EL CONSIGNANTE, entrega la mercancía descrita en la clausula anterior para ser vendida por el CONSIGNATARIO, o sus agentes, por la suma de _____________ ($       ), siendo su forma de pago de contado. Salvo autorización respectiva la venta puede realizarse al crédito.

Tercera. Obligaciones del Consignante.-  constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNANTE:

a) Pagar al CONSIGNATARIO una comisión por su gestión, al valor de la venta de las mercancías sobre el precio estipulado en la clausula segunda del presente contrato, suma que el CONSIGNATARIO podrá descontar directamente a su favor, una vez efectuada la venta.

b) Abstenerse de disponer durante el término de duración de este contrato, de las mercancías consignadas y de exigir el valor de las vendidas

c) Garantizar que las mercancías consignadas son de su exclusiva propiedad y que sobre ellas no pesa ningún gravamen, que no han sido dadas en prenda o arrendamiento, ni tienen litigios pendientes.

Cuarta. Obligaciones del consignatario.- Constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNATARIO las siguientes:

a) Vender la mercancía consignada entregando al CONSIGNANTE, al vencimiento del plazo convenido en la clausula quinta, la suma fijada como precio de venta en la clausula segunda del presente contrato.

b) Responder por el cuido y mantenimiento del bien consignado. No obstante el CONSIGNATARIO, no responderá por el deterioro o pérdida proveniente de la naturaleza de la mercancía o por algún caso de fuerza mayor.

c) Abstenerse de devolver las mercancías consignadas mientras esté pendiente el plazo estipulado en la clausula quinta.

Quinta. Duración.- El plazo de la venta de las mercancías objeto de este contrato es de _____ contados a partir de la firma del presente documento, plazo que podrá ser prorrogado  a voluntad de las partes, mediante clausulas adicionales a este contrato.

Sexta. Causales de terminación del contrato.- Constituyen causas de terminación del presente contrato las siguientes.
a) El vencimiento del término estipulado en la clausula quinta, salvo que se pacte una prórroga del mismo.

b) El incumplimiento de las obligaciones a cargo de cualquiera de las partes contratantes sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar como consecuencia del mencionado incumplimiento.

Séptima. Para los efectos legales.- Las partes interesadas se someten a los tribunales correspondientes y constituyen domicilio en los lugares arriba mencionados, donde se consideraran totalmente valido todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se realicen.

Para constancia de lo anterior se firma el presente contrato en _________________ a los___ días del mes de ______________ del  _____________.

F___________________________________                       F ________________________________
Sr.                                                                                                    Sr.
Propietario o Representante Legal.                                          Agente Comisionista
CONSIGNANTE.                                                                           CONSIGNATARIO.

Control de la consignación: Todos los puntos son importantes, pero el control nos evita complicaciones  de comisiones, saldos de inventario, liquidaciones, reclamos, estrecha relación consignador-consignatario. Existen formatos sugeridos que bien pueden ser utilizados, aunque también la empresa puede adoptar uno que crea conveniente, todo depende de la  utilidad y conveniencia que represente para la empresa. Los siguientes modelos nos dan una idea particular para dicho control, el cual puede utilizar el consignador y el consignatario.

Dar click a imagen para ver en tamaño normal.

Dar click a imagen para ver en tamaño normal.
Contabilización de la consignación: A continuación se presenta  el siguiente ejercicio para desarrollarlo        con el sistema analítico y como quedaría registrado o contabilizado por el consignador y como lo registraría el consignatario.
1- Enviamos a nuestro comisionista El Roble, S. A; 180 cámaras digitales modelo 3215, siendo su costo de $225.00 por unidad, para ser vendidas con un recargo del 40%. La comisión pactada es del 20% por ventas de contado y el 15% por ventas de crédito.
2- El envió origino gastos por transporte de $ 600.00 mas el 13% de IVA, el cual se pago en efectivo.
3- Se envían $ 500.00 al comisionista, para que pague por su cuenta los fletes y seguros desde la aduana hasta la empresa.
4- El comisionista nos devuelve 30 cámaras M-3215.
5- El comisionista pago por nuestra cuenta publicidad y propaganda $ 425.00 más el 13% de IVA.
6- El comisionista vendió 50 cámaras al contado y 60 cámaras al crédito. La operación genera el 13% de 
IVA.


CONCEPTO

COSTO

GANANCIA
    40 %

PRECIO DE
 VENTA

UNIDS .
VEND.

VENTA

13 %
 DE IVA

TOTALES
CONTADO
$ 225
$ 90
$ 315
50
$ 15,750.00
$ 2,047.50
$ 17,797.50
CREDITO
$ 225
$ 90
$ 315
60
$ 18,900.00
$ 2,457.00
$ 21,357.00
                                                              TOTALES
110
$ 34,650.00
$ 4,504.50
$ 39,154.50
7- El comisionista efectuó cobros al cliente, sobre la venta de crédito por la cantidad de $ 9,200.00.
8- El comisionista nos descontó la comisión convenida por las ventas de contado y crédito, mas el 13% que genera la operación.
VENTAS
TOTAL VENTAS
COMISION
TOTAL
13% IVA
TOTAL
CONTADO
$ 15,750.00
20%
$ 3,150.00
$ 409.50
$ 3,559.50
CREDITO
$ 18,900.00
15%
$ 2,835.00
$ 368.55
$ 3,206.55
TOTALES
$ 34,650.00

$ 5,985.00
$ 778.05
$ 6,763.05
9- El comisionista emite un cheque a favor del consignador, (por el importe de la provisión de fondos, ventas de contado, cobros efectuados a los clientes, menos gastos y comisiones a su favor.)

Contablemente este seria el tratamiento contable para las partes : Consignador y Consignatario.
                                     Dar click, a imagen para ver en tamaño normal.
Si mayorizamos la cuenta del Comisionista, por el lado del consignador: El saldo de dicha cuenta será cero, ya que su saldo queda totalmente liquidado.
Si se mayoriza las Cuentas por Pagar por el lado del consignatario; su saldo queda con valor cero, ya que su saldo también queda liquidado. La cuenta de efectivo y equivalente, por parte del consignatario queda con saldo de $ 6,783.05 que es el valor de la comisión que le genero la venta de contado y de crédito.Hay que tener en cuenta que el consignatario utilizara cuentas de orden deudoras (COD) y cuentas de orden acreedoras (COA).



Bibliografia consultada:

www.mailxmail.com
www.monografia.com
www.gerencie.com
html.ricondelvago.com
www.sunat.gob.pe.












Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
leo
August 31, 2020 at 7:58 AM ×

hola.. tengo un ejercicio que dice: Por la venta de mercaderías en consignación, la empresa percibe en concepto de comisiones la
suma de $ 12.000,00.- como lo asiento en mi libro diario?? muchas gracias

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment