CINCO SECRETOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL(RICHARD BRANSON)

EL CAMINO DEL ÉXITO


Hablar de éxito resulta muy agradable, interesante y ejemplificador, pero más que todo uno desea conocer que hacen estas personas sencillas, comunes y mortales para realizar cosas extraordinarias. Por lo general el éxito viene acompañado de disciplina, responsabilidad, tenacidad, perseverancia; pero quizás el ingrediente más importante es la forma de ver las cosas, nuestra manera de sentir y pensar de todo lo que nos rodea viendo y analizando alternativas bajo una óptica diferente de hacer negocio a todo esto le podemos llamar filosofía empresarial.


Esa filosofía empresarial es la que destaca a este hombre de negocios un emprendedor nato que hace de una oportunidad un éxito empresarial. 
Richard Branson, nació en el año de 1950, estableció su primera empresa a los 15 años, una revista llamada "Student". A los 20 años fundó una empresa de pedidos por correo mediante audio y a los 22 creo Virgin Records, una cadena de tiendas de música. En la actualidad posee más 300 negocios.
Compartiremos parte de su filosofía empresarial, enfocando dos de sus muchos aspectos.


A-SU VISION DE LOS NEGOCIOS:
§   Durante los primeros años de un negocio, la única palabra que importa es“sobrevivir”.
       Conseguir fondos para pagar las facturas mes a mes. Hay una línea muy delgada que separa el éxito del fracaso.
§    La vida es un largo proceso de aprendizaje.
       A Branson, a pesar de su falta de estudios, le entusiasma empaparse de cada nueva materiaque se cruza en su camino. Antes de decidir transformar algo en un negocio, se involucra en su conocimiento, investigando el sector, los factores competitivos…
§    La vida y los negocios es todo uno.
     La mayoría de las personas están continuamente en contacto con negocios, estés donde estés, en un hospital, una tienda o un avión.
§    Los mejores siempre sobreviven.
    Cuando pasa el tiempo, sobreviven aquellas empresas que mejores experiencias proporcionan a los clientes. Por lo tanto, a veces hay que olvidarse de la contabilidad y no empeorar la experiencia de los clientes por un beneficio adicional.
§    Sus empresas son rentables.
       Sin embargo, esa no es su motivación. Es una condición necesaria, puesto que sirve para pagar facturas y nóminas, pero lo que le interesa y le motiva es crear empresas de las que sentirse orgulloso. Cree que la rentabilidad viene como consecuencia de ello.
B-SER EMPRENDEDOR
§    Branson no recomienda que se siga su ejemplo de no terminar los estudios, ya que muchas aventuras de emprendedores acaban fracasando y es bueno tener una segunda oportunidad. Sin embargo, reflexiona sobre el peligro de que la gente, una vez finalizados sus estudios, se haya vuelto demasiados conservadores: pareja, planes de hipoteca, hijos… son elementos que dificultan la toma de riesgos. De hecho, la mayoría de los emprendedores de éxito en Gran Bretaña no terminaron sus estudios, siendo muy pocos los que finalizaron su formación académica.
§    Ser emprendedor es ser amante del riesgo, es asumir que las cosas saldrán mal, es saber que posiblemente te arruines una o varias veces en el camino.
Las anteriores son algunas de sus reflexiones.

El resumen de las cinco estrategias para el éxito empresarial según Richard Branson, las cuales compartió en días anteriores(09/09/10) son las siguientes.
1-Disfrute de lo que usted hace.
Dado que usted pasara la mayor parte de su tiempo en la empresa es justo y necesario que se sienta bien de lo que realiza. Prácticamente es sentirnos orgullosos de lo que hemos creado, reuniendo personas creativas y talentosas y tratando de hacer de la vida de otras personas placentera, cómoda y realmente satisfactoria.
2-Crear algo que se destaque.
Si quiere triunfar se tiene que hacer algo realmente diferente y así poder construir una marca de éxito. Ejemplos de esas marcas son Microsoft, Apple o Google, quienes revolucionaron el mercado con algo que nadie había realizado y continuamente siguen innovando.
3-Contruir una cadena de valor donde los empleados sientan ser parte de...
Toda organización funciona con el toque personal que le dan sus empleados y son ellos nuestro principal activo. En ese sentido es beneficioso que estén a gusto y disfruten de su trabajo.
4-Hay que ser un buen líder.
Un excelente líder es aquel que oye a los demás, no trata de imponer sus ideas sobre los demás. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas o un buen consejo. Hay que escuchar a la gente, en muchas ocasiones uno aprende de ellos, es conveniente alabar a la gente por un trabajo bien elaborado, nunca criticar abiertamente a las personas, así como, nunca perder la calma.
5- Mantenerse visible y en permanente contacto con la gente.
Un buen líder no se queda detrás de un escritorio. Según su testimonio nunca ha trabajado en una oficina, siempre lo hace desde su casa desde la que sale a conocer a la gente, nunca deja su libreta de notas para anotar preguntas, inquietudes o alguna buena idea que se pueda compartir posteriormente.

Cuando usted está construyendo una empresa desde cero, la palabra clave durante muchos años es "la supervivencia." Es difícil para sobrevivir. En el principio no tienes el tiempo ni la energía para preocuparse por la salvación del mundo. Literalmente, su concentración debe ser en sobrevivir. Obviamente, si usted no sobrevive, sólo recuerde que la mayoría de las empresas quiebran y las mejores lecciones aprendidas son generalmente del fracaso. Si eso sucede, simplemente regrese y vuelva a intentarlo


Previous
Next Post »
Thanks for your comment