LA AUDITORIA Y LOS PAPELES DE TRABAJO.

LOS PAPELES DE TRABAJO -EVIDENCIA DOCUMENTAL


Muchas veces cuando uno estudia su bachillerato comercial o bien en  los primeros años de universidad, específicamente en la carrera de Contaduría, en más de una ocasión hemos oído hablar de los papeles de trabajo. También cuando uno trabaja como contador en una empresa y llega la visita del auditor externo a realizar su trabajo independientemente se trate de una asesoría o de una auditoria integral de los Estados Financieros, escuchamos hablar de los papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo se convierten en la evidencia documental, testimonial, de análisis y de compromiso que utiliza el auditor externo para justificar sus servicios profesionales.

FASE DE EJECUCIÓN
Los papeles de trabajo es la documentación verídica que contienen los datos e información obtenida por el auditor en su examen en la fase de ejecución, el detalle de las pruebas aplicadas y los resultados obtenidos de ésta aplicación es la evidencia de auditoría.


CLASIFICACION Y ORGANIZACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO.
 Los papeles de trabajo son propiedad del auditor durante y después del desarrollo del examen de auditoría. Deberán ser custodiados, controlados, clasificados y archivados de tal forma que se garantice la salvaguarda, orden y accesibilidad a la información que contienen.

ARCHIVO PERMANENTE.
Contiene información que permite mantener un conocimiento “permanente” y actualizado de las actividades o hechos de la compañía auditada relacionada con el tipo de servicio ofertado. La información tiene vigencia por más de un periodo.
                                            
ARCHIVO ADMINISTRATIVO
Contiene información relacionada con la administración del trabajo de la auditoría, cuyo uso y vigencia está limitado solo al período o ejercicio del examen de auditoría.

ARCHIVO CORRIENTE.
Contiene la información que soporta el resultado del trabajo (la opinión) del auditor independiente sobre la información financiera examinada. La evidencia y extensión de los procedimientos de auditoría contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas. Estas reflejan el cuidado y diligencia que ejercitó el auditor en la conducción de su examen. Algunos de los documentos incluidos  son: Cédulas (sumaria, detalle, analíticas, hallazgo, narrativas, de marcas, entre otras); cuestionarios de control interno y programas de auditoría.

PRUEBAS SUSTANTIVAS.

Se dividen en dos amplias categorías que directamente prueban en forma sustantivas los equilibrios de los componentes de los estados financieros: pruebas de detalle y procedimientos analíticos.
Estas son 4 categorías generales de las pruebas de detalle:
§ Inspección de documentos;
§ Inspección de bienes;
§ Confirmaciones con terceros;
§ Realización de operaciones computacionales y reconciliaciones.

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.
Consisten en evaluaciones de información financiera con el propósito de estudiar las posibles relaciones entre las cifras financieras y no financieras. Además, cubren la investigación de fluctuaciones y relaciones identificadas que son inconsistentes con otra información relevante ó que se desvía significativamente de las cantidades pronosticadas. 








Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
Anonymous
April 13, 2011 at 9:40 AM ×

ESTO AYUDA A COMBATIR LA EVASION FISCAL PORQUE CUANDO EL AUDITOR LLEGUA A SUPERVISAR AL CONTADOR,EL TIENE QUE PRESENTARLE LOS INFORMES FINANCIEROS.

DAYSI

Reply
avatar
admin
Anonymous
May 5, 2011 at 12:08 PM ×

asi es muy buena la informacion garcias

Reply
avatar
admin
Thanks for your comment