HOY EN DÍA QUE SON LOS INTERNSHIP






Cada país tiene  su propia estrategia para la capacitación o formación profesional del elemento humano, en un afán de que su inserción al medio laboral sea menos complicada. En El Salvador, funciona desde el año de 1996 el INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional), institución gubernamental que opera por medio de las cotizaciones de los patronos del sector privado y de las instituciones oficiales autónomas. 


Las modalidades de su Formación Profesional son: Formación Inicial, la cual está dirigida a jóvenes que han realizado su noveno grado o bien han finalizado su bachillerato y desean formar parte de la población económicamente activa del país y la Formación Continua, dirigida a personal que ya esta laborando en las empresas y que solicita por medio de las empresas su capacitación, para un mejor desempeño laboral. 
Dentro de la formación continua existe un área que es la de Finanzas, Contabilidad y Auditoría y esta se estructura en las sub-áreas de  contabilidad, finanzas, auditorias y otras áreas.
Dentro de sus proyecciones el INSAFORP, se propone capacitar desde junio de 2010 a mayo del 2011 a 305,000 salvadoreños en la Formación Profesional en las distintas áreas.


Pero existen a nivel mundial otros tipos de Formación Profesional, tal es el caso que se presenta a aquellos jóvenes universitarios que han logrado graduarse de una carrera en particular y pueden optar un programa especial como lo son los internship.


Hacer un internship es una opción más que satisfactoria para estudiantes que ya está por egresar o bien poseen su licenciatura y que deseen especializarse en aéreas que consideran como fortalezas o bien desean una oportunidad de adquirir experiencia  profesional en escenarios reales del mundo laboral. Esto implica dejar atrás la teoría, los supuestos y emprender la lucha por asimilar la realidad de su ámbito laboral actual y poder proyectarse a futuro.


La movilidad académica no solo consiste en ir a estudiar a otro lugar en el extranjero. Existen diferentes tipos de programas como los de investigación o los “intership” (prácticas profesionales) dentro de una empresa los cuales existen para todas las aéreas de  estudio.


Los programas de internship están enfocados a estudiante que están por finalizar una licenciatura o recién graduados que desean adquirir experiencia laboral en su campo de estudio. Los estudiantes que están dentro de estos programas se vuelven becarios de una organización o empresa en el extranjero la cual se encarga de sostenerlos financieramente durante el tiempo que dura el programa. Hay que tener en cuenta que no se trata de un salario por servicios si no de una beca de manutención.


Los programas de intership pueden durar de 3 a 18 meses dependiendo de la institución y pueden ser de dos tipos:
­Experiencia de trabajo o Word experiencia internship:
Consiste en poner en práctica los conocimientos teóricos que se han ido aprendiendo a lo largo de la licenciatura. Es la oportunidad de poner los conceptos a prueba es decir retroalimentar enriquecer el conocimiento teórico con la práctica.
Experiencia de investigación o research internship:
Estos programas están orientados a la investigación, son dirigidos a estudiantes graduados y tienen como finalidad analizar un problema específico dentro de la compañía y de esta manera encontrar mejoras o soluciones.


Los estudiantes que aplican a estos programas deben de contar con el dominio del idioma del país que eligieron y tener en cuenta que se trata de un trabajo que demandara tiempo completo a demás de disposición para dejarse dirigir i recibir órdenes de un jefe.
Algunos de los beneficios que se adquieren al hacer un intership en el extranjero son los siguientes.


I-  Aprender a trabajar en el equipo con gente que tiene una ideología diferente.
II- Mejora el dominio de un idioma dentro de un entorno de negocios.
III-Se fortalece el currículo debido a que se adquieren experiencias laborales.
IV-Se aprende a ser tolerante y responsable.
V- Se adquiere experiencia en nuevas redes sociales y de trabajo.
VI-Se adquiere una visión más amplia de cómo se hacen las cosas en otras partes del mundo, lo que da una ventaja para mejorar la comunicación entre países y hacer negocios con países extranjeros  en un futuro.
VII-Fomentar la autosuficiencia y la idoneidad.


Realizar un internship, puede considerarse como un complemento viable y oportuno que ayuda al estudiante a tener mejores alternativas de que sus conocimientos sean valorados en función de su capacidad, innovación, creatividad, tecnología a utilizar y que esto le permita que su carrera profesional tenga una salida laboral favorable.
Fuente: con datos de movilidad iniversiablogs.ne

Previous
Next Post »
Thanks for your comment