LA AUDITORIA FISCAL, SUS RIESGOS DE CUMPLIMIENTO


         LA AUDITORIA FISCAL, SUS RIESGOS DE CUMPLIMIENTO
                                                         




AUDITORIA FISCAL


La auditoría fiscal consiste en el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos o acontecimientos de carácter tributario a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar los resultados a las partes interesadas. Esto implica verificar la razonabilidad con la cual la sociedad ha registrado la contabilización de las operaciones en su relación con el Ministerio de Hacienda, cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código Tributario, Ley de IVA, Ley de ISR y demás leyes impositivas que corresponda aplicar. Esta auditoría la puede efectuar un profesional de la Contaduría Publica o bien un Despacho Contable debidamente autorizado por la institución competente.

No todas las empresas esta sujetas u obligadas a realizar una Auditoría Fiscal; en tal sentido, el Código Tributario vigente, da la pauta y define los causales por los cuales cualquier empresa ya sea como persona natural o jurídica, si  cumple por lo menos uno de estos requisitos, si estaría obligada a dictaminarse fiscalmente. Al respecto se cita lo siguiente:


EN QUE MOMENTO ES OBLIGATORIO NOMBRAR AUDITOR FISCAL PARA DICTAMINAR
El artículo 131 del Código Tributario, establece que por cualquiera de los siguientes causales, el contribuyente está obligado a nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente:
1. Por poseer al treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior al que se dictamine, un activo total superior a  $ 1, 142,857.15
2. Por haber obtenido un total de ingresos en el año inmediato anterior al que se dictamine, una cantidad superior a $ 571,428.58
3. Cuando resulte una persona jurídica, por fusión o transformación de sociedades, cada cual deberán cumplir con esta obligación por el ejercicio en que ocurran dichos actos.
4. Las sociedades en liquidación tendrán esta obligación por cada uno de los períodos o ejercicios de imposición, según sea el caso, comprendidos desde la fecha de inscripción de la disolución hasta aquel en que finalicen los trámites de la liquidación y previo a su inscripción.


RIESGOS DE CUMPLIMIENTO
La auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias es aquella enfocada a verificar que la entidad esté cumpliendo con toda la normativa legal que le es aplicable. Dicha auditoría debe realizarse con el debido cuidado profesional por parte del auditor, así como también debe contar con un grado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que incumplimientos importantes serán detectados.

Para obtener la comprensión de los requerimientos de cumplimiento, el auditor fiscal debe considerar factores como: Leyes, reglamentos e instructivos que conciernen a los requerimientos específicos, también obtener el conocimiento acerca de los requerimientos de cumplimiento especificados obtenidos a través de trabajos anteriores entre otros. Los riesgos de la auditoría comprenden:

1. Riesgo Inherente.
Es el que se origina de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiese ocurrir y no ser prevenido ni detectado a tiempo por los controles del contribuyente.

2. Riesgo de control.
Es el riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente.

3. Riesgo de detección.
Es el riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.


Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Anonymous
March 22, 2013 at 12:08 PM ×

Excenlente pagina, me gustaria que incluyeran mas temas relacionados al quehacer contable....

Selamat Anonymous dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Reply
avatar
admin
Thanks for your comment